Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Reforma a La Ley 975 Ccajar Helber Definitiva

Reforma a La Ley 975 Ccajar Helber Definitiva

Ratings: (0)|Views: 20 |Likes:
Published by anon_889758101
Análisis de la reforma a la ley 975 de 2005 llamada de Justicia y paz que impuso indultos y anmistias a los paramilitares en Colombia.
Análisis de la reforma a la ley 975 de 2005 llamada de Justicia y paz que impuso indultos y anmistias a los paramilitares en Colombia.

More info:

Categories:Types, Research, Law
Published by: anon_889758101 on Oct 08, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/17/2012

pdf

text

original

 
 
REFORMA A LA LEY 975 DE 2005 DE “JUSTICIA Y PAZ”: privilegios alos victimarios, derechos sacrificados de las víctimas
Helber Noguera Sánchez
1
 
Documento de análisis del proyecto de ley número 193 SENADO, 096 de 2011CÁMARA;
 por medio del cual se introducen modificaciones a la Ley 975 de 2005 ‘por la cual sedictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados almargen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y sedictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios’.
El balance de implementación de la llamada “ley de justicia y paz” es tan negativo, que yason varias las comunicaciones presentadas ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacionalsolicitando que se investigue la situación colombiana más allá de un examen preliminar, entanto se mantienen los altos porcentajes de impunidad, la extradición de los jefes de losgrupos paramilitares ha obstaculizado su investigación en Colombia, persiste la falta dedebida diligencia e investigación integral de los crímenes, así como los obstáculos quedeben sortear las víctimas para lograr mínimamente algo de verdad, justicia y reparaciónintegral, entre otras.Los escasos avances en el trámite procesal de justicia y paz son ostensibles: 332.171 hechosdelictivos reportados, cuya confesión por parte de los victimarios no supera el 15%. Dentrode dichas confesiones, los delitos de tortura y aquellos de connotación son los que reportanlas menores cifras, siendo éstas absolutamente distantes de la realidad. A finales del año2011, solo 2.739 versiones libres habían iniciado y 32 audiencias de legalización de cargosfueron celebradas, para terminar el año con 10 ex paramilitares condenados de los más de35 mil que supuestamente entregaron las armas.Este panorama llevó a la otrora Fiscal General de la Nación Viviane Morales a presentar unproyecto de ley de reforma a la ley 975 de 2005, con el fin de “implementar solucionesesenciales a las situaciones problemáticas experimentadas en la aplicación y desarrollo dela Ley”
2
. A lo largo de los debates suscitados en el Congreso la iniciativa legislativa ha sidomodificada y solamente falta un debate para ser sancionada por el Presidente de laRepública. El presente documento busca identificar los puntos centrales de la reforma yfijar una posición al respecto.
I.
 
Preocupaciones frente a la reforma
Sea lo primero advertir que la iniciativa de reforma de la Ley de Justicia y Paz, coincide conlas afirmaciones de miles de víctimas, así como organizaciones sociales y de derechoshumanos, respecto de su inefectividad para garantizar los fines para los que fuepromulgada. A pesar de que la institucionalidad coincide con este balance negativo, lareforma no parte necesariamente de la necesidad de garantizar a las víctimas sus derechos a
1
Abogado de la Corporación de Abogados José Alvear Restrepo
2
Gaceta número 690 de 2011
 
 
la verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición después de largos ochoaños y la generación de falsas expectativas. La reforma, surge más bien de la necesidad demostrar resultados a la comunidad internacional, frente a los recursos invertidos en ladesmovilización y construcción de le estructura institucional de Justicia y Paz. En laexposición de motivos de la reforma, la entonces fiscal Viviane Morales, destacó:
“Los problemas más apremiantes tienen que ver i) con la excesiva demora en el trámitede los procesos, derivada en gran medida de la multiplicidad de audiencias que esnecesario celebrar a lo largo del trámite procesal; ii) con el volumen de casos y lacomplejidad que plantea su investigación integral; iii) con la falta de regulación de lapersecución y el aseguramiento de los bienes destinados a la reparación de las víctimasasí como de la restitución de bienes cuando estos les han sido despojados a aquellas;iv) con la complejidad de investigar y asegurar la reparación colectiva en el marco de lalógica individual de los procedimientos judiciales, lo cual, a su vez, genera importantesdemoras; v) con la complejidad y demora en el trámite del incidente de reparación; vi)con la ausencia de criterios para excluir a los postulados del proceso de justicia y paz,en ciertas circunstancias
3
.”
En efecto, las fórmulas que ofrece la reforma, parten del objetivo válido de descongestionarla justicia, y no del de garantizar el acceso a la justicia de miles de víctimas, que debiera serel principal. A continuación, algunas de las preocupaciones fundamentales:
1.
 
Limitación al concepto de víctima
El proyecto de ley afirma que la ley no podría cubrir daños colectivos; por lo que eliminaríalas expresiones “individual o colectivamente” del inciso 1º del artículo 2.Lo anterior constituye un retroceso y desmedro a los derechos de las víctimas, en tantoinvisibiliza e ignora a las víctimas colectivamente consideradas, el impacto y dañosgenerados por los crímenes en contra de la humanidad realizados por los paramilitares y laeventual reparación integral como consecuencia de tales daños.
2.
 
Se abre la puerta a nuevas postulaciones
El otorgamiento de beneficios penales que establecía la ley 975 de 2005, estaba dirigido aaquellos que “hubieren decidido desmovilizarse y contribuir decisivamente a lareconciliación nacional”
4
, ello excluía a quienes hubiesen sido capturados, o se hubierandesmovilizado con posterioridad al límite legal establecido. También excluíaexpresamente a quienes hubieran continuado en la vida deliquictiva
5
.
3
Exposición de Motivos Proyecto de ley 096 de 2011 (Cámara), mediante la cual se introducen modificacionesa la Ley 975 de 2005 ¿por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de gruposarmados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paznacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios.
4
Artículo 2, Ley 975 de 2005
5
Artículo 10.4 Ley 975 de 2005. Requisitos de elegibilidad. Que el grupo cese toda interferencia al libreejercicio de los derechos políticos y libertades públicas y cualquiera otra actividad ilícita.
 
 
Se propone en el proyecto de ley que el Gobierno nacional cuente con un año a partir de lapromulgación de la nueva ley para postular a nuevos desmovilizados y tres meses paradecidir sobre la solicitud so pena de que opere el silencio administrativo positivo.Quiere ello decir, que a partir de la promulgación de la nueva normativa, pueden realizarsenuevas postulaciones de desmovilizados individuales; y que en caso de que el gobiernoguarde silencio, se entenderá como una respuesta afirmativa a la postulación. Claramentees una puerta abierta para que paramilitares que han seguido delinquiendo puedan ingresara “justicia y paz”, se postulen y obtengan los beneficios de impunidad contemplados en lanorma; faltando a los principios y deberes consignados en la sentencia C-370 de 2006 de laCorte Constitucional que declaró exequible la ley 975 bajo determinados presupuestos.
3.
 
Bienes con vocación reparadora
De acuerdo a la reforma, única y exclusivamente se tendrá en cuenta la informaciónsuministrada por la unidad administrativa especial para la atención y reparación integral alas víctimas para efectos de determinar si un bien tiene o no vocación reparadora. Ello lesniega la posibilidad a las víctimas de allegar directamente o a través de sus representantesalguna información sobre los bienes que considere puede ser objeto de reparación.
4.
 
Criterios de priorización de casos
Se dispone que deban priorizarse algunos casos de acuerdo a criterios de generalidad ysistematicidad de los crímenes; y que el único competente para determinar los casos apriorizar fuera el Fiscal General de la Nación.En primer lugar, la priorización es una estrategia de investigación, juzgamiento y sanciónde casos de la justicia penal internacional, que no puede ni debe ser aplicadaautomáticamente en justicias y tribunales nacionales; en tanto aquella solo puedeconcentrarse (por principio de subsidiareidad) en algunos casos, mientras que esobligación internacional de los Estados investigar, juzgar y sancionar todas las gravesviolaciones a los DDHH, infracciones al DIH y crímenes de lesa humanidad.En segundo lugar, preocupa la delgada línea que existe entre priorización y selección.Priorizar, implica que ciertos casos serán adelantados primero que otros. El hecho depriorizar casos, crímenes, víctimas, regiones o victimarios de entrada trae implícito unaselección y elección que podría en la práctica excluir a otros casos, y la norma no estableceun mecanismo para evitar que esto ocurra. De modo que en la práctica, la priorizaciónpodría constituir una renuncia por parte del Estado de su deber y obligación de investigarintegralmente todas las violaciones a los derechos humanos, infracciones al derechointernacional humanitario y crímenes de lesa humanidad que se produzcan en su territorio.Se justifica la implementación de priorización de casos en el trámite de la ley 975 de 2005bajo el supuesto que es necesario identificar y sancionar los más altos responsables de laestructura criminal donde el acervo probatorio, tanto en lo relativo al contexto, loscrímenes y la responsabilidad estén mejor y más fundamentados y soportados. Ello buscaestablecer una distinción entre quienes diseñaron los planes criminales, quienes dieron las

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->