Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
3Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Educacion Alimentaria

Educacion Alimentaria

Ratings: (0)|Views: 686|Likes:
Published by Margot Patiño
PRINCIPIOS DIDACTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA–APRENDIZAJE DE LA EDUCACION ALIMENTARIA
PRINCIPIOS DIDACTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA–APRENDIZAJE DE LA EDUCACION ALIMENTARIA

More info:

Published by: Margot Patiño on Oct 07, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/08/2012

pdf

text

original

 
1
UNIVERSIDAD NACIONALDEL ALTIPLANOESCUELA DE POST GRADOMAESTRIA EN CIENCIAS DE LA NUTRICIÓNMENCION EN NUTRICION CLINICA
Curso “Teoría Avanzada de la Educación y Comunicación en Alimentación yNutrición”
 Dr.: Gabriel A. Vela QuicoMonografía:PRINCIPIOS DIDACTICOS EN EL PROCESO DEENSEÑANZA
 –
APRENDIZAJE DE LA EDUCACIONALIMENTARIAPresentado por: Margot G. Patiño CarpioPuno - Octubre 2012PRINCIPIOS DIDACTICOS EN EL PROCESO DEENSEÑANZA
 –
APRENDIZAJE DE LA EDUCACIONALIMENTARIA
 
2
INTRODUCCIÓN
 En este trabajo se ha visto por conveniente referirnos a los instrumentos quecotidianamente deberíamos de pragmátizar en un proceso de Enseñanza- Aprendizaje de la Alimentación y la Nutrición, y como es un proceso educativo nopuede dejarse de lado los principios básicos de la Pedagogía y la Didáctica en unaaplicación psicopedagógica que permita un enfoque real objetivo y con resultadospositivos en la población al cual va dirigido la educación.Frente a la crisis globalizada mundial, nacional y local, manifestándose dediferentes formas, siendo una de ellas la desnutrición, que viene es un reflejo dela pobreza sinónimo de hambre y de la inadecuada alimentación por falta deconocimiento teórico practico en la utilización de los alimentos para el consumo ypermita satisfacer las necesidades o requerimientos nutricionales de la poblaciónsea cual fuera el estado fisiológico, grupo etáreo o actividad física en que sedesenvuelva.Por lo tanto, el conocimiento y aplicación de los principios didácticos, técnicas einstrumentos o equipos que utilizarán los enseñantes en las sesiones educativascoadyuvarán en un mejor aprendizaje de la población receptiva al cual va dirigidola actividad educativa, dando como resultado la sostenibilidad y aplicabilidad delos conocimientos en alimentación y nutrición con una repercusión de corto plazoen mejoras de su estado nutricional. Además es necesario, recalcar que las clases o sesiones educativas deben ser lomás dinámico posible, y aquí es necesario considerar las característicaspersonales del conductor de la educación: personalidad, actitud, timbre de voz,etc.El tema lo he divido en dos capítulos:El Capítulo I : consta de la Pedagogía, la Didáctica y Principios DidácticosEl Capítulo II: consta de los Principios Didácticos y su aplicación en la Educación Alimentaria Nutricional. A este trabajo también se ha anexado historias,imágenesrelacionados al tema; yreferencias bibliográficas que sirvió de fuente para eldesarrollodel trabajo.
 
3
CAPITULO IPEDAGOGÍA, DIDÁCTICA Y PRINCIPIOS DIDÁCTICOSQué es la Educación?
Etimológicamente proviene dellatín: 
 
educere = 
"sacar, extraer" o
 
educare 
"formar, instruir"Definimos a la educación como el:
 
Proceso multifacético y multidireccional mediante el cual se transmitenconocimientos,valores,costumbresy formas de actuar. No sólo se produce a través de lapalabra,está cotidianamente presente en todas nuestrasacciones, sentimientos y actitudes.
 
Proceso de vinculación yconcienciacióncultural,moralyconductual.Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden losconocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver elmundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
 
Proceso desocializaciónformal de los individuos de unasociedad.  La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas,cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta acción nonecesariamente se realiza en el aula, puede ser en casa, en el campo, etc.Existen tres tipos de educación:la formal,la no formalyla informal.  1.
La formal 
hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos,universidades, módulos,2.
L
a
no formal 
se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no serigen por un particular currículode estudios,

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->