Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
METEOROLOGÍA SINÓPTICA

METEOROLOGÍA SINÓPTICA

Ratings: (0)|Views: 30 |Likes:
Published by AmIn20122

More info:

Published by: AmIn20122 on Oct 15, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/27/2013

pdf

text

original

 
 El ser humano desde los primeros tiempos, debió darse cuenta del estado de laatmósfera y de las variaciones que tenían lugar diariamente y de una a otraestación del año. Mucho antes de los albores de la historia, comenzó a buscarexplicaciones para los hechos que observaba y así creo la ciencia de la meteo-rología. Las primeras explicaciones fueron reemplazadas por otras a medidaque aumentaron los conocimientos respecto al tiempo. En esto, la meteorolo-gía es similar a todas las ciencias.Buscando una explicación, mucha gente observo que un acontecimiento suce-día a otro y creyó que este último era consecuencia del primero. Con la lunanueva se produce una helada, decían, porque el cambio de la fase de la Lunatrae aparejado un cambio en el tiempo. De manera similar se ha dicho que eltiempo anormal registrado en la presenta década, se debe al cambio en lacomposición química de los gases de la atmósfera. Agricultores han visto caergrandes granizos sobre sus cosechas o las ha visto destruidas por las sequías, yexplican esos eventos como manifestaciones del cambio en el clima. Al buscarlas causas de los fenómenos, los meteorólogos han descartado muchas de lasexplicaciones dadas por las personas legas en la materia. Aún ahora no secomprenden muchos de los fenómenos meteorológicos.La meteorología es una rama de la Física que estudia el comportamiento de laatmósfera y los fenómenos físicos que en ella se producen, con el objeto depredecir el tiempo. Analiza variables como radiación, temperatura, presión,viento, humedad, precipitación. El término sinóptica se refiere al análisis deobservaciones meteorológicas simultáneas en varias escalas de espacio.El tiempo es el comportamiento de la atmósfera en un instante y lugar dado.Conocer los sistemas de tiempo y como se desarrollan es importante paracomprender el clima de un lugar y su variabilidad. El estudio de las cienciasde la atmósfera se divide en dos grandes áreas: meteorología y climatología.El clima es el comportamiento promedio del tiempo en largos periodos detiempo, de al menos 30 años o más. El ser humano ha observado el tiempodesde siempre, pero solo con la invención de los instrumentos, hace unos 200años, se pudo empezar a hacer un análisis objetivo del tiempo.Particular interés tiene el comportamiento del clima en las actividades huma-nas y sus consecuencias económicas, sobre todo los eventos extremos comosequías, inundaciones, heladas, nieblas, temporales, que producen daños en lasactividades agrícolas, forestales, transporte, construcción, salud, turismo, etc.Un esquema de los campos de estudio de la climatología moderna, se muestraen la figura 1.1.
 
 
CirculacióngeneralMETEOROLOGÍAAPLICADAMETEOROLOGÍAGLOBALDATOSCLIMÁTICOS Sistemas deTiempoMETEOROLOGÍASINÓPTICA
 
CAMBIOCLIMÁTICOMICRO Y MESOMETEOROLOGÍACirculaciónLocalEfectos en:EconomíaIndustriaTransporteConstrucciónInfraestructura vialSistemas hídricosAgriculturaGanaderíaCosechasFlora y faunaSaludTurismoDeportesRecreaciónEtc.
 Figura 1.1. Areas de estudio y aplicaciones de la climatología.En la prehistoria solo se observaba el cielo. Con la invención de los instru-mentos, se establecieron las estaciones meteorológicas, donde se toman obser-vaciones de temperatura, presión, viento, precipitación, nubes, etc., en horasfijas o con registros continuos. Como esto no era suficiente, ya que se toma-ban los valores solo en un punto, se desarrollo la representación cartográficapara cubrir grandes áreas. La invención del telégrafo en 1835 ayudó a la trans-ferencia de datos en tiempo real. Ya también los barcos hacían mediciones quetransmitían por telégrafo desde los océanos. En 1918 la escuela de Bergen, enNoruega, liderada por Vilhelm Bjerknes (1862 – 1951, Noruego, fue uno delos precursores de la meteorología dinámica, desarrollo e interesó a los meteo-rólogos de Bergen en la teoría de los ciclones frontales), estableció una redmás amplia de observaciones meteorológicas. De esta forma fue posible cono-cer la estructura de los sistemas meteorológicos. Surgieron los conceptos demasas de aire y frentes. Con ello nació la necesidad de realizar observacionesen la vertical. Así aparecen los primeros globos y cometas con instrumentos ycon el avance de la tecnología, aparecen los radiosondas, radares y satélites.
 
 
1.1 La Organización Meteorológica Mundial
Los sistemas atmosféricos que producen los cambios del tiempo, se trasladande un país a otro y además, ejercen influencias a grandes distancias. Es así quese ha podido establecer, mediante la simulación atmosférica con modelos pro-cesados en computadoras, que para realizar el pronóstico para un punto deter-minado, con el aumento del período de validez del pronóstico, también au-menta rápidamente el área sobre la cual debe conocerse el estado inicial de laatmósfera. Para un pronóstico de 24, 48 ó 96 horas de validez, es preciso co-nocer las condiciones atmosféricas de medio hemisferio, de un hemisferio en-tero y de todo el globo, respectivamente.A mediados del siglo diecinueve, ya se había reconocido que era preciso inter-cambiar datos meteorológicos entre los distintos países, y que había que fijarun “idioma” común; así nacieron las claves meteorológicas, que permitieroncondensar en una serie de grupos de cinco cifras, los distintos elementos ob-servacionales, y que eran fáciles de transmitir, en aquel entonces, por telégrafo.Además, había que fijar las horas de las observaciones (que debían ser simul-táneas), la exposición de los instrumentos y muchos otros detalles, para permi-tir una buena comparación de los datos obtenidos y un buen análisis sinóptico.Todas estas exigencias indujeron a un grupo de meteorólogos, a fundar enViena, Austria, en 1873 la “
Organización Meteorológica Internacional
” (
 In-ternational Meteorological Organization - IMO
), que se reunía periódicamen-te para elaborar normas de alcance internacional, sobre los distintos aspectosde la actividad meteorológica.En 1945, la creación de la Organización de las Naciones Unidas, ofreció mar-co adecuado para la colaboración internacional en distintas esferas, entre ellaslas técnicas y científicas en general y la Meteorología en particular. La
Orga-nización Meteorológica Mundial (OMM)
, o en inglés
WMO
(
World Meteo-rological Organization
) es una organización internacional creada en 1946 enel seno de la ONU cuyo objetivo es asegurar y facilitar la cooperación entrelos servicios meteorológicos nacionales, promover y unificar los instrumentosde medida y los métodos de observación. En 1947 se aprobó el Convenio Me-teorológico Mundial y el 23 de marzo de 1950, entró en vigor el Convenio porel cual se creó la “Organización Meteorológica Mundial (OMM), con carácterde Organismo Intergubernamental y de agencia especializada del Sistema delas Naciones Unidas. En la actualidad cuenta con 188 Estados Miembros yTerritorios.La OMM tiene su sede central en Ginebra, Suiza. Sus objetivos son:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->