Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
182Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Plato Del Bien Comer

El Plato Del Bien Comer

Ratings:

4.62

(13)
|Views: 88,544 |Likes:
Published by Jordana Amarantha
El Plato Del Bien Comer
El Plato Del Bien Comer

More info:

Categories:Types, Recipes/Menus
Published by: Jordana Amarantha on Jan 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/21/2014

pdf

text

original

 
Alimentación en Línea
ã
Derechos reservados
EL PLATO DEL BIEN COMER
Por Martha Helena López U.Asesoría científica: Maribel Santaló.El Plato del Bien Comer es una representación gráfica propuesta para Méxicoen el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY NOM SSA2-043-1999. La ideasurgió con el propósito de promover y educar en el campo de la salud en materiaalimentaria. Por lo tanto, la gráfica ofrece criterios para dar coherencia yfundamento (acorde a las necesidades y características de los mexicanos) a lasactividades de orientación alimentaria que realizan diferentes institucionesgubernamentales y privadas.Teniendo en cuenta que las estadísticas de salud en México muestran unatendencia cada vez mayor al desarrollo de problemas (tanto de desnutrición comode sobrepeso y obesidad en todas las etapas de la vida) en un porcentaje cada vezmás alto, diferentes instituciones privadas y públicas que se dedican a la difusión dela salud se reunieron en un comité para proponer consensos a nivel nacional. Deesta forma, nació la gráfica del Plato del Bien Comer como una guía que ofrecerecomendaciones precisas para lograr una alimentación correcta en toda lapoblación.El principal objetivo es servir como ayuda visual en las actividades deorientación alimentaria para ilustrar la agrupación de los alimentoscorrespondientes. Igualmente, quiere explicar a los ciudadanos cómo hacer unadieta completa y equilibrada para conseguir una buena nutrición, teniendo presentela importancia de combinar y variar los alimentos. Uno de los mensajes centralesrecomienda que, en cada comida, se incluya por lo menos un alimento “de cadauno de los tres grupos” y que, de una comida a otra o por lo menos de un día aotro, se cambien los alimentos utilizados de cada grupo.
 
Alimentación en Línea
ã
Derechos reservados
La clasificación de los alimentos se hizo de acuerdo con el propósito que sepersigue: promover la combinación complementaria con base en la función que losdistintos alimentos primarios cumplen en la dieta. No se basa en semejanzasexternas ni en la composición química de los alimentos sino en la función generalque cada grupo cumple en la dieta. Ningún grupo tiene mayor jerarquía puesto que,de faltar en la dieta uno de los tres, probablemente se generarían deficienciasincompatibles con la salud y la vida, mucho más cuando cada uno de ellos cumplesatisfactoriamente su función.Es importante que el esquema mismo no se altere en ningún detalle porqueasí fue como se evaluó y comprobó su efectividad. Por esto, el Plato es uninstrumento que ayuda de manera gráfica a ilustrar la forma para cumplir larecomendación de combinar y variar la dieta.La alimentación correcta que busca fomentar la gráfica se explica así:1) Completa: incluir un alimento de cada grupo del Plato.2) Equilibrada: que los nutrientes guarden las proporciones entre sí.3) Suficiente: pretende cubrir las necesidades nutritivas que el adultorequiere para tener una buena nutrición y un peso saludable; y en el caso de losniños favorece el crecimiento y desarrollo con la velocidad adecuada.4) Variada: integra diferentes alimentos de cada grupo en las diferentescomidas.5) Inocua: significa que el consumo habitual de los alimentos no debeimplicar riesgos para la salud, porque deben estar exentos de microorganismosdañinos, toxinas y contaminantes.6) Adecuada a los gustos y la cultura de quien la consume, de acuerdo consus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otrascaracterísticas.
 
Alimentación en Línea
ã
Derechos reservados
CLASIFICASIÓN DE ALIMENTOS.
Primer Grupo: Frutas y VerdurasLos humanos somos primates por lo que la base de nuestra alimentación naturaldebe ser: tejidos vegetales frescos, es decir lo que se conoce como verduras yfrutas. Estos alimentos son considerados la base de la dieta y su presencia resultaimprescindible. Es importante que en la alimentación se incluya por lo menos cincoraciones de verduras y frutas al día. Para lograr esta meta, se pueden aprovecharlas verduras y frutas de temporada en diferentes preparaciones. Una gran idea esconsumirlas como colaciones a media mañana y a media tarde, así comoseleccionarlas en vez de otro postre.a) VerdurasSon alimentos reguladores, ricos en vitaminas y sales minerales. Tienen bajovalor calórico ya que el 80 por ciento de su composición es agua y contienenfibra vegetal.Composición:Agua 85-95%Glúcidos 1-10%Fibra 1-5%Proteínas y lípidos 1%Vitaminas beta-caroteno (pro-vitamina A), vit. C, vits. grupo B.Sales minerales Mg, K, Na, Fe, Ca.Valor calórico: 20-60 Kcal/100g (Depende de su contenido en glúcidos. Lamayoría no superan las 40 Kcal)Varios componentes de la fibra vegetal están representados en verduras:celulosa, hemicelulosa y lignina. La fibra contenida en los alimentos no se absorbepor nuestro aparato digestivo, pasa al intestino grueso donde capta agua, por lo queaumenta el volumen de las heces favoreciendo el tránsito a través del intestino.

Activity (182)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred thousand reads
1 hundred reads
Silvia García liked this
Yessita Yah Ochoa added this note
quien esta apenas hoy+
Yessita Yah Ochoa added this note
la neta
Amairani Yune Lara added this note
eres isela
Amairani Yune Lara added this note
ola oi tu amigo pero contestame andale por fabor
Amairani Yune Lara added this note
isela contestame

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->