Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Reforma del Código Civil. modificaciones más relevantes en materia de familia

Reforma del Código Civil. modificaciones más relevantes en materia de familia

Ratings: (0)|Views: 276 |Likes:
Published by maclorena

More info:

Published by: maclorena on Oct 08, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/08/2012

pdf

text

original

 
P reguntas y respuestas sobre las modificaciones más relevantesen materia de familiaMarisa HerreraA continuación, se expone con un lenguaje sencillo y claro,algunos de los principales cambios que propone el proyecto entemas de familia con el fin de aclarar algunas manifestacionesconfusas esgrimidas en diferentes medios periodísticos.1.¿Por qué el proyecto mantiene la posibilidad de que lasparejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio?
Porque se debe respetar la voluntad del Congreso, expresada hacesólo dos años, al ampliar los derechos y permitir a las parejas delmismo sexo contraer matrimonio. Los tratados de Derechoshumanos consagran el principio de “no regresividad”, que implicaque no se puede volver atrás sobre los derechos reconocidos; o sea,nadie puede ser privado de un derecho conquistado. Elreconocimiento del derecho a celebrar matrimonio a las parejas delmismo sexo, desps de larga lucha por la igualdad y nodiscriminacn está en total consonancia con la nocn de“pluralismo” relativo a las diversas formas de vivir en familia que elproyecto recepta.
2.¿Por qué se regulan las uniones convivenciales?
Actualmente, diferentes leyes especiales regulan estas uniones demanera parcial (por ej., derecho a pensión, a continuar la locaciónurbana, a tomar medidas en los casos de violencia familiar etc);estas leyes implican que el legislador reconoce este tipo de unionesfamiliares. Regularlas de modo general, no es fácil en la Argentina,desde que esta realidad social responde a diversas características(en algunos casos, opción libremente asumida; en otras, unintegrante de la pareja vulnerable, en situacn de notoriadesigualdad frente al otro). En cualquier caso, la ley debe ser unaherramienta que, con base en el principio de solidaridad, respete laautonomía y, al mismo tiempo, proteja a los más vulnerables paraacercarse, de este modo, a la igualdad real. En la práctica – talcomo se comprueba con numerosas sentencias– después de laruptura de una unión convivencial, uno de los integrantes queda enestado de total desprotección; ante el silencio legislativo, algunos
 
 jueces se “animan” a soluciones coyunturales, aún sin texto legalexpreso; otros, por el contrario, sostienen que no pueden avanzarsin ley. Es necesario, pues, una normativa con pautas claras, queestablezca qué derechos mínimos tienen las personas que viven enconvivencia, para evitar la “loteríajudicial, que muchas vecesescapa al campo de la discrecionalidad para entrar directamente enel de la arbitrariedad.
3.
¿En este proyecto, es lo mismo casarse que formar unaunión convivencial?
No. Hay diferencias sustanciales. El matrimonio genera una grancantidad de efectos judicos que no operan en las unionesconvivenciales, entre otras, las siguientes: 1) el nyuge esheredero legitimario, o sea, la ley obliga a que un porcentaje de laherencia se le reconozca al cónyuge supérstite; el conviviente no esheredero; la única manera de que reciba en la herencia es hacer untestamento y designarlo beneficiario; aun así, hay que respetar elderecho de los otros herederos forzosos, por ej., los hijos ; 2) elmatrimonio genera un gimen de bienes, de comunidad o deseparación de bienes; las uniones convivenciales exigen un pactoexpreso que regule la situación de los bienes que se adquierendurante la unión; 3) producido el divorcio, en supuestosexcepcionales (por ej., se trata de un cónyuge enfermo o en estadode necesidad o vulnerabilidad) el ex cónyuge tiene derecho asolicitar una cuota alimentaria; este derecho no existe en la uniónconvivencial, ni siquiera en forma excepcional. No herencia, norégimen de bienes, no alimentos después de la ruptura, son efectos jurídicos de gran relevancia para observar fácilmente que NO es lomismo estar casado que estar en unión convivencial.
4.¿Qué derechos se derivan de las uniones convivenciales afavor de las parejas que comparten un proyecto de vida encomún durante un tiempo mínimo de dos años?
Son derechos relacionados directamente con los derechoshumanos, como es, por ej., la protección de la vivienda. ¿No tienenlos hijos matrimoniales y extramatrimoniales iguales derechos? Sise protege la vivienda porque los padres están casados pero no sino lo esn, la respuesta viola flagrantemente el principio deigualdad; por lo tanto, como mínimo, la reforma debía regular y
 
extender la protección de la vivienda a todas las familias, tengan ono base matrimonial.
5.¿Por qué se debe tener un tiempo mínimo de 2 años y porqué sólo a las parejas que los une una relación de afectoque tiene origen en relaciones sexuales? ¿No merecen igualprotección dos hermanos, dos primos, dos amigos, unamadre y su hijo?
El proyecto, al igual que otras leyes de América Latina, regula lasllamadas uniones de hecho, o uniones civiles (denominadaspeyorativamente concubinatos), centradas en la noción de
“pareja” 
;es decir, un proyecto de vida cuya apariencia no difiere de lamatrimonial.Exige 2 años de permanencia (pudo haber requerido más o menos)con base en otras leyes argentinas. Así, por ej., este es el períodoexigido por la ley 1004 de la Ciudad de Buenos Aires que regula lasuniones civiles, disponible para parejas de igual o diverso sexo. ¿Porqué fijar un plazo? El silencio de la ley obliga a judicializar cada casopara verificar si, efectivamente, se está ante una relación estable,pública, notoria y permanente que amerite que se le reconozcanciertos derechos. El proyecto tiene como finalidad “desjudicializar”;a pautas legales claras, mayor seguridad para los destinatarios dela ley; de ese modo, las personas saben, de antemano, quéderechos tienen y a partir de cuándo le son reconocidos.Las demás relaciones de afecto que no tienen base en una relaciónsexual (madre con su hijo, hermanos, amigos, etc) no tienen lascaracterísticas señaladas (matrimonio aparente) y pueden tenerprotección mediante otras figuras jurídicas, pero no por esta vía. Porejemplo, al aumentar la parte disponible, el proyecto permite que,mediante un testamento, se deje a esa hermana una mayorcantidad de bienes; también se la podría designar beneficiaria de unfideicomiso, etc.
6.¿Desaparecen los deberes matrimoniales de fidelidad ycohabitación? ¿Por qué?
El proyecto regula de manera expresa SOLO los deberes jurídicos,es decir, aquellos cuyo incumplimiento o cumplimiento deficientetraen consigo una determinada respuesta de la ley.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->