Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
9Activity
P. 1
UB Historia Miguel Ángel Martínez Historia Moderna de Cataluña

UB Historia Miguel Ángel Martínez Historia Moderna de Cataluña

Ratings:

4.25

(8)
|Views: 2,822 |Likes:
Published by juliopremsa
Apuntes del curso 2008-2009 de Historia Moderna de Cataluña tomados en las clases del Dr. Miguel Ángel Martínez Rodríguez en la Universidad de Barcelona, titulación de Historia. Disculpad los errores ortográficos por exigencias de la puesta en común. Atención que pueden existir errores de interferencias lingüísticas entre catalán y castellano.
Apuntes del curso 2008-2009 de Historia Moderna de Cataluña tomados en las clases del Dr. Miguel Ángel Martínez Rodríguez en la Universidad de Barcelona, titulación de Historia. Disculpad los errores ortográficos por exigencias de la puesta en común. Atención que pueden existir errores de interferencias lingüísticas entre catalán y castellano.

More info:

Published by: juliopremsa on Jan 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

01/04/2015

 
HISTORIA
Miguel Ángel Martínez RodríguezHISTORIA MODERNA DE CATALUNYACurso 2008-2009
HISTORIA MODERNA DE CATALUNYA
TEMA 1: LA POBLACIÓN Y LA SOCIEDAD CATALANA
HECHOS CARACTERÍSTICOS DE LA DEMOGRAFÍA CATALANA DEL ANTIGUORÉGIMEN
En los S. XVI, XVII Y XVIII, existe una comparada estructura de la población de los Reinos deValencia y Aragón.Las fuentes que se utilizan para este tipo de estudios , son las :
-
Fuentes Microdemográficas: que son las fuentes eclesiásticas, y son las más precisas.
-
Fuentes convencionales: son menos numerosas para Cataluña que para el resto de laCorona de Castilla.Vecindario Campoflorido (1717-18), final de la Guerra de Sucesión, se aumentan las cifras de la población catalana, para incrementar la presión fiscal sobre Cataluña, como castigo por ser rebeldes a Felipe V.Censo de Aranda de 1768, es de calidad por las fuentes eclesiásticas de donde recogen los datos(archivos parroquiales), aunque tienen las limitaciones de su historia particular,(incendios,guerras, administradores diferentes),Este censo se apoyo en las LIBRETAS DE COMUNIÓN PASCUAL, que se realizan cada año para realizar la obligatoria confesión, al menos una vez al año, el la Pascua de Resurrección, y seva controlando por calles y casas, (sistema que también sirve para posteriores estudiosurbanísticos, y de población).Censo del Conde de Floridablanca (1787) el mejor de todos por la detallada elaboración de losdatos, y el cual se observa un aumento demográfico como consecuencia del boon económicocatalán.Censo de Godoy (1797) con el inconveniente de estar demasiado cerca del anterior, no pudiendoreflejarse las posibles variaciones.
Población Catalana:
Europa tras la Peste Negra (1346), con el desastre demográfico queconlleva, no se recupera hasta finales del S XVI, acabando la época moderna, con los mismosdatos que había durante la Edad Media, antes de la epidemia.Cataluña en el S XVI, no posee datos para poder realizar científicamente ningún estudio, ya quelos censos no se realizan hasta el S. XVIII, y no existe ninguna documentación, excepto el Censo
1
 
HISTORIA
Miguel Ángel Martínez RodríguezHISTORIA MODERNA DE CATALUNYACurso 2008-2009
de 1553, que con muchas limitaciones, se deduce un incremento moderado, del 20% +/-, segúnJordi Nadal, situándose sin Rosellón ni la Cerdaña en 267,000 habitantes aprox.Población absoluta, no es igual que la densidad de población, ya que se refleja una Cataluña poco poblada: 2,03 focs/km2, actualmente los historiadores de demografía usan el coeficiente 4 paraconvertir los fuegos en habitantes.Donde aumenta más la población es la montaña media catalana (entre 500 y 600m de altura).También se encuentra muchos más poblado la zona del interior de Cataluña que el litoral.Las ciudades más pobladas de Cataluña en esta época son: Valls, Reus, Vic, Perpinyà, Tortosa(que era la 2º ciudad más importante), Barcelona, Lleida, Tarragona, Girona No existe información para el S. XVI y S XVII, Emili Giralt 1553-1626, el incremento de la población fue un 70%.A finales del S. XVI se realizó un censo pero limitado a los obispados de Solsona, Vic, Alt Urgell(1595)El techo de la población catalana es a principios del S XVII. El ritmo de crecimiento es muylento, similar al andaluz caracterizado por unas altas tasas de natalidad y de mortalidad con la presencia periódica de crisis de mortalidad que agotan el saldo migratorio conseguido conanterioridad, y que contrasta con el rápido crecimiento de Castilla, el cual se hunde antes (1670).Valencia y Mallorca tienen un tipo intermedio entre el catalán y el castellano.Causas del crecimiento demográfico en Cataluña: Uno de los factores del crecimientodemográfico en la segunda mitad del S XVI, se debe a la bajada de la mortalidad, por la noexistencia de crisis de pestes o malas cosechas.
1
Pero Cataluña, no había llegado al techo de saturación demográfica, al contrario de Castilla, quehabía tenido un crecimiento inicial más rápido. Aunque hay más variables que explican estadisminución de la mortalidad, se debe tener en cuenta los datos por zonas.La natalidad se mantiene en unos niveles limitados. Según los estudios que se realizan, por ejemplo en la Catedral de Girona, los nacimientos bajan en 1530 y después suben y se consolidadhasta llegar a su máximo hacia la época de 1580. En Barcelona, se observa un pequeñocrecimiento 1566 y 1575 hasta los años 90 después disminución de los nacimientos. Existe unacoincidencia que corresponde a la disminución de los nacimientos con la disminución delcrecimiento de la población.Aunque estas variables siguen sin explicar el aumento de la población general, observándose otrofenómeno externo. Éste es la fuerte corriente inmigratoria sobre todo francesa (pirenaica),relacionada con la situación política francesa, como consecuencia de las guerras de las religiones,durante el S XVI hasta 1630.
1
 
2
 
HISTORIA
Miguel Ángel Martínez RodríguezHISTORIA MODERNA DE CATALUNYACurso 2008-2009
La Población Catalana en el S. XVII:
Siglo XVII crisis en Europa, dificultades y recesión trasla Guerra de los Treinta Años (1718-1748), en los territorios donde se produce la guerra ocasionauna fuerte regresión demográfica, agravada por las malas cosechas y la falta de alimentos.En Cataluña, el modelo de crecimiento es retardado, a principios del S. XVI y a principios del SXVII entra en recesión .Se para en los primeros años del S XVIII en Cataluña (Guerra deSucesión)Cataluña tiene falta de fuentes y datos para el estudio de su población. El Censo de Borjano(1685-1688) es un censo poco fiable aunque, tampoco se ha realizado ninguna revisión a posteriori del mismo. Jordi Nadal sitúa la crisis en Cataluña 1626-1654, hay un año que endiferente intensidad (1652) se refleja en todo el territorio hispánico.Desde 1655-1700 se produce una recuperación a pesar de ciertas oscilaciones durante la época.Este crecimiento sería la superación del territorio catalán.Comparando datos el censo de 1553 con el de 1685, Cataluña pierde un 8% de población.La alternativa de encontrar datos sobre la población, (sin censos no resulta fiable) esta en lasdefunciones, bautizos y matrimonios, que se reflejan en los Censos Parroquiales, aunque esto noevita la existencia de un agujero de datos demográficos ya que estos censos se realizan por ordendel Concilio de Trento (1573)?? aunque haa parroquias que los llevaban realizandoanteriormente.Pero hay que tener en cuenta que esta orden de realizar el censo se produce a diferentesvelocidades en los diversos territorios.S. XVIII es el período más fiable para los datos demográficos y el S XVI y SXVII quedan aldescubierto:Así en el S.XVII se realizan Controles de familia:Conca de Barbera (el más fiable)SolsonésGironésOsonaAlt CampDe estos los datos aportados por estos controles se extrae que:Estos territorios tuvieron una crisis importante en la segunda mitad del S. XVII pero a partir de1652 algunos territorios comienzan a crecer (Osona, industria textil). Hay zonas como Osona,donde este crecimiento es más evidente, gracias a la industria textil.Entre 1629-31 se produce una crisis de subsistencia importante aunque no es una contradiccióncon lo anteriormente expuesto.Asimismo, entre 1648 y 1652 Cataluña, sufre su última gran pandemia, dando comienzo a larecuperación de la población, debido al crecimiento agrario y a la diversificación productiva quese inicia. Superando el techo maltusiano.La Guerra del Segadores acaba el 11 de octubre de 1652, pero como Francia y España continúanen guerra hasta 1659 Cataluña sigue afectada por la situación fronteriza.
3

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
Celia Torres added this note
no se puede descargar gratuitamente?
Celia Torres liked this
Lisard Domingo Gonzalez added this note
no se puede decargar?
1 thousand reads
1 hundred reads
jabenavi liked this
Nestansgo liked this
fernando_bujedo liked this
nosvamosaahogar liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->