Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
10Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Código Orgánico Procesal Penal 2012

Código Orgánico Procesal Penal 2012

Ratings: (0)|Views: 1,021 |Likes:
Published by vz.Das
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Código Orgánico Procesal Penal 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Código Orgánico Procesal Penal 2012

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: vz.Das on Oct 14, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/29/2013

pdf

text

original

 
Decreto 9.042 Pág. 1
Decreto N° 9.042 12 de junio de 2012 
HUGO CHAVEZ FRIASPresidente de la República
Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficiencia política y calidad revolucionaria en la construccióndel Socialismo y la refundación de la República, basada enprincipios humanistas y sustentada en los principios moralesy éticos Bolivarianos que persiguen el progreso de la patriay el colectivo, por mandato del pueblo y en ejercicio de lasatribuciones previstas en el numeral 8 del artículo 236 de laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela y deconformidad con lo dispuesto en el artículo 1, numeral 6, dela Ley que autoriza al Presidente de la República para Dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley, en las Materiasque se Delegan, publicada en la Gaceta Oficial de la RepúblicaBolivariana de Venezuela N° 6009 Extraordinario, de fecha 17de diciembre de 2010, en Consejo de Ministros. 
DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DELCÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL TITULO PRELIMINARPRINCIPIOS Y GARANTÍAS PROCESALES Juicio previo y debido procesoArtículo 1°.
Nadie podrá ser condenado sin un juicioprevio, oral y público, realizado sin dilaciones indebidas, sinformalismos ni reposiciones inútiles, ante un Juez o Jueza,o tribunal imparcial, conforme a las disposiciones de esteCódigo y con salvaguarda de todos los derechos y garantíasdel debido proceso, consagrados en la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela, las leyes, los tratados,convenios y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República. 
 
Decreto 9.042 Pág. 2
 
Ejercicio de la JurisdicciónArtículo 2°.
La potestad de administrar justicia penal emanade los ciudadanos y ciudadanas, y se imparte en nombre de laRepública por autoridad de la ley. Corresponde a los tribunales juzgar y ejecutar, o hacer ejecutar lo juzgado. 
Participación ciudadanaArtículo 3°.
En ejercicio de la democracia participativa queconsagra el artículo 6 de la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, se garantiza la participación de todociudadano o ciudadana en la administración de justicia penal.Los ciudadanos y ciudadanas participarán en la administraciónde la justicia penal conforme a lo previsto en este Código y enel reglamento correspondiente. La participación ciudadana en la administración de justicia seejerce a través de los mecanismos de control social previstosen el ordenamiento jurídico, para la selección y designaciónde los jueces y juezas, así como la asistencia y contraloríasocial, en los juicios orales, y seguimiento para la aplicaciónde fórmulas alternativas a la prosecución del proceso ycumplimiento de pena. Sin perjuicio de lo previsto en el presente artículo, la ley podráestablecer otros mecanismos de participación ciudadana antelos tribunales con competencias especiales. 
Autonomía e Independencia de los JuecesArtículo 4°.
En el ejercicio de sus funciones los jueces y juezasson autónomos e independientes de los órganos del Poder Público y sólo deben obediencia a la ley y al derecho. En caso de interferencia en el ejercicio de sus funciones los jueces y juezas deberán informar al Tribunal Supremo deJusticia sobre los hechos que afecten su independencia, a losfines de que la haga cesar. 
Autoridad del Juez o Jueza
 
Decreto 9.042 Pág. 3
Artículo 5°.
Los jueces y juezas cumplirán y harán cumplir lassentencias y autos dictados en ejercicio de sus atribucioneslegales. Para el mejor cumplimiento de las funciones de los jueces y juezas, y tribunales, las demás autoridades de la Repúblicaestán obligadas a prestarles la colaboración que les requieranen el desarrollo del proceso. En caso de desacato, desobediencia a la autoridad oincumplimiento de la orden judicial, el juez o jueza tomará lasmedidas y acciones que considere necesarias, conforme a laley, para hacer respetar y cumplir sus decisiones. Cuando el Juez o Jueza aprecie u observe la comisión dealgún hecho punible con ocasión al incumplimiento de laorden, está obligado u obligada a notificar inmediatamente alMinisterio Público, a los efectos legales correspondientes. 
Obligación de Decidir Artículo 6°.
Los jueces y juezas no podrán abstenerse dedecidir so pretexto de silencio, contradicción, deficiencia,oscuridad o ambigüedad en los términos de las leyes, niretardar indebidamente alguna decisión. Si lo hicieren,incurrirán en denegación de justicia. 
Juez o Jueza NaturalArtículo 7°.
Toda persona debe ser juzgada por sus jueceso juezas naturales y, en consecuencia, nadie puede ser procesado ni juzgado por jueces o juezas, o tribunales adhoc. La potestad de aplicar la ley en los procesos penalescorresponde, exclusivamente, a los jueces y juezas, ytribunales ordinarios o especializados establecidos por lasleyes, con anterioridad al hecho objeto del proceso. 
Presunción de InocenciaArtículo 8°.
Cualquiera a quien se le impute la comisión deun hecho punible tiene derecho a que se le presuma inocentey a que se le trate como tal, mientras no se establezca suculpabilidad mediante sentencia firme. 

Activity (10)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Rafael Ramirez liked this
Rafael Ramirez liked this
leinadusa liked this
vz.Das liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->