Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
P. 1
Estratigrafia y Sedimentologia

Estratigrafia y Sedimentologia

Ratings: (0)|Views: 378 |Likes:
Published by Alejandro Arias
GEOLOGIA 1
GEOLOGIA 1

More info:

Published by: Alejandro Arias on Sep 30, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/05/2013

pdf

text

original

 
1 − DEFINICIÓN Y CONCEPTOS
La primera definición en 1865, consideraba a la estratigrafía como una rama de la geología que estudia elorden y posición relativa de los estratos.En 1957, Dumbar y Rodgers editaron el libro Principios de la estratigrafía, donde consideraban que se debíaincluir el estudio de:a) Composición, textura y estructura de las rocas estratificadas y sedimentarias.b) Meteorización, transporte y sedimentación (procesos modificación)c) Relaciones areales (horizontal) y temporal (vertical) de las rocas estratificadas, así como las sucesosimpresos en la estratificación que nos permiten deducir la historia de la roca.1) Serie local 2) Correlación 3) HistoriaEn sentido estricto la estratigrafía se encarga del estudio de este ultimo apartado c), que marca los objetivosprincipales.1)
Serie local o sucesión estratigráfica
Se trata de estudiar los materiales del estrato, la delimitación de la unidad, ordenación temporal,,, a fin delevantar una serie estratigráfica de los estratos de la localidad, lo mas exacta posible. La ordenación temporalse lleva a cabo colocando los mas antiguos abajo y los mas modernos arriba.2)
Correlación
Se trata de establecer la relación o equivalencia entre dos o mas series locales, comparando los materiales oestudiando el contenido fósil. (correlación litológica o temporal). Desde el punto de vista litológico sonequivalentes cuando son el mismo material. Y desde le punto de vista paleontológico, son equivalentescuando tienen igual edad, y distinto material.3)
Historia
Interpretación el registro estratigráfico a fin de saber que ha sucedido en la superficie terrestres a lo largo de lahistoria y de la formación del estrato.En estos aspectos coincide con la geología histórica y paleogeografía (distribución geográfica de los fósiles).En 1960, Séller la definió como el estudio e interpretación de las rocas sedimentarias y estratificadas, así como el estudio de la secuencia, y la correlación y cartografía de las unidades estratigráficas (relación entreellas y representación en un mapa).En 1977, Corrales y colaboradores la definieron como el estudio e interpretación de los procesos registradosen las sucesiones sedimentarias, que nos permite conocer la disposición sedimentaria, así como establecer lacorrelación y los sucesos para su ordenación temporal.También, estamos relacionando, en estas definiciones, las rocas sedimentarias y estratificadas. Esto se debe haque hay pocas rocas sedimentarias no estratificadas (yeso...) y viceversa (debidos a procesos volcánicos;
1
 
piroclastos).La sedimentologia y paleografía son la base de la geología histórica.
DEFINICIÓN DE SEDIMENTOLOGIA
Se la considerado parte de la estratigrafía. Según el glosario AGI, es el estudio de la roca y los procesos deformación.Lombard (1970), dice que es parte de la estratigrafía, y que se encargaba de la reconstrucción del mediooriginal (sedimentario) por medio de los datos que aportan los materiales de la capa según su lugar deformación.Reading (1978), indica que esta dentro de la petrología sedimentaria, puesto que a diferencia de laestratigrafía, excluye el factor tiempo.Ricci Luchi (1980) dice/n que los limites están mal definidos.
RELACIONES CON OTRAS CIENCIAS Y DISCIPLINAS DE LA GEOLOGÍA
EcologíaBiologíaQuímica
Paleo ecología
PaleontologíaGeoquímicaPaleogeografíaLitoestratigrafíaPaleoclimatologíaGeología históricaBioestratigrafíaCronoestratigrafíaGeología aplicadaESTRATIGRAFIAMagnetoestratigrafíaQuimioestratigrafíaPetrologíaSedimentologíaEstratigrafía secuencialMineralogíaAnálisis de cuencasGeodinámica internaGeodinámica externaGeofísicaClimatologíaEdafologíaFísicaLa estratigrafía, sedimentología y geología histórica, están muy relacionados ya que entre ellas seintercambian numerosos datos, principios... La sedimentología se encarga del estudio de la génesis de lasrocas sedimentarias, y la geología histórica establece la historia de las rocas, y todo tiene repercusión en losestratos (estructuras, discontinuidad...) que son estudiados por la estratigrafía.Las ciencias de la columna de la derecha nos sirven sobretodo a la hora de establecer la correlación entreseries locales.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ESTRATIGRAFIA
Normalmente los principios básicos son tres, pero se le puede añadir un cuarto.
Principio de la superposición de estratos
Este principio se debe a Steno (1669) que se dio cuenta que en una serie estratigráfica, poco o nadadeformada, el orden de superposición de las capas es el mismo de su deposito, la edad decrecía hacia arriba.
2
 
Este principio tiene excepciones derivadas de determinados fenómenos geológicos, como los procesoserosivo−sedimentarios de las cuencas fluviales, o las deformaciones tectonicas intensas que pueden llegar atumbar o invertir la serie, siendo necesarios criterios de poloridad para distinguir el orden de deposito.Fue el primer intento de establecer la cronología de los sucesos y como consecuencia, aparecieron lasprimeras divisiones cronoestratigráficas.
Principio del uniformismo y el actualismo
Se debe a Hutton, pero quienes mas lo divulgaron fueron Playfoir y Lyell. La frase original que lo enuncia esel presente es la clave del pasado.Algunos autores lo consideran como un solo principio que indica que los procesos (físicos) que han tenidolugar a lo largo de la historia de la Tierra, habían sido uniformes y semejantes a los actuales (continuos), ycomo consecuencia el estudio de las condiciones actuales nos sirven para la comparación e interpretación delo que paso en el pasado.Aunque algunos autores lo considera como dos principios distintos:− Uniformismo: las leyes y procesos naturales han permanecido uniformes a lo largo del tiempo geológico.− Actualismo: los fenómenos que hoy están actuando han producido los mismos efectos en el pasado.Sin embargo el uniformismo tal como fue enunciado no puede ser totalmente aceptado, ha de ser corregidopara permitir variaciones en el ritmo e intensidad con que se han desarrollado los procesos geológicos. Unejemplo: es la atmósfera sin oxigeno que existía en el precámbrico, que no permitía la vida.
Principio de la sucesión faunística
Se debe a Smith, que por sus observaciones de la distribución de los fósiles en el tiempo, se permite enunciareste principio, según el cual cada estrato, o grupo de ellos, pueden identificarse por su contenido biológico, oen otras palabras, las capas que tienen el mismo contenido fósil son de la misma edad, aunque su litologíadifiera. Esto permite establecer una correlación mas exacta al permitir una datación de los materiales¿cristalinos?
Principio de correlación de facies (ley de Walther)
Se fijo en que solo las facies contiguas, pueden aparecer sucediéndose en el tiempo.
C
B A B CAFacies, es un conjunto de características litológicas y paleontológicas que permiten diferenciar un conjunto deestratos de los adyacentes.
OTROS PRINCIPIOSHorizontaneidad original
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->