Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DERECHOS DE AUTOR

DERECHOS DE AUTOR

Ratings: (0)|Views: 3 |Likes:
Published by Jesus Black Millman

More info:

Categories:Types, Research, Law
Published by: Jesus Black Millman on Oct 01, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/13/2014

pdf

text

original

 
Derechos de Autor 
Introduccion:
El presente ensayo tiene el proposito de informar sobre el significado y uso delos derechos de autor en base a las reglamentaciones que se tienen de el hoyen dia para hacer uso correcto de la informacion que se maneja o al menossaber que con ciertos actos se violan dichos derechos, asi como dar a conocer la postura que tenemos a favor de tales derechos.
Desarrollo:
Los derechos de autor son normas y principios que regulan los derechosmorales y patrimoniales que la ley concede a los autores ante la creación deuna obra literaria, artística, científica o didáctica. En adición se le llamaCopyright (término Anglosajón que refiere a los derechos patrimoniales) a todoel sistema de comercio de las creaciones intelectuales que inmediatamenteestán protegidos por los derechos de autor, de lo contrario se tiene que dar autorización a otros la potestad exclusiva de copiar, publicar, representar oemitir llámese radio, televisión o adaptar su obra. Y en su defecto cuando losderechos patrimoniales expiran, la obra pasa a ser de dominio público. Noobstante el Copyleft permite la distribución de copias y versiones modificadasde una obra, exigiendo que se ejecuten los mismos derechos en las versionesmodificadas.El derecho moral protege la personalidad del autor con relación a su obra, estáintegrado por el derecho a decidir la divulgación de la obra, de exigir que serespete su condición de creador, de cuidar la integridad de su creación, deretractarse por cambio de convicciones, de retirarla de la circulación y deoposición a que le atribuya una obra no propia. Y el derecho patrimonialposibilita que el autor ejerza la explotación de la obra o que autorice a otros arealizarla, que participe en ella y que obtenga un beneficio económico.Por otra parte se considera a favor los derechos de autor ya que es un derechode propiedad que se genera tras la creación de diversos tipos de obra queantes fueron mencionadas y que su reproducción sin autorización esconsiderado ilegal llámese Piratería y otras formas de distribución que no
 
cumplen con ningún régimen y/o estándar legal. Está por demás mencionar que todo trabajo de propiedad intelectual debe ser pagado tras la realizacióny/o producción de cualesquiera que sea la obra ya que es un derechopatrimonial y que deben quedar ante un registro de derecho de autor, sujetos aprotección de la ley, así como respetar y sujetarse ante las sancionescorrespondientes por la violación de derecho de autor en el caso que lorequiera.Según la Ley Federal del Derecho de Autor está definida como:
“Artículo 11.
- El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de esta Ley, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los 
 primeros integran el llamado derecho moral y los segundos el patrimonial” 
.Instituto de Investigaciones Juridicas(2012), ley federal del derecho de autor,recuperado el 25 de septiembre 2012, de 
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/151/12.htm?s=
 
Por lo anterior la protección jurídica de las obras literarias, artísticas y anexos,impide únicamente la utilización no autorizada de las formas de expresión delas ideas tomadas de la obra de otra persona. De acuerdo con el Artículo 13 dela Ley Federal del Autor, reconoce amplia y específicamente la protección delas obras de las siguientes ramas: literaria, musical con y sin letra, dramática,dancística, pictórica o de dibujo, escultórica y de carácter plástico, caricatura ehistorieta, arquitectónica, cinematográfica y demás obras audiovisuales, asícomo programas de radio, televisión, programas de cómputo, fotográfica, obrasde arte implicado que incluyen el diseño gráfico y textil; de compilaciónintegradas a colecciones de obras llámese enciclopedias, antologías y otrascompilaciones como las bases de datos y que dichas compilacionesconstituyan creación intelectual por su elección o disposición de su contenido omaterial. Además en ámbito internacional se protegen los derechos de autor relacionados con la educación a distancias y las implicaciones de la misma.
 
Cabe mencionar que existen casos que no están sujetos a protección de estaLey, ya que pueden caer dentro de la esfera de protección de la Ley Federal dePropiedad Industrial y otros simplemente que no son susceptibles de protecciónintelectual.Una variante en los derechos de autor son los creative commons los cualesayudan a que los autores den ciertos permisos a quien quiera hacer uso de susobras de tal forma que no este tan restringida la informacion pero a la vez quese mantengan los derechos del autor bajo ciertas condiciones. Como semuestra en la tabla 1.Tabla 1.
Conclusión:
Los derechos de autor son una medida bastante recomendable para proteger las obras de los autores y su bienestar, tal vez con esto se restringe el uso dela informacion pero en si estas medidas lo que protegen es que los autorestrabajen por investigar, estudiar, analizar y por ultimo dar a conocer informacionvaliosa cuya calidad la vuelva comerciable y asi tanto los consumidores comolos autores se vean beneficiados en sus respectivas necesidades. De no existir dichos derechos y la motivacion economica, la informacion seria deficiente enel mejor de los casos pues los autores no tomarian importancia a lapublicacion.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->