Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
13Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cuadro Comparativo de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo

Cuadro Comparativo de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo

Ratings: (0)|Views: 6,208|Likes:
Published by Juan Bueno Torio
Cuadro comparativo entre la Ley Federal del trabajo y la minuta de Reforma Laboaral
Cuadro comparativo entre la Ley Federal del trabajo y la minuta de Reforma Laboaral

More info:

Published by: Juan Bueno Torio on Oct 04, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/12/2013

pdf

text

original

 
1
C
UADRO
C
OMPARATIVO
 L
EY
F
EDERAL DEL
T
RABAJO
,
 
I
NICIATIVA
P
REFERENTE Y
M
INUTA
C
ÁMARA DE
D
IPUTADOS
 2
 
O
CTUBRE
/2012
 
2
LEY FEDERAL DEL TRABAJO INICIATIVA PREFERENTE MINUTATítulo PrimeroPrincipios GeneralesArtículo 2°.
Las normas de trabajo tienden a conseguir elequilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadoresy patrones.
Artículo 2º. Las normas del trabajo tienden a conseguir elequilibrio entre los factores de la producción y la justiciasocial, así como propiciar el trabajo decente en todas lasrelaciones laborales.Artículo 2o.- Las normas del trabajo tienden a conseguir elequilibrio entre los factores de la producción y la justiciasocial, así como propiciar el trabajo digno o decente en todaslas relaciones laborales.Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que serespeta plenamente la dignidad humana del trabajador; noexiste discriminación por razón de género, preferencia sexual,discapacidad, raza o religión; se tiene acceso a la seguridadsocial y se percibe un salario remunerador; se recibecapacitación continua para el incremento de la productividad ydel bienestar del trabajador, y se cuenta con condicionesóptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos detrabajo.Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que serespeta plenamente la dignidad humana del trabajador; noexiste discriminación por origen étnico o nacional, género,edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud,religión, condición migratoria, opiniones, preferenciassexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social yse percibe un salario remunerador; se recibe capacitacióncontinua para el incremento de la productividad conbeneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimasde seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.El trabajo decente también incluye el respeto irrestricto a losderechos colectivos de los trabajadores, tales como la libertadde asociación; autonomía y democracia sindical; el derecho dehuelga y de contratación colectiva.El trabajo digno o decente también incluye el respetoirrestricto a los derechos colectivos de los trabajadores, talescomo la libertad de asociación, autonomía, el derecho dehuelga y de contratación colectiva.Se tutela la igualdad sustantiva o de hecho de trabajadores ytrabajadoras frente al patrón.La igualdad sustantiva es la que se logra eliminando ladiscriminación contra las mujeres que menoscaba o anula elreconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos humanos ylas libertades fundamentales en el ámbito laboral. Supone elacceso a las mismas oportunidades, considerando lasdiferencias biológicas, sociales y culturales de mujeres yhombres.Artículo 3°.
El trabajo es un derecho y un deber sociales. No esartículo de comercio, exige respeto para las libertades ydignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condicionesque aseguren la vida, la salud y un nivel económico decorosopara el trabajador y su familia.
Artículo 3º.
El trabajo es un derecho y un deber sociales. No esartículo de comercio.
Artículo 3o.-
El trabajo es un derecho y un deber sociales. No esartículo de comercio.No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores pormotivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política ocondición social.No podrán establecerse
condiciones que impliquendiscriminación
entre los trabajadores por motivo de origenétnico,
género, preferencia sexual,
edad,
discapacidades,
 doctrina política, condición social, religión,
opiniones, estadocivil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.
No podrán establecerse
condiciones que impliquendiscriminación
 
entre los trabajadores por motivo de origenétnico o nacional, género, edad, discapacidad, condiciónsocial, condiciones de salud, religión, condición migratoria,opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otroque atente contra la dignidad humana.
 
 
3
LEY FEDERAL DEL TRABAJO INICIATIVA PREFERENTE MINUTANo se considerarán discriminatorias las distinciones,exclusiones o preferencias que se sustenten en lascalificaciones particulares que exija una labor determinada.No se considerarán discriminatorias las distinciones,exclusiones o preferencias que se sustenten en lascalificaciones particulares que exija una labor determinada.
Asimismo, es de interés social promover y vigilar la capacitacióny el adiestramiento de los trabajadores.
 
Es de interés social promover y vigilar la capacitación, eladiestramiento,
la
 
formación para y en el trabajo, lacertificación de competencias laborales
,
la productividad y lacalidad en el trabajo, así como los beneficios que éstas debangenerar tanto a los trabajadores como a los patrones.
Es de interés social promover y vigilar la capacitación, eladiestramiento,
la formación para y en el trabajo, lacertificación de competencias laborales, la productividad y lacalidad en el trabajo, la sustentabilidad ambiental, así comolos beneficios que éstas deban generar tanto a
los trabajadores
como a los patrones
.
Artículo 3o. Bis.- Para efectos de esta Ley se entiende por:a) Hostigamiento, el ejercicio del poder en una relación desubordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbitolaboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas;yb) Acoso sexual, una forma de violencia en la que, si bien noexiste la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder queconlleva a un estado de indefensión y de riesgo para lavíctima, independientemente de que se realice en uno o varioseventos.Artículo 4°.
No se podrá impedir el trabajo a ninguna persona nique se dedique a la profesión, industria o comercio que leacomode, siendo lícitos. El ejercicio de estos derechos sólopodrá vedarse por resolución de la autoridad competentecuando se ataquen los derechos de tercero o se ofendan los dela sociedad:
Artículo 4º.
 
Artículo 4o.- ...
I. Se atacan los derechos de tercero en los casos previstos en lasleyes y en los siguientes:a) Cuando se trate de substituir o se substituya definitivamentea un trabajador que haya sido separado sin haberse resuelto elcaso por la Junta de Conciliación y Arbitraje.b) Cuando se niegue el derecho de ocupar su mismo puesto aun trabajador que haya estado separado de sus labores porcausa de enfermedad o de fuerza mayor, o con permiso, alpresentarse nuevamente a sus labores; y
 
I. …
 a) Cuando se trate de sustituir o se sustituya definitivamente aun trabajador que
reclame la reinstalación en su empleo sinhaberse
resuelto el caso por la Junta de Conciliación y Arbitraje.
b) …
 
I.
...
a) Cuando se trate de sustituir o se sustituya definitivamente aun trabajador que
reclame la reinstalación en su empleo
sinhaberse resuelto el caso por la Junta de Conciliación y Arbitraje.b)
...
 II. Se ofenden los derechos de la sociedad en los casos previstosen las leyes y en los siguientes:a) Cuando declarada una huelga en los términos que estableceesta Ley, se trate de substituir o se substituya a los huelguistas
II. …
 a) Cuando declarada una huelga en los términos que estableceesta ley, se trate de sustituir o se sustituya a los huelguistas enel trabajo que desempeñan, sin haberse resuelto el conflictoII.
...
a) y b) …
 

Activity (13)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Axel Zamudio liked this
Lucero GonMun liked this
Lucero GonMun liked this
Irma Freyre liked this
Carlos Carral liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->