Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
respuesta Min Ambiente Prados del Este

respuesta Min Ambiente Prados del Este

Ratings: (0)|Views: 66|Likes:
Published by Redes Publimetro

More info:

Published by: Redes Publimetro on Oct 02, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/30/2012

pdf

text

original

 
Respuesta del Ministerio de Medio Ambiente.
¿Cuál es el marco legal alrededor de este tipo de construcciones en un lugar que podría serreserva?. Me informa la veeduría ciudadana que existe una ley que impide la construcción enPáramo en terrenos superiores a los 3.000 metros. ¿es cierto?. Según me informó usted porteléfono esto no es cierto. ¿Me podría precisar la norma ?
De acuerdo con la Ley 99 de 1993, art. 1
.-
Principios Generales Ambientales, en el numeral 4 seestablece que las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga deacuíferos serán objeto de protección especial.Esta misma Ley establece las funciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS),entre las cuales se encuentra la de definir las políticas y regulaciones a las que se sujetarán larecuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursosnaturales renovables y el medio ambiente de la Nación, correspondiéndole a las CorporacionesAutónomas Regionales, en este caso a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, la funciónde administrar, dentro del área de su jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovablesy propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas delMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Es decir, las Corporaciones Autónomas Regionales sonlas encargadas de la implementación de las políticas y regulaciones expedidas por el Ministerio.En este sentido, la normatividad expedida por el MADS para la protección de los páramos es lasiguiente:
Resolución 769 del 5 de agosto de 2002
“Por la cual se dictan disposiciones para contribuir a la protección, conservación y sostenibilidad de los páramos”. Dispone que las Corporaciones o lasautoridades ambientales de los grandes centros urbanos deben elaborar un estudio sobre el estado actualde los páramos de su jurisdicción, con base en los lineamientos que para el efecto señale el Ministeriodel Medio Ambiente, conjuntamente con la Unidad de Parques Nacionales Naturales y con el apoyo delInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, el Instituto “Alexander vonHumboldt” y el Instituto Geográfico “Agustín Codazzi” - IGAC.Una vez realizado el referido estudio, se identificarán los páramos que deben declararse bajo algunacategoría de manejo previstas en la legislación ambiental y se procederá a su declaración por laautoridad ambiental competente en cada caso. Así mismo, se deben elaborar e implementar planes demanejo ambiental para los páramos, con la participación de las comunidades asentadas en estosecosistemas. La resolución señala el contenido mínimo de esos planes. En lo relativo al régimen de usosde los páramos, la resolución señala que de acuerdo con las especiales características de los páramos ysus ecosistemas adyacentes, todo proyecto, obra o actividad que se pretenda realizar en ellos, deberádesarrollarse atendiendo los criterios de zonificación y ordenación ambiental que se definan en el Plande Manejo y las estrategias, modelos y alternativas de manejo sostenible que se prevean en el mismo.
Resolución 893 de 2003
establece los términos de referencia para la elaboración del Estudio sobre elEstado Actual de Páramos y del Plan de Manejo Ambiental de los Páramos.
Resolución 1128 de 2006
faculta a las autoridades ambientales para la aprobación de EEAP y PMA de páramos y Humedales.
 Resolución 937 de 2011
adopto la cartografía elaborada a escala 1:250.000, proporcionada por elInstituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt para la identificación ydelimitación de los Ecosistemas de Páramo.
 
 
 
 
PROHIBICIONES EN ECOSISTEMAS DE PÁRAMOS:
En los páramos no se pueden adelantar actividades agropecuarias, ni de exploración o explotación dehidrocarburos y minerales, ni construcción de refinerías de hidrocarburos. Para tales efectos seconsidera como referencia mínima la cartografía contenida en el Atlas de Páramos de Colombia delInstituto de Investigación Alexander von Humboldt, hasta tanto se cuente con cartografía a escala másdetallada. (Ley 1450 de 2011, art. 202, parágrafo 1).La Ley 1382 de 2010 (Ley declarada INEXEQUIBLE, Sentencia C-366 del 11 de mayo de 2011, M.P.Luis Ernesto Vargas Silva, con efectos diferidos por el término de dos años, hasta 11 de mayo de 2013),establece que no pueden ejecutarse trabajos y obras de exploración y explotación mineras en zonasdeclaradas y delimitadas conforme a la normatividad vigente como de protección y desarrollo de losrecursos naturales renovables o del ambiente. Las zonas de exclusión mencionadas incluyen losecosistemas de páramo, los cuales debían ser delimitados geográficamente por la autoridad ambientalcon base en estudios técnicos, sociales y ambientales.De conformidad con la Ley 1450 de 2011 (Ley del Plan Nacional de Desarrollo), artículo 202, estableceque los ecosistemas de páramos y humedales deberán ser delimitados a escala 1:25.000 con base enestudios técnicos, económicos, sociales y ambientales adoptados por el Ministerio de Ambiente,Vivienda y Desarrollo Territorial o quien haga sus veces. La delimitación será adoptada por dichaentidad mediante acto administrativo.Las Corporaciones Autónomas Regionales, las de Desarrollo Sostenible, los grandes centros urbanos ylos Establecimientos Públicos Ambientales realizarán el proceso de zonificación, ordenamiento ydeterminación del régimen de usos de estos ecosistemas, con fundamento en dicha delimitación, deacuerdo con las normas de carácter superior y conforme a los criterios y directrices trazados por elMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o quien haga sus veces. Para lo anterior,tendrán un plazo de hasta tres (3) años a partir de que se cuente con la delimitaciónLa Ley 1450 dispone expresamente que para efectos de las prohibiciones previstas en el artículo 202(actividades agropecuarias, exploración o explotación de hidrocarburos y minerales, construcción derefinerías), se tendrá como referencia la cartografía contenida en el Atlas de páramo del InstitutoAlexander von Humboldt, que fue adoptada por el Ministerio de Ambiente mediante la Resolución 937de 2011.
A propósito de la foto que les envío donde se observa como crearon un muro en la mitad de lamontaña. ¿MinAmbiente tiene alguna posición al respecto?.
Como se menciono en los anteriores ítems, son las Corporaciones Autónomas Regionales las encargadasde la administración, dentro del área de su jurisdicción del medio ambiente y los recursos naturalesrenovables y propender por su desarrollo sostenible. Por lo tanto este tipo de construcciones si seencuentran causando afectación al medio ambiente y a los recursos naturales renovables, deben ser lasCorporaciones Autónomas Regionales las encargadas de tomar las medidas pertinentes.
¿El Paramo de las Moyas es un páramo oficialmente declarado por el Estado?
Los páramos no se declaran. Se declaran los Parques Nacionales Naturales, Parques Regionales Naturales, Reservas Forestales Protectoras y otras áreas protegidas, Humedales de ImportanciaInternacional o humedales RAMSAR. De acuerdo con la Ley vigente, los páramos hay que delimitarloscon el fin de establecer su protección ante actividades prohibidas en estos ecosistemas, de acuerdo con laLey 1450 de 2011, están delimitados por la cartografía a escala 1:250.000 contenida en el Atlas deParamo del Instituto Humboldt, hasta tanto se cuente con cartografía más detallada.
 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->