Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Las sesiones de observación del EAT en el aula

Las sesiones de observación del EAT en el aula

Ratings: (0)|Views: 267 |Likes:
Published by ursulab41
Observar, observar y observar. La orientadora observa, y recibe un cuantioso salario por ello; pero ¿dónde están sus observaciones?
Observar, observar y observar. La orientadora observa, y recibe un cuantioso salario por ello; pero ¿dónde están sus observaciones?

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: ursulab41 on Oct 04, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/18/2014

pdf

text

original

 
1
LAS SESIONES DE OBSERVACIÓN EN EL AULA:
“TRABAJO DE CAMPO”
1
DEL ORIENTADOR DE EAT
1.
 
Actuaciones más frecuentes de los orientadores de EAT
La intervención del orientador en el EAT puede ser directa o indirecta.
-
Intervención directa: evaluación psicopedagógica de alumnos, observación dealumnos o de grupos de alumnos o de la interacción entre los alumnos.
-
Intervención indirecta:
o
 
Asesoramiento a padres
o
 
Asesoramiento a educadoresEn este tramo educativo, por las características de los alumnos, se realizan pocasevaluaciones psicopedagógicas.Los asesoramientos a padres se realizan puntualmente.Los asesoramientos a educadores sólo se pueden realizar cuando éstos no estánatendiendo a los alumnos. Por tanto, durante una sesión, probablemente una vez a lasemana (ésta es la frecuencia que más se repite).La observación de alumnos, grupos de alumnos o de la interacción entre los alumnoscobra un especial relieve, ya que se le dedica mucho tiempo.
2.
 
Elementos a tener en cuenta en las sesiones de observación
En estas sesiones hay varios elementos a tener en cuenta:
-
Personales: la educadora, los niños, la orientadora.
-
Materiales: los espacios y materiales.
-
Temporales: los momentos de la jornada y sus rutinas.
1
Utilizamos la expresión de forma metafórica,
 
El
trabajo de campo
se refiere a los métodos deinvestigación sobre el terreno, tradicionalmente de lasciencias naturalesy también las sociales, Es el queno se hace en el gabinete de investigación otrabajo de laboratorio,sino en el lugar de los hechos. Puedeserobservación participativao no, transversal o longitudinal y es un diseño flexible de una descripción de
la conducta cultural de un grupo o población.”
 
 
2
a.
 
Elementos personalesLos niños
. Observar a los niños es interesante en cualquier momento, incluido elperíodo de adaptación, los cambios de actividad, etc. Los momentos que a la educadorale pueden resultar menos cómodos o significativos, pueden ser muy ricos enobservaciones.Los niños se tienen que adaptar a la persona nueva, la orientadora, por lo que si duranteel período de adaptación permanece todo el tiempo en la misma aula apoyando, porejemplo, a un niño con necesidades especiales, su presencia será positiva. Durante elperíodo de adaptación, la orientadora no puede itinerar.
La educadora.
La educadora es la principal observadora de los alumnos, pero su observación esparticipante. Por tanto, y ya que su observación está limitada por la participación, elladebe ser la que, junto con la orientadora, decida qué aspectos faltan y es necesario quela orientadora observe. Ejemplo de pautas de observación que la educadora podría dar ala orientadora serían:
-
Observar a un determinado niño, en todos los aspectos en general.
-
Observar a un determinado niño en un aspecto.
-
Observar a todos los niños en un determinado aspecto.
-
Observar un momento del día, una determinada rutina.
-
Observar el uso que se hace de un determinado juguete o juguetes
-
Etc.Individualizar a los niños mediante una pegatina que ponga su nombre. Siempre puedehaber alguna conducta
La orientadora
La orientadora parte de un contexto teórico que es específico: el de la psicopedagogía.Se solapa con el de la educadora, centrada en aspectos curriculares, pero no se identificacon éste. Por eso la observación que realiza la orientadora es enriquecedora.La orientadora puede estrictamente observar, u observar con alguna intervenciónpuntual con los niños, u observar y comentar a la educadora algún punto que sirva para
facilitar la observación. En cualquier caso, debe intentar “camuflarse”, ya que el sentido
de pertenencia o no pertenencia a los grupos surge en los niños desde muy pequeños:una p
ersona de pie, mirando constantemente, muy visible, etc… coarta. La postura debe
ser discreta, alternando la vista para que los niños no se sientan observados, etc.
2
 La observación de la orientadora debe ser consensuada con la educadora.La orientadora no observa el desempeño del profesorado, ni mucho menos lo evalúa, yaque esto está mucho más allá de sus funciones.
3
 
2
Por el gran amor que sentíaDiane Fossey por los gorilas, no creemos que sea un desatino compararnoscon ella; la orientadora debe ser discreta al observar, como era ella; situarse en un lugar no dominante,con gestos no dominantes, etc.
 
3
Esto es función de la Inspección Educativa, pero incluso ésta declina su realización. Léase alrespecto el artículo de GONZÁLEZ MUÑOZ La inspección educativa y la evaluación delprofesorado: qué se está haciendo y qué se podría hacer en
 
3
La orientadora no actúa ni desde un contexto evaluativo-judicial ni desde un contexto deformación de formadores, sino desde un contexto de asesoramiento. Pero la orientadora
es persona, y como persona puede comentar “qué bien” (lo cual es un juicio) igual que
puede preguntarse por qué se hace esto o aquello..
b.
 
Elementos materiales
La actividad que despliegan los niños y la educadora se desarrolla en el espacio y en eltiempo. Hay que determinar en qué espacio y en qué tiempo se va a realizar laobservación.
Espacio:
-
Los espacios cerrados, de actividades pautadas, son adecuados para observarcuál es la relación del niño con el currículo. Por ejemplo:
o
 
¿Se integra en las actividades que plantea la educadora?
o
 
¿Es respetuoso con los materiales, de qué modo los usa?
o
 
¿Sabe hacer tal o cual cosa que propone la educadora para su imitación?
o
 
Etc.
-
Los espacios abiertos son adecuados para observar conductas espontáneas de losniños:
o
 
¿Manifiesta estereotipos?
o
 
¿Cómo es su motricidad gruesa?
o
 
¿Busca a los otros niños?
o
 
Etc.
Materiales:
-
Podemos plantear la observación en torno a materiales: ej., observación delrincón de la cocinita, de lo que hacen con la plastilina.
-
Podemos introducir nuevos materiales (ej., láminas de observación, un cuentonuevo) y observar.
c.
 
Elementos temporales
Dado que la jornada de los niños se organiza en rutinas que se dan en un momentodado, es importante determinar los momentos de la observación, y qué rutinas van a serobservadas.
http://redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/INSPECCION.EDUCATIVA/INSPECCION%20Y%20EVALUACION%20DEL%20PROFESORADO.doc Este artículo termina diciendo algo que indica lo enormemente compleja que es la cuestión:
“(….)
Pero el verdadero cambio que posibilitaría al servicio de inspección estar en completas condiciones deafrontar con garantías una evaluación del profesorado se relaciona con la estructura del servicio, con su tipode funcionamiento e incluso con su dependencia jerárquica; cuestión esta esencial y que va mucho más alláde lo que se plantea en esta comunicación..
 

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
ursulab41 added this note
Gracias a ti, Mercedes. Lo importante es que los profesionales estemos implicados, creo. La educación es una lucha, un juego alegre, un reto... y si lo vivimos así seremos más felices y transmitiremos más felicidad. Un saludo.
Está muy interesante ,y ayuda mucho en el trabajo con mis niños ,ya que no contamos con un psicólogo y podemos aplicar estos test , a los niños y ayude a mejorar su rendimiento escolar ,gracias por compartir temas que ayuden a mejorar la Educación y problemas sobretodo que se ven a diario.
Iris Dominguez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->