Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tema i El Proceso

Tema i El Proceso

Ratings: (0)|Views: 66 |Likes:
Published by Estarlin Payano

More info:

Published by: Estarlin Payano on Oct 08, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/03/2014

pdf

text

original

 
 
ANEUDY MARTÍNEZ SURIEL MATRICULA 10-0450 
Primera Tarea Práctica Jurídica I
2012
Universidad Abierta Para Adultos
UAPA
 ASIGNATURA:PRACTICA JURIDICA I
TEMA:
PRACTICA No. 1
SUSTENTADO POR: Aneudy Martínez Suriel 10-0450Facilitador (a):Dr. Manuel Coronado
 Recinto Cibao Oriental, Nagua.Nagua, Prov. María T. Sánchez, R. D.06 de septiembre de 2012
 
 
 
ANEUDY MARTÍNEZ SURIEL MATRICULA 10-0450 
Primera Tarea Práctica Jurídica I
2012
TEMA I EL PROCESO.1.1. Qué es el proceso.
El proceso está constituido por actividades y formas y que el Derechoprocesal pena, por las normas que rigen el proceso. El proceso principia en elmomento en que interviene el juez para determinar la relación existente entre elEstado y el delincuente. El proceso principia con el auto de formal prisión osujeción a proceso y antes del mismo hay una etapa que el autor que se comentainvolucra indebidamente dentro del proceso.
1.2. Cuál es el fin del proceso.
El Código Procesal Penal, en el Artículo cinco al respecto regula: “ el
proceso penal tiene por objeto la averiguación de un hecho señalado como delito ofalta y de las circunstancias en que pudo ser cometido, el establecimiento de laposible participación del sindicado, el pronunciamiento de la sentencia respectiva,y la ejecución de la misma. También se dice que la finalidad del proceso penal es
dar solución al litigio planteado por las partes, a través de la sentencia que debe
dictar el juzgador”
 
1.3. Por qué surge el proceso.
El proceso surge debido a la conculcación de un derecho, es decir dentro delmarco de las relaciones entre particulares, cuando los derechos de la personasson afectados ellas inician proceso antes los tribunales competentes a fin de quedicho derecho le sean tutelados o protegidos.
1.4. El proceso y el procedimiento.
El procedimiento es el aspecto exterior de la actividad jurisdiccional, laforma que han de adoptar los actos procesales
 
 
ANEUDY MARTÍNEZ SURIEL MATRICULA 10-0450 
Primera Tarea Práctica Jurídica I
2012
El proceso es la estructura y los nexos que median entre los actos, lossujetos que los realizan, la finalidad a que tienden, las condiciones de quienes losproducen, las cargas que imponen y los derechos que otorganProceso y Procedimiento, van estrechamente unidos, sin embargo,debemos dejar puntualizadas sus diferencias, con lo cual podremos reflexionar enlo concerniente al momento en que formalmente inicia el proceso penal.Proceso deriva del latín processus , que significa progresión, por las etapassucesivas de que consta. Rivera Silva señala que proceso se define como elconjunto de actividades, debidamente reglamentadas y en virtud de los cuales losórganos jurisdiccionales, previamente excitados para su actuación por el MinisterioPúblico, resuelven sobre una relación jurídica que se les plantea.
1.5. Los principios que rigen el proceso.
 
Dualidad de posiciones:
Para que pueda constituirse un verdaderoproceso es necesaria, por lo menos, la presencia de dos partes, queaparecerán en posiciones contrapuestas. En realidad el principio debereferirse a las posiciones no a las partes, pues cada posición puede estar ocupada por más de una parte.
 
Contradicción o audiencia
: El principio de contradicción estáestrechamente relacionado con el planteamiento de Couture: el debidoproceso legal incluye (1) el derecho a ser notificado con suficienteanticipación para preparar la defensa (notice), (2) derecho a alegar y (3)derecho a la prueba; (4) además del derecho a ser juzgado por un jueznatural conforme a leyes preexistentes.
 
Igualdad de las partes
: Se debe conceder a las partes de un proceso losmismos derechos, posibilidades y cargas, de modo tal que no quepa laexistencia de privilegios ni en favor ni en contra de alguna de ellas. Asíentendido el principio no es sino consecuencia de aquel otro más general,

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->