Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Rafael Caldera 2do Mandato

Rafael Caldera 2do Mandato

Ratings: (0)|Views: 17 |Likes:

More info:

Published by: Luis Jesus Perez Neto on Oct 01, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/17/2014

pdf

text

original

 
Rafael Caldera (segundo período, 1994-1999)
Rafael Caldera llegó al poder por segunda vez en 1994. Aunque éste prometiódurante su campaña no acudir jamás ante el Fondo Monetario Internacional, debióhacerlo ante la crisis económica. En 1996 anunció el programa llamado AgendaVenezuela que prometía restablecer el equilibrio macroeconómico y apalear lainflación.La Agenda Venezuela previó el incremento de los impuestos, suspensión de loscontroles de cambio, liberación de las tasas de interés y disciplina en el gastopúblico, entre otros aspectos.El año 1994 estuvo caracterizado por la crisis financiera. Se inició con laintervención del Banco Latino, siguió con el derrumbe e intervención de una docenade instituciones bancarias más y culminó con la fuga de capital por concepto deauxilios financieros otorgados por el Estado a la banca, miles de ahorristasafectados y un grave desequilibrio en la economía de Venezuela, así como lamerma en la confianza y credibilidad de venezolanos y extranjeros en lasinstituciones.Rafael Caldera, brillante miembro de la clase intelectual de Venezuela y experto enel área del Derecho Laboral y seguridad social de los trabajadores, aprovechó estacondición para lograr que en 1997, una comisión tripartita, conformada por elsector empresarial, laboral y Gobierno, asumieran la reforma del régimen deprestaciones sociales, tras la revisión profunda de la Ley Orgánica del Trabajo.La labor de la comisión tripartita quedó plasmada en un sistema de prestacionessociales que preveía, entre otras cosas, su pago anual y no al cese del desempeñolaboral como se hacía anteriormente; al mismo tiempo, se establecieron cincosubsistemas de seguridad social con la finalidad de mejorar la actividad delEjecutivo en la resolución de los problemas básicos de los trabajadoresvenezolanos.También en el Gobierno de Caldera se inició un proceso de apertura petrolera quemuchos catalogaron como el preludio a la privatización del sector; sin embargo sellevó a cabo aglutinando esfuerzos del sector privado, nacional e internacional, parala explotación, exploración y refinamiento del oro negro y del gas natural. La crisismundial en los mercados del crudo influyeron negativamente en este proceso.En 1983 se había formado un movimiento en las fuerzas armadas llamado MBR-200, responsable en 1992, de las dos intentonas golpistas en contra de CarlosAndrés Pérez. Luego de sus dos fracasos, fueron encarcelados sus principaleslíderes, entre ellos, Hernán Grüber Odremán, Francisco Arias Cárdenas y
. Durante el gobierno de Caldera fueron sobreseídos y salen enlibertad conformando el partido político Movimiento Quinta República (MVR),comandado por Hugo Chávez.
Segundo periodo presidencial
[
]
 
Retrato Oficial de Rafael Caldera, 1994
En su gabinete integra a políticos de las formaciones que le apoyaron comolos representantes del partido MAS,Teodoro Petkoff en la cartera definanzas, yPompeyo Márquezen el ministerio de fronteras; así como algunosindependientes en los otros ministerios. En cualquier caso el apoyo del MAS yde otros partidos fue fundamental para poder aprobar las leyes en elCongreso Nacional en sus primeros años de gobierno, debido a los pocosescaños en el parlamento conseguido por su partido Convergencia. El18 dediciembrede 1994inaugura el tramoPlaza VenezuelaEl Vallede la Línea 3 delMetro de Caracas, iniciado en gobiernos anteriores. En el año 1996recibió la segunda visita del papa Juan Pablo II, que decidió bendecir a los presos del Reten de Catia en el oeste de la ciudad de Caracas (poco despuésdicha prisión fue demolida).
Crisis económica
[
]
En el primer año de gobierno tiene que manejar unafuerte crisis financiera que se inicia con la intervención del Banco Latino que había quebrado en elgobierno interino de su predecesor en la presidenciaRamón José Velásquez,después de la destitución de Pérez, continuó con el derrumbe e intervenciónde una decena de instituciones bancarias y culminó con la fuga de capital por concepto de auxilios financieros otorgados por el Estado a la banca, miles deahorristas afectados y un grave desequilibrio en la economía de Venezuela.La confianza y credibilidad de venezolanos y extranjeros en las institucionesbancarias fue afectada gravemente. Más de setenta mil medianas y pequeñasempresas quebraron, fundamentalmente por el control de cambios impuestopor el gobierno, que dificulta la obtención de divisas para adquirir insumos.Los alimentos, la ropa, el calzado, la vivienda, el transporte, en fin, todo laque afecta al ciudadano común subieron de forma desproporcionada, sincontrol, empobreciendo cada vez a mayor número de venezolanos.
 
Caldera en el poder nuevamente hubo de manejar una vertiginosa espiralinflacionaria y un paralelo descenso de las reservas de divisas, empleadasgenerosamente para el sostenimiento del bolívar frente al dólar. El 27 de junioanunció la suspensión con carácter temporal de algunas garantíasconstitucionales, fundamentalmente las relacionadas con la propiedad privaday la libre actividad económica, que supuso el control estatal sobre el mercadode cambios, el sistema bancario y los precios. Las entidades financieras enbancarrota por la fuga de capitales y las afectadas por prácticas especulativasiban a ser intervenidas y saneadas por el Estado, y de hecho el BancoCentral de Venezuela (BCV) anunció la suspensión inmediata de todas susoperaciones de compra-venta de dólares. Dado lo extraordinario de lasituación, las medidas fueron toleradas por los medios de comunicación y lacomunidad internacional, pero no por el pueblo venezolano.
Luis Herrera Campinsjunto a Rafael Caldera en 1993
 Aunque Caldera prometió durante su campaña no acudir jamás ante elFondoMonetario Internacional(FMI), debió hacerlo ante la crisis económica. El nuloefecto de la práctica intervencionista en la economía del país, hace queCaldera anuncie el programa llamado Agenda Venezuelaque prometíarestablecer el equilibrio macroeconómico y apalear la inflación. Aplicandomedidas tildadas por sus detractores como "de corteneoliberal" de acuerdocon las recomendaciones del FMI, que hasta entonces se había resistido aadoptar. Así, se devaluó el bolívar en un 70%, el control de cambios fuelevantado, los combustibles se encarecieron en un 800%, se liberalizaron lostipos de interés (el IVA subió a 16,5%), Se continuó el proceso deprivatización de los activos del Estado y se avocó a la disciplina en el gastopúblico, que no surtieron efectos debido a la crisis económica mundial en esemomento. Está medidas fueron bien acogida en el exterior, pero no en elpaís. En donde fueron frecuentes las manifestaciones y disturbios de lapoblación venezolana que se sentía afectada negativamente.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->