Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Gota Gruesa

Gota Gruesa

Ratings: (0)|Views: 153 |Likes:
Published by Franklin Zevallos

More info:

Published by: Franklin Zevallos on Sep 29, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/08/2013

pdf

text

original

 
I. INTRODUCCIÓN
Para la realización de estudios sanguíneos es necesario obtener muestras desangre adecuadas, ya que esta si es correcta no produce modificación alguna enlos resultados.La obtención de sangre por punción venosa es la técnica más fácil y adecuadopara obtener las muestras de sangre suficiente para llevar a cabo muchaspruebas, como por ejemplo: pruebas serológicas, recuento hemáticos y la químicasanguínea. Las venas más utilizadas son las del antebrazo, especialmente las delpliegue del codo, la media cefálica y la basílica, también pueden ocuparse lasvenas de la muñeca o del dorso de la mano solo en casos muy necesarios.En la extensión de sangre es necesario lograr una buena extensión sin espacios ocortes, tener el material limpio, hacer un frotis no muy grueso para lograr laobservación de los leucocitos y darle el tiempo correcto con cada reactivo.El sitio de punción en el paciente pediátrico varía dependiendo de la edad ytamaño del niño, así como de la accesibilidad de la vena. En niños mayores puedeutilizarse cualquier vena accesible, de forma similar al paciente adulto, mientrasque en recién nacidos y lactantes las venas superficiales del cuero cabelludo y delas extremidades distales pueden servir para la extracción de sangre.La persona que realiza la técnica es la enfermera. La auxiliar de enfermeríacolabora en todo momento con ella.
 
II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICAProcedimiento de la Punción Capilar 
a) Una vez escogido el sitio de la punción, puede dar un ligero masaje al áreapara concentrar la sangre.b) Limpie el sitio con alcohol etílico o isopropílico al 70%.c) Con una mano sostenga el dedo o área a puncionar y con la otra sostenga lalanceta.d) Haga la punción con la lanceta, realizando un movimiento rápido, firme yprofundo.e) Después de puncionar, descartar la primera gota de sangre, que contienelíquido tisular, limpiándolo con el algodón.f) Presione el dedo para hacer salir la sangre, procurando sea de maneraininterrumpida.g) Una vez tomada la muestra, sellar los tubos capilares con sellador o los microtubos con su tapa.h) Los micro tubos y capilares con anticoagulantes deben ser invertidossuavemente por lo menos 10 veces para evitar su coagulación.i) Coloque el algodón sobre el sitio puncionado haciendo presión para parar elsangramiento.http://es.scribd.com/doc/52779134/37/La-Puncion-Capilar 
Gota gruesa
Es la extensión de una gota de sangre en forma cuadrangular de un diámetroaproximado de 1 a 1.5 cm. Con la gota gruesa se puede detectar la presencia deplasmodium.
El protis sanguíneo
Es la extensión de una gota de sangre de tal manera que se puede observar almicroscopio tanto los eritrocitos como los parásitos en un solo plano. Y con elprotis sanguíneo se puede diferenciar claramente la especie de plasmodium.
 
Elaboración de gota gruesa y frotisFrotis y gota gruesa
Es la muestra de elección para el diagnóstico de la malaria.La gota gruesa concentra de 6 a 20 veces más sangre que un frotis. Sin embargoel frotis da otros insumos para el diagnóstico.
¿Por qué son importantes las gotas gruesas?
Por tener mayor cantidad de muestra en un espacio menor que el frotis, eldiagnóstico se hace más rápidamente.La distribución parasitaria es uniforme en toda la muestra.Permite identificar prontamente las parasitemias escasas.
¿Por qué es importante el frotis?
Permite determinar la especie de Plasmodium presente en la muestra dadas lascaracterísticas morfológicas del glóbulo rojo parasitado, ya que para cada especieestas son diferentes. Antes de realizar la tinción, el frotis se fija con metanol, esto hace que el glóbulorojo no se destruya y por lo tanto la morfología del parásito se mantiene intacta ensu interior.
Elementos necesarios para la toma de gota gruesa y frotis
-
 Alcohol.
-
 Algodón (2 motitas).
-
Lanceta (descartable).

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->