Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
VALORES SOCIALES

VALORES SOCIALES

Ratings: (0)|Views: 90 |Likes:
Published by albertocelarie
Materia: Existencia y Valores. Univ La Salle, Cancun, México
Materia: Existencia y Valores. Univ La Salle, Cancun, México

More info:

Categories:Types, Research
Published by: albertocelarie on Oct 11, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/11/2013

pdf

text

original

 
 
1
LOS VALORES SOCIALES
J. Dacal
 “… la crisis es algo permanente en el devenir históricoy no es otra cosa que el cambio o movimiento…” 
 
Introducción
Las épocas de crisis son propicias para reflexionar ybuscar reorientar el rumbo. La reordenación oreorientación en la dirección de la vida en todos susniveles supone dos premisas. La primera, que la crisises algo permanente en el devenir histórico y no es otracosa que el cambio o movimiento; cuando este camboes súbito y no podemos adaptarnos o comprenderlohablamos de crisis, por no decir de inseguridad opérdida del camino. Vinculada a la anterior la segundaes un rechazo, ocultamiento, olvido o sustitución deuna escala de valores por otros que no acaban de serestablecidos para proseguirla marcha confiadamente.Aquí es pertinente examinar los valores que definen lavida social y que de alguna manera se proyectan en loeconómico-político y por ende la historia comoestructura que contiene en espacio y tiempoanteriores. La historia recoge en tonos dramáticos elfluir de lo social y personal, como expresión de unatabla axiológica no siempre explícita a todos.Las acciones gubernamentales como las privadas seenmarcan y se basan en lo social como su elementoprimario y natural. Toda conducta, plan, programa,norma, obligación o derecho supone como materiaprima lo social. Entonces es conveniente analizar quées lo que caracteriza desde el punto de vista axiológicoa la estructura social, ya que esto permitirá orientarmejor las acciones de todos los elementosconcurrentes en el complejo todo que llamamossociedad.Si tomamos como definición del valor que éste es unarelación o vínculo que establecen las personas y lascolectividades entre un ideal o marco de orientaciónreguladora; y por otro, entre el ser o naturaleza de lascosas, eso significa que los valores además de lobueno o positivo y un decrecer o disminución de lomalo y negativo.El problema más grave en estos momentos en la vidasocial no es la crisis, ella es el efecto de algo másprofundo y esto no es otra cosa que el desorden odesorganización moral y material. La economía y otrosfenómenos lo reflejan elocuentemente, es decir,predomina el aspecto negativo, la carencia odesarticulación entre las partes (las personas) y eltodo (la sociedad). El eje axiológico está torcido, faltala visión y perspectiva de las situaciones para dirigirlosa fines legítimos.
Los valores socialesLa organización
 
 
2
Se puede preguntar: ¿Cuál es el contenido del ejeaxiológico de la sociedad? El valor central o nuclear dela estructura social es la organización o el orden. Enotras palabras la estructura social no se concibe sin elsentido de la organización, y esto implica que loselementos, órganos o partes de la sociedad seordenen, integren y jerarquicen debidamente.Organizar es colocar elementos diversos conforme a sunaturaleza basándose en reglas. Organizar es sujetar aleyes muy complejas, no sólo jurídicas yadministrativas a todos los integrantes de la sociedadpara generar por un lado interdependencia y por otrolibertad. Por tanto organizar se nexa íntimamente aorden o conveniente disposición de las partes de untodo. Organizar conlleva la noción de meta o finalidadde un plan o destino de quehacer que forzosamenteremite a valores y normas éticas. De aquí lainterrelación moral entre la sociedad, política ehistoria, aunque no se quiera. La posibilidad de laguerra aniquiladora lo revela a conciencia menosilustrada.Organizar es entonces el valor social por excelenciaque recorre de abajo hacia arriba todos loscomponentes atómicos o celulares; persona, familia,barrio, municipio, escuela, fábrica, asociacionesintermedias (civiles, sindicales, campesinas,deportivas, culturales, comerciales, industriales, deservicios, profesionales, bancos, gremios), hasta llegaral Estado y organizaciones internacionales.El campo de lo social comporta lo personal y lo socio-estatal en debido equilibrio so pena de caer en elindividualismo egoísta o en el colectivismo totalitario yopresor.Lo anterior significa que todos esos organismos que ensu relación forma parte de una totalidad, que se venforzados a deslindar conforme a su ser o naturaleza:obligaciones, derechos, funciones, tareas, metas,reglas de administración instructivos prácticos paraalcanzar sus objetivos. Ante todo a ejercitar la crítica yla autocrítica serenas e ilustradas, a mantenerse yrectificar cuando sea necesario; pues de lo contrario secae en la desorganización.Para corregir reorientar a la sociedad es indispensableque ésta haga examen de cómo actúa y ver que tancapaz es de ordenarse sin tendencias disolventes uopresoras. Organizar es estructurar conforme aprincipios éticos y la naturaleza de las cosas apersonas, caso y servicios en orden al bien común.Habíamos dicho que la organización es el valor claveen la vida social o de relación. Existen otros vinculadosy complementarios del anterior formando la redaxiológica de la sociedad.
La cooperación
Cooperar es uno de estos valores. El verbo alude aobrar conjuntamente con otros para un mismo fin. Elvalor de la cooperación enlaza con otros similares
 
 
3
como la coordinación o relación que se establece entrelos diversos componentes de la sociedad para alcanzarun propósito. Lograr el valor de la cooperación socialimplica que las personas participen o coparticipen en lamedida de lo posible en las tareas asignadas oproyectos de trabajo común. Es difícil desligar elinterés propiamente individual del social. No obstante,se nexan y gracias a las actitudes de cooperación oparticipación es como los individuos superantendencias disolventes o de exclusivo y a la postreinjusto beneficio.La buena marcha de la sociedad, la observancia de lasleyes, la administración pública, la producción ydistribución de bienes, se apoyan en la aceptación ydesarrollo del valor cooperación; de lo contrario,planes y programas por sencillos o elaborados en elorden personal, municipal, estatal, nacional o delámbito laboral, cívico-político, resultarán limitados porfalta del sentido de colaboración entre los miembros dela sociedad.La cooperación se relaciona entonces con otros dosvalores indispensables, como la solidaridad y ladisponibilidad o actitud de servicio. La solidaridad es laadhesión permanente o circunstancial, manifestada enobligaciones y derechos en la cusa de otros. Asumemodalidades diversas tanto en lo relativo a suscribiropiniones, como a participar en empresas, proyectos,que exigen una vinculación más estrecha, atendiendoa las bondades del propósito o meta a obtener. Ladisponibilidad alude al estado de ánimo, a la voluntade inteligencia que se predisponen al cumplimiento decualquier tarea lícita, reconociendo la legitimidad yvalidez de actuar en consecuencia. Gracias a ella secombaten las actitudes perezosas, negativas,rutinarias, indiferencias, apáticas o desaprensivas, tanrecuentes en la vida social y siempre perjudiciales.Las constantes excitativas dirigidas a los integrantesde una comunidad para desarrollar la solidaridad ydisponibilidad no sólo tropiezan contra el egoísmonatural, sino con la falta de información y orientaciónque hagan ver las riquezas y posibilidades deconvivencia y beneficio que encierran las conductascoordinadas.Las actitudes insolidarias o de indisponibilidad en lavida ordinaria obstaculizan no sólo la organización,sino que hacen descender la calidad y oportunidad debienes o servicios, sean a nivel público o privado. Enconsecuencia, aparece el papeleo, el burocratismo, losmalos modos y tratos para quienes legítimamentesolicitan un bien o un servicio.Insolidaridad e indisponibilidad hacen que cada quienatienda a su particular y dudoso derecho o beneficio endetrimento de los demás. Por esta razón, la escuela, elhospital, la empresa, el taller, la oficina pública oprivada marchan deficientemente. Se olvida o serelegan organización, cooperación, solidaridad ydisponibilidad de servicio, valores que proyectan yenriquecen la sociabilidad espontánea de los hombres.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->