Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen Ejecutivo Intervencion Colombia Diversa 1 Octu 2012

Resumen Ejecutivo Intervencion Colombia Diversa 1 Octu 2012

Ratings: (0)|Views: 21|Likes:
Published by ColombiaDiversa

More info:

Published by: ColombiaDiversa on Oct 02, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/30/2012

pdf

text

original

 
Bogotá, 1º de octubre de 2012
EL MISMO NOMBRE Y LOS MISMOS DERECHOS: MATRIMONIO IGUALITARIOEN COLOMBIA
1
Las parejas del mismo sexo revisten el carácter de familias y poseen los mismos derechosde aquellas compuestas por personas de sexo diferente - Corte Constitucional, sentenciaC-577 de 2011.
La Corte Constitucional exhortó al Congreso de la República para legislar y remediar el déficit de protección histórico que enfrentan las parejas del mismo sexo, no para perpetuarlo. El matrimonio civil puede extenderse a las parejas del mismo sexo porque:
1.
La figura contractual que se reconozca, tiene como fin cumplir con el mandato de “protecciónintegral” al “núcleo esencial de la sociedad”, es decir, a la familia.
2.
 No podrá reducirse a un acuerdo patrimonial que omita regular los efectos personales de lafamilia, pues ésta trasciende los intereses económicos y abarca obligaciones mutuas de respeto,asistencia, apoyo y cuidado.
3.
La figura contractual definirá aspectos centrales del derecho fundamental de lesbianas, gay, bisexuales y personas trans a conformar una familia. El Congreso de la República no puede evadir suobligación argumentando la eventual impopularidad de sus decisiones o la afectación a una “culturamayoritaria del pueblo colombiano”.
4.
La figura contractual elegida deberá ofrecer el mismo el nivel de protección jurídica que ofrece elmatrimonio a los integrantes del grupo familiar, así como el mismo nombre, sólo argumentosdiscriminatorios sustentarían nombres y derechos diferentes.
5.
La Corte Constitucional exhortó al Congreso de la República para remediar un déficit de protección, no a perpetuarlo o avanzar un paso. Una institución especial o diferente viola el derecho ala igualdad y su revisión constitucional será estricta toda vez que establece una diferenciación basadaen la orientación sexual, criterio que se considera sospechoso por parte de la jurisprudenciaconstitucional.
6.
El derecho a la igualdad impide crear una categoría “especial” de familia, que tenga origen en un“pacto especial” en virtud del cual estas parejas reciban un nivel de protección jurídica inferior aaquellas creadas bajo el amparo del contrato matrimonial.
7.
El matrimonio entre parejas del mismo sexo deberá estar regulado con los mismos requisitos, losmismos procedimientos y las mismas instituciones que los previstos para las parejas heterosexuales,garantizando el derecho a la igualdad y al debido proceso
1
Intervención de Colombia Diversa ante la Comisión Primera del Senado. Audiencia pública convocada en el trámite delPL No. 47 de 2012 Senado Autor: H. S. Armando Benedetti (acumulado con los P.L. 113 de 2012 Cámara; 101 de 2012Cámara y 67 de 2012 Cámara)
1

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->