Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Competencias ciudadanas

Competencias ciudadanas

Ratings: (0)|Views: 101|Likes:
Published by Yadira Ospina

More info:

Published by: Yadira Ospina on Oct 04, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/29/2014

pdf

text

original

 
Formar  parala ciudadanía...
Estándares Básicos deCompetencias Ciudadanas
Lo quenecesitamossaber  y saber hacer 
¡
¡
sí 
 
 
es posible
SERIE 
GUÍASN
o
6
Ministerio deEducación Nacional
República de Colombia
 
Ministra de Educación Nacional
Cecilia María Vélez White
 Viceministra de Educación Básica y Media
Himelda Martínez Zuleta
Directora de Calidad de Preescolar, Básica y Media
Carmen Emilia Pérez Castaño
 Jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones
 Yirama Castaño Güiza
 Asesora del Programa de Competencias Ciudadanas
Rosario Jaramillo Franco
Coordinación del proyecto MEN-Ascofadepara la formulación de los estándares en competencias básicas
 Asociación Colombiana de Facultades de Educación –Ascofade-
Myriam OchoaDecana de la Facultad de EducaciónUniversidad Externado de Colombia
Coordinador del equipo de expertos que formularon las competencias ciudadanas
Enrique Chaux
Centro de Investigación y Formación en Educación -CIFE- y Departamento de PsicologíaUniversidad de los Andes
 Adaptación y edición de textos
Espantapájaros Taller 
Diseño, ilustración y diagramación
 Vínculos Gráficos
Impresión
IPSA 
Impreso y hecho en Colombia
Formar  para la ciudadanía
¡SÍ es posible!
© Ministerio de Educación Nacional, 2004
 Versión adaptada para las familias colombianas del documento “Estándares básicos decompetencias ciudadanas”. Noviembre de 2003. Educación Básica y Media.Proyecto Ministerio de Educación Nacional -Ascofade (Asociación Colombiana de Fa-cultades de Educación) para la formulación de los estándares en competencias básicas.
 
Carta abierta 
APRENDER EN LA CONVIVENCIA
Estamos convencidos de que la educación es uno de los caminos que haráposible la paz. Si abrimos las puertas de todas las escuelas y colegios a losniños y niñas colombianas y, además, les brindamos educación de calidad acada uno de ellos, estaremos no sólo alejándolos de la pobreza sino tam-bién dándoles la oportunidad de vivir y construir un país en paz. Por ello, elGobierno Nacional ha definido que la primera de sus herramientas de equi-dad social es la Revolución Educativa.Queremos concentrar nuestros esfuerzos en aumentar la cobertura, perotambién en lograr que nuestros niños mejoren sus aprendizajes y estén enplena capacidad de transformar ellos mismos la realidad y trabajar en con- junto por el bienestar de todos. Desde el eje de mejoramiento de la calidadde la educación, contenido en el Plan de Desarrollo, hemos venido trabajan-do, en conjunto con maestros, catedráticos, académicos y profesionales delas más diversas disciplinas, en la formulación de unos estándares básicosque nos permitan desarrollar en nuestros niños no sólo habilidadescomunicativas, matemáticas y científicas para hacerle frente a las exigenciasde estos tiempos sino, y tal vez lo más importante, competencias para ejercerlos derechos y deberes de un buen ciudadano.Formar para la ciudadanía es una necesidad indiscutible en cualquier na-ción, pero en las circunstancias actuales de Colombia se constituye en undesafío inaplazable que convoca a toda la sociedad. Sin lugar a dudas, elhogar y la escuela son lugares privilegiados para desarrollar esta tarea, por-que allí el ejercicio de convivir con los demás se pone en práctica todos losdías. Por supuesto, como todo proceso educativo, se requiere de unos prin-cipios orientadores y de unas herramientas básicas. Las páginas que si-guen son el resultado de la formulación de los estándares de competenciasciudadanas y pretenden servir de guía tanto a los maestros como a lospadres de familia sobre ese conjunto de principios con el fin de que todospodamos sumarnos al proyecto con metas claras y compartidas.Trabajar en el desarrollo de competencias ciudadanas es tomar la decisiónde hacer la democracia en el país, de formar unos ciudadanos comprometi-dos, respetuosos de la diferencia y defensores del bien común. Unos ciuda-danos que desde sus casas, escuelas, colegios y universidades extiendanlazos de solidaridad, abran espacios de participación y generen normas desana convivencia. Unos ciudadanos seguros de sí mismos y confiados enlos otros. Unos ciudadanos capaces de analizar y aportar en procesos colec-tivos. Unos ciudadanos que prefieran el acuerdo y el pacto, antes que lasarmas, para resolver conflictos. Unos ciudadanos capaces de vivir felices enla Colombia y el mundo de este siglo.
Cecilia María Vélez WhiteMinistra de Educación Nacional

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->