Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
3Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Propiedades de Las Rocas Reservorio

Propiedades de Las Rocas Reservorio

Ratings: (0)|Views: 502|Likes:

More info:

Published by: Ludhiana Guzman Ledezma on Oct 09, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/21/2013

pdf

text

original

 
 Propiedades De Las Rocas Reservorio
POROSIDAD (Ф)
 El elemento principal para un depósito es la roca reservorio, cuya característica esencial es laporosidad: la roca debe tener poros, o huecos, de determinado tamaño y naturaleza para permitir elalmacenamiento de petróleo y gas. La porosidad varía mucho en la mayor parte de las rocasreservorios, tanto lateral como verticalmente. Es una propiedad de la masa rocosa, que mide elespacio intersticial, y se define como la relación entre el volumen poroso (Vp) y el volumen total dela roca (Vt) y se la expresa con un porcentaje, se requiere de medidas, del volumen de los poros ydel volumen total.Aunque la medida por lo general se expresa como el porcentaje de espacio que ocupa los poros enla roca reservorio, a menudo los cálculos del reservorio se requieren como acre-pie de espacioporoso o como volumen de barriles por acre-pie de la roca reservorio. Un acre-pie es el volumen deuna superficie de un acre (4.046,87 metros cuadrados) por una altura de un pie (0,3048); es decir,un volumen de alrededor de 1.233,48 metros cúbicos.
Porosidad absoluta o total.
Es la razón entre el volumen total del espacio que ocupan los poros (Vp) y el volumen total de laroca (Vt).En esta porosidad se incluyen todos los intersticios o huecos, estén o no interconectados.
 
POROSIDAD EFECTIVAEs la razón entre los espacios que ocupan los poros interconectados (Vpe) y el volumen total de laroca (Vt), también puede denominarse espacio poral disponible, ya que para extraer el petróleo y elgas es preciso que éste pase por los huecos interconectados.
Inefectiva:
Es la fracción del volumen total de la roca que está compuesto por espacios porosos queno se hallan comunicados entre sí.Es por lo general de un 5 a 10 % inferior a la porosidad total.RANGOS DE POROSIDAD EN LAS ROCAS RESERVORIOSDescartable 0 % - 5 %Pobre 5 % - 10 %Regular 10 % - 15 %Bueno 15 % - 20 %Muy bueno 20 % - 25 %
 
Original o primaria
: La cual se desarrolló al mismo tiempo que los sedimentos fuerondepositados. Las rocas sedimentarias con este tipo de porosidad son: areniscas y calizas.La porosidad primaria a su vez se clasifica en: Se refiere a los espacios existentes entre los planosde un cristal o espacios vacíos entre cristales.1) Porosidad intercristalina.- Se refiere a los espacios existentes entre los planos de un cristalo espacios vacíos entre cristales.2) Porosidad intergranular.- Es función del espacio vacío entre granos, es decir, de losespacios intersticiales de toda clase en todo tipo de roca.3) Planos estratificados.- Existe concentración de espacios vacíos de diferentes variedadesparalelos a los planos de estratificación. Las geometrías mayores de muchos yacimientos petrolerosestán controladas por este tipo de porosidad. Entre las causas de espacios vacíos en los planosestratificados se cuentan: diferencias de los sedimentos depositados, tamaño de partículas y arreglode depositación y ambientes de depositación.4) Espacios sedimentarios misceláneos.- Esto se debe a:
o
 
espacios vacíos resultantes de la depositación de fragmentos detríticos defósiles.
o
 
espacios vacíos resultantes del empaquetamiento de oolitas.
o
 
espacios cavernosos de tamaño irregular y variable formados durante eltiempo de depositación.
o
 
espacios creados por organismos vivos en el momento de la depositación.
Inducida o secundaria:
Ocurre por un proceso geológico o artificial subsiguiente a la depositaciónde sedimentos. Puede ser debida a la solución o fractura (artificial o natural) o cuando una roca seconvierte en otra (caliza a dolomita).
 
La porosidad secundaria se clasifica en:1) Porosidad de disolución.- Integrada porcanales resultantes de la disolución del materialrocoso por acción de soluciones calientes o tibiasque circulan o percolan a través de la roca.2) Dolomitización.- Es el proceso medianteel cual la caliza se transforma en dolomita según lasiguiente reacción:3) Porosidad de Fractura.- Son aperturas enla roca producto de fallamiento estructural de lasrocas del yacimiento debido a tensión originadapor actividades tectónicas tales como doblamiento y falla. Esta incluye juntas, fisuras, y fracturas.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->