Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guia de Contigencia

Guia de Contigencia

Ratings: (0)|Views: 2,999|Likes:
Published by Zona Twittera Ve

More info:

Published by: Zona Twittera Ve on Sep 30, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

09/30/2012

pdf

text

original

 
GUIA DE CONTINGENCIA
Ante cualquier, eventualidad sobrevenida. A continuación, les dejo para todos losinteresados una guía, para tratar de alguna forma apalear cualquier situación. Y quepuede implementarse, en caso de una eventual emergencia ó situación que se pudierapresentar.
COMIDA, AGUA Y ARTÍCULOS ESENCIALES
: Todas las personas, según normasinternacionales deben mantener en su casa un suministro mínimo para tres días (cincoa siete días sería lo ideal). La cantidad fijada por persona es detres litros por día poradulto. Trate en lo posible, que estén en recipientes de agua mineral (alejados de la luzpor medidas médicas). Proceda, a comprarcomida no perecedera (galletas, enlatados,caramelos, cereales, barras nutritivas, frutas secas, arroz, lentejas, caraotas, aceitevegetal, nueces, leche de larga duración, leche en polvo, jugos, pasta, vitaminas, harinapan, mantequilla, aceite, chocolate, sal, azúcar, compotas, etc). Tener una cocina a gaso parrilla en caso de cortes de luz. Tomar previsiones para tener, suficientes pañales yformula para niñosò ORS (Sales de rehidratación Oral).Ropa de protección,impermeables, y ropa de cama o sacos de dormir.Mantenga, un abre lata y una navaja (importante); un juego de platos, cubiertos,cuchillos y vasos,todos deplásticos (solo para ser utilizado en el caso de no tenerservicio de agua). Compre, un gel de desinfección total grande (en el caso de serdiferentes personas) el cual podrá utilizar para las manos, en el caso de no poseer jabón ó cualquier otro artículo para lavarse las manos.
ARTICULOS DE ASEO PERSONAL
: Comprejabón, shampoo, desodorantes, afeitadoras,toallas sanitarias, pasta de diente, colonia, cepillos de dientes para el aseo personal.
ARTICULOS DE LIMPIEZA PARA EL HOGAR
: Cloro, desinfectante, friegaplatos, haragán,coletas, escobas.
VEHÍCULOS
: Haga una revisión previa de su vehículo y cerciórese de tener el carro consuficiente gasolina, en caso de que tenga que utilizarlo.
ROPA
: Ten a buen resguardo ropa de protección, impermeables. Y así mismo, usaropa fresca con la cual puedas trasladarte cómodamente para cualquier parte. Así como, ropa de cama o sacos de dormir. Utiliza zapatos fuertes y cómodos si sales fuerade tu casa.
SEGURIDAD
: Mantenga y revise las puertas y ventanas cerradas, no salga de nochesalvo que sea necesario. Ubique en su casa, un sitio ó punto de reunión en caso decualquier emergencia. Hable con sus vecinos, y establezcan formas de comunicarseque sean rápidas y eficaces, inclusive sin necesidad de utilizar equipos móviles ó
 
electrónicos. Ya sea, por medio de pitos, golpes de ollas, celulares, radio transmisores(en caso de poseerlos). En el caso de las urbanizaciones privadas, verifiquen lasmedidas de seguridad con los vigilantes. Y si vive en apartamentos, establezca con loscondominios las medidas de seguridad para evitar extraños, a cualquier hora.Tenga, en mano los números de los diferentes cuerpos de seguridad y serviciospúblicos, para poder llamarlos en casos de emergencia.
NOTA DE SEGURIDAD
: Acate, en todo momento las instrucciones de las autoridades yrespetes los horarios de restricción impuestos (solo en el caso de ser declaradosoficialmente). Su vida, es invaluable, recuérdelo.
COMUNICACIONES
: Ten siempre a mano el cargador del celular y carga tu celularsiempre que llegues a tu casa ó sitio de trabajo. Trata siempre, de tener a mano yubicable una batería de reserva con un rango de duración de 8 horas, mìnimo. Utilizael celular, solamente para hacer llamada y apágalo en el caso de que no lo necesitestener prendido. Si poseen varios celulares, utilice solamente uno ò los que considerenecesario. Trate de evitar su uso innecesario y utilícelo racionalmente en caso de cortede luz.En caso de no contar con suministro de luz y quedar sin ningún tipo de información.Ten a mano un radio de pila (muy importante). Ubica previamente una emisora deradio donde puedas recibir información y mantener constantemente enterado decualquier evento. Mantén baterías suficientes tanto para el uso del radio, y de reserva.
BOTIQUÍN DE AUXILIO
: Mantengan un botiquín básico de primeros auxilios. En caso,de convivir con personas mayores ó que sufran cualquier enfermedad. Verifique, quetenga suficiente stock de medicinas; siempre que corresponda a su tratamiento ycumplan estrictamente la prescripción médica. Mantenga suficienteexistencia en casa.Y colóquelo, siempre alejados de sus niños.Se recomienda por lo menos tener a la mano acetaminofén, ibuprofeno, loperan, aguaoxigenada, alcohol, sales aromáticas, etc
DOCUMENTOS LEGALES Y EFECTOS MERCANTILES
: Trate de tener al día sudocumentación personal. Cédulas de identidad, pasaportes; partidas de nacimiento(en el caso, de que existan menores de edad); permisos de traslados de menores deedad por la LOPNA (En caso de tenerla a la mano). Mantener en un lugar seguro pero amano y hacer copias impresas y electrónicas. Enviar una copia electrónica a su cuentade email.En el caso de los efectos mercantiles, se recomienda tener en un sitio seguro éigualmente sacarle fotocopia y copias electrónicas. A los seguros de vida, seguros decarro, HCM, libretas de ahorro ó corriente. Seguros de viaje (Ejemplo: Pasaporte país),
 
carnet de circulación, título de propiedad del carro y documento de compra
 –
venta,póliza de responsabilidad civil, etc. Igualmente, hacerlo con los diferentes títulos depropiedad de sus bienes, casas, apartamentos, resort, complejos vacacionales, etc.
(NOTA) DOCUMENTOS LEGALES Y EFECTOS MERCANTILES
: mantenga los originales enun lugar seguro y que pueda ubicarlo fácilmente. Haga copias impresas y electrónicas.Guarde copias electrónicas en un disco duro externo (pen drive) con suficientecapacidad y envíe una copia a su cuenta de email. Aconsejo, utilizar la aplicacióngoogle drive, es gratis, y tiene suficiente capacidad electrónica para soportar elrespaldo en caso de no poseer pen drive a mano.
CORTE DE SUMINISTRO DE SERVICIO DE LUZ
: En el caso inusitado de corte de luzelectica. Se recomienda tener a la mano, suficientes velas (si se puede comprar dos ótres velones) y suficientes cajas de fósforos. Y mantenerlas en sitios abiertos alejadasde telas u objetos inflamables. Igualmente, se recomienda tener lámparas de kerosénó eléctricas; ó linternas con pilas. Trate en todo momento de contar con suficientesbaterias y utilícelas solamente en caso de movilización personal de noche. Trate, entodo momento de mantenerlas prendidas el tiempo que sea necesario.
DINERO
: Tenga a mano en un sitio seguro, suficiente dinero. Para, poder movilizarseante cualquier emergencia. Sea discreto, en el traslado del mismo y hable con sufamilia sobre la forma en que procederá a utilizarse.
DISTRACCIÓN
: En caso, de cualquier circunstancia en que sienta profunda ansiedad. Serecomienda, realizar actividades que distraiga su mente ó de las personas que loacompañen. Ten a mano, un libro de juego de letras, crucigrama, juego pequeño dedomino, ajedrez, monopolio, scrable, de trivia, ó de cualquier tipo. También, busquetener un libro ó varios libros pequeños de fácil traslado y que pueda cautivar suatención, inclusive revistas de variedades, de moda ó deportivas.
REDES SOCIALES Y ELECTRÓNICO
: En caso de cualquier contingencia, evite hablar porteléfonos recuerde que usted se expone a ser grabado. Tenga, en mente siempre quelos equipos móviles pueden ser rastreados por las trazas que dejan en su recorrido ypueden ser trianguladas por repetidoras. Utilice las redes sociales, chats, Twitter,facebook, google chat, foursquare, etc con responsabilidad, evite en todo momentodardatos personales. No se haga parte del juego de los rumores; así como falsassuposiciones ó premisas y lea con serenidad en cada momento los mensajes.Recuerde, que todo lo que escriba y señale puede causar tensión, mayor nerviosismo ócalma en la red, dependiendo de la forma que lo utilice. Mantenga la serenidad, hagagrupos en el ping (en el caso de poseer Blackberry) con sus vecinos ó amigos másallegados para mantenerse siempre informado. E inclusive, utilice facebook para hacerlos grupos de edificios, urbanizaciones ó en el sector en que usted viva conforme a susintereses. Tome siempre, las medidas de seguridad para evitar que extraños ingresen

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->