Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TRAGEDIA GRIEGA: AUTORES

TRAGEDIA GRIEGA: AUTORES

Ratings:

4.8

(5)
|Views: 35,794 |Likes:
Published by Diego de Praves
Material de clase del I.E.S. DIEGO DE PRAVES dedicado al estudio de la tragedia griega.

QUINTA PARTE: AUTORES DE TRAGEDIA.
Material de clase del I.E.S. DIEGO DE PRAVES dedicado al estudio de la tragedia griega.

QUINTA PARTE: AUTORES DE TRAGEDIA.

More info:

Published by: Diego de Praves on Jan 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

06/13/2013

 
I.E.S. DIEGO DE PRAVES DEPARTAMENTO DE LATÍNLA TRAGEDIA GRIEGA
1
 
LA TRAGEDIA GRIEGA
5. ESQUILO
Ateniense, posiblemente del demo de Eleusis, nació hacia 525, hijo deun terrateniente. Durante su vida vivió las reformas de Clístenes y lasGuerras Médicas. Aunque participó en el agón trágico de 499 (compitiendocontra Quérilo y Prátinas), su primer triunfo no lo obtuvo hasta 484 y aéste siguieron trece más. En 472 lo encontramos en Siracusa en la corte deHierón. En el agón de 468 es derrotado por Sófocles. Murió en Sicilia en456. Se le atribuyen entre 70 y 90 tragedias. De ellas sólo conservamossiete (las que se podían transmitir en un codex):
 
 Persas, Siete contra
 
Tebas,Suplicantes, Orestíada (Agamenón, Coéforas, Euménides)
y
 Prometeo.
Persas 
: Contada desde el punto de vista de los vencidos, se refiere ala batalla de Salamina y sus consecuencias. Se cuenta la grandeza dela expedición persa y el temor a los dioses. La batalla es narradamediante un mensajero. La sombra de Darío anuncia nuevasdesgracias y acusa a la hybris de Jerjes como causante del desastre.La obra se cierra con la vuelta de Jerjes a la patria. Carece de éxodo.Aunque el tema no es mítico, sino histórico, cobra cariz religioso porel carácter milagroso de la victoria griega. La obra triunfó en el agónde 472.
Siete contra Tebas 
: Formaba trilogía con Edipo y Layo y la Esfinge.Polinices ha sido privado del trono por Eteocles y aquél forma unejército para recuperarlo. Sin embargo, la maldición de su padreEdipo los alcanzará y morirán frente a frente.
Suplicantes 
: El coro de Danaides es el personaje principal. Lascincuenta hijas de Dánao, que aborrecen a los varones, huyen paraevitar el matrimonio con los hijos de Egipto. Llegan a Argos y buscanla protección del rey. El rey ha de decidir entre darles asilo oenfrentarse a los hijos de Egipto que aparecen al final. En el resto dela trilogía aparecía la boda y la muerte de los maridos.
Orestíada 
: Representada en 458 retoma un tema que ya habíantratado Píndaro y Estesícoro.
Agamenón 
se abre con un gran prólogodestinado a la trilogía completa en boca del centinela. La párodo y elprimer estásimo se refieren a la partida a Troya y a la conducta deAgamenón con respecto a Ifigenia. Se anuncia la caída de Troya.
 
I.E.S. DIEGO DE PRAVES DEPARTAMENTO DE LATÍNLA TRAGEDIA GRIEGA
2
 
Agamenón vuelve y muere. Clitemnestra confiesa y el coro entona untreno por Agamenón. Se profetiza la venganza.
Coéforas 
trata de la venganza de Orestes contra su madre pormandato de Apolo. Clitemnestra y Egisto mueren.
Euménides 
tratadel juicio y absolución de Oréstes, cerrándose así el círculo decrímenes.
Se ha calificado el teatro de Esquilo como un teatro barroco yespectacular tendente a conmocionar a los espectadores
. Hay corosespectaculares (de Oceánides en Prometeo, de Danaides en Suplicantes),escenografía deslumbrante (como el monigote que debía representar aPrometeo), apariciones de muertos (Darío), figuras horribles (Erinias enEuménides);
su fama fue desde antiguo la de ser un autor difícil derepresentar.
 Estructuralmente no todas las obras tienen prólogo (
Persas, Suplicantes 
).Si lo hay, está dicho por personajes que no aparecen más. Sin embargo, aveces hay prólogos complejos como el de Euménides con intervención decuatro personajes.El coro tiene gran protagonismo y muchas y extensas intervenciones. Ponede manifiesto el temor y la angustia de los personajes, a través de lainterpretación de formas bien conocidas de la mélica: trenos, himnos,cantos de maldición y bendición.
6. SÓFOCLES
Nació en el Ática en 496 y murió en 406. Fue, pues, testigo de las GuerrasMédicas y de la Guerra del Peloponeso y casi vio la caída de Atenas (en404). Se le define como un patriota: nunca salió del Ática, se identificó consus conciudadanos y participó en la administración (fue tesorero en 443,estratego en 440 y probulo en 413). Su carácter fue dulce y abierto. Fueamigo de Heródoto y guardó luto por la muerte de Eurípides. Se sabetambién que fundó una asociación de artistas.La tradición transmite un asunto amoroso con cierto joven, hecho queprovocó el sarcasmo de Eurípides. Su buen humor y alegría fueron elogiadospor Aristófanes y Platón. La leyenda hace de su muerte un asunto nadatrágico; hay diversas versiones: murió asfixiado por una pepita de uva, derisa al vencer en un agón o por leer en alta voz la
Antígona 
.
 
I.E.S. DIEGO DE PRAVES DEPARTAMENTO DE LATÍNLA TRAGEDIA GRIEGA
3
 
Sabemos que escribió mélica, pero sólo conservamos cuatro versos.También compuso elegías y un tratado en prosa
Sobre el coro 
.
Los filólogosalejandrinos le atribuyeron 130 obras
, aunque
sólo se conservan siete
.
Fue el trágico de más éxito en vida
y nunca quedó tercero en losconcursos; triunfó en unas veinte ocasiones siendo su primera victoria en suprimera participación (468). Para nosotros es el trágico más clásico yequilibrado, el referente inmediato de la tragedia ática. Los títulos de lastragedias conservadas son los siguientes:
Ayax, Traquinias, Antígona, Edipo Rey, Electra, Filoctetes y Edipo en Colono.
Como trágico se le juzga por oposición a Esquilo. Si éste es aún un trágicoarcaico,
Sófocles representa el clasicismo y es el canonizador delgénero.
Observemos algunas diferencias entre ambos autores:a. En Sófocles el prólogo es obligatorio.b. Sófocles renuncia a la trilogía de acción continua. Sus tragediasson temática y estructuralmente independientes.c. Aumenta el número de actores a tresd. Enriquece los episodios y en consecuencia reduce las partescorales. Para Sófocles el coro es sólo un subactor subordinado alconjunto que sirve para modular la acción apaciguando o incitando alactor; en resumen, el coro puede motivar la acción, pero no la crea.f. La conmoción del público no se consigue como en Esquilo. En éste, lafalta de acción se suple con la propia grandeza de los personajes, labrillantez de las imágenes y el barroquismo escénico. Sófoclesconsigue la conmoción a través de la propia construcción de la trama.La escenografía se supedita siempre a la acción y nunca es excesiva.En resumen,
Sófocles da a la tragedia un carácter más técnico y lacimienta en principios internos
. Hace una tragedia formular, con inclusiónde episodios convencionales: agones, discursos, monodias, escenas desúplica, de sacrificio, etc. Todo es convencional en los motivos y situaciones:uso de espías, súplicas a los dioses ante la amenaza de una calamidad, etc.Este uso de fórmulas y situaciones típicas procede, claro es, de la épica. Loúnico que Sófocles exige, pues, al trágico es el dominio de la técnica.
Sófocles destaca especialmente como narrador
.
Su estilo es fluido,ágil y sencillo lo que le imprime autenticidad.
Se ha dicho que es comoprosa en verso. La ironía, la ambigüedad, la indeterminación o imprecisión

Activity (0)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Angel Galicia liked this
me encanto felizmente hermoso me saque una buena nota y la nota que les estoy dejando es por que me encanto mmmmuuccchaaass gracias besos :)

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->