Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Que Es Gestionar

Que Es Gestionar

Ratings: (0)|Views: 179|Likes:
Published by Felix Luque

More info:

Published by: Felix Luque on Oct 12, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/19/2013

pdf

text

original

 
Félix Luque Alvarez
 –
 fxluque@gmail.comISUR
 –
ADMON&SIST
 –
SOC INFO Y GC1
1 ¿Qué es gestionar?
“Conjunto de decisiones y acciones que llevan al logro de objetivospreviamente establecidos”.
 La gestión trasciende a la acción por sí misma, ya que incluye laformulación de objetivos, la selección, evaluación y determinación deestrategias, el diseño de los planes de acción, la ejecución y el control delos mismos.Organizacionalmente hablando, se refiere al desarrollo de las funcionesbásicas de la administración:
Planear, Organizar, Dirigir y Controlar 
.
2 Niveles de gestión
2.1 La gestión estratégica 
Conjunto de decisiones y acciones que llevan a la organización a alcanzar los objetivos corporativos. Tiene directa relación con la formulación,ejecución y control del Plan Estratégico de la empresa y se basa en lacomprensión y administración de la relación e interacción de la empresacon el medio ambiente, es decir con los proveedores y los clientes por una parte y por otra, con los demás agentes presentes en el entorno talescomo la competencia, el gobierno, y en general todos aquellos queconstituyen la cadena del valor a la que pertenece la organización.
2.2 La gestión táctica 
De la gestión estratégica se deriva la gestión táctica, ya que los objetivosde ésta se desprenden directamente de la primera gestión y deben estar alineados con ellos. La gestión táctica involucra el ámbito interno de laorganización y obedece al óptimo desarrollo de todas sus actividadesinternas y al decir internas me refiero, más que a aquellas actividadesdesarrolladas dentro del espacio físico de la empresa, a todas aquellasque componen la cadena del valor interna, tal como la propone Michael
Porter en “Competitive advantage”, The Free Press, New York, 1985.
 
 
Félix Luque Alvarez
 –
 fxluque@gmail.comISUR
 –
ADMON&SIST
 –
SOC INFO Y GC2
Figura 1: Cadena de valor interna
2.2.1 Tipos de actividades 
a)
Actividades primarias o de línea básica de negocio: 
son todasaquellas a través de las cuales se desarrolla el bien o servicio queva a satisfacer las necesidades del cliente y dentro de las cualesencontramos el aprovisionamiento, la operación o producción, ladistribución, el marketing y el servicio.
b)
Actividades de apoyo: 
las cuales tienen que ver con todas lasactividades de soporte a las actividades primarias y en general alfuncionamiento de la empresa: personal, suministros,financiamiento, etc. A nivel táctico, la gestión debe ser integral eintegradora de todas las anteriores actividades, integral porqueinvolucra a la empresa como un sistema, e integradora porquearticula cada una de las actividades de manera que se logren losresultados esperados.
2.3 Gestión operativa 
Involucra cada una de las actividades de la cadena del valor interna, tantoprimarias como de apoyo, por tanto es posible hablar de gestión deaprovisionamiento, gestión de la producción, gestión de distribución,gestión de marketing y gestión de servicio, gestión de personal, la gestiónfinanciera, etc.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->