Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fabdcd5434trabajo Equipo Direccion Reuniones

Fabdcd5434trabajo Equipo Direccion Reuniones

Ratings: (0)|Views: 28 |Likes:
Published by ALVARO CHAMO
Bajado de la dirección: http://www.fvq.es/Archivos/Publicaciones//fabdcd5434trabajo_equipo_direccion_reuniones.pdf pero luego lo suprimieron!!!
Bajado de la dirección: http://www.fvq.es/Archivos/Publicaciones//fabdcd5434trabajo_equipo_direccion_reuniones.pdf pero luego lo suprimieron!!!

More info:

Published by: ALVARO CHAMO on Oct 15, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/27/2013

pdf

text

original

 
1
TRABAJO EN EQUIPO Y DIRECCN DE REUNIONES
S U M A R I O
1. INTRODUCCIÓN..............................................................................................................................22. GRUPOS Y EQUIPOS. SIMILITUDES Y DIFERENCIAS...........................................................................22.1. Qué es un grupo.................................................................................................................22.2. Aspectos que aparecen en los grupos...................................................................................22.3. Qué es un equipo................................................................................................................32.4. Características esenciales de un equipo................................................................................32.5. Cómo trabajan los equipos..................................................................................................33. QUÉ ES UN EQUIPO EFICAZ............................................................................................................33.1. Normas en cuanto a funcionamiento eficaz..........................................................................43.2. Normas en cuanto a comunicación.......................................................................................53.3. Otras normas......................................................................................................................64. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE UNA REUNIÓN..........................................................................84.1. Tipos de contenidos de las reuniones...................................................................................84.2. Preparación de una reunión................................................................................................94.3. Conducción de una reunión...............................................................................................11
 
2
Los equipos son un elemento clave en toda organiza-ción que pretende gestionarse según principios de Cali-dad.Los equipos son las “unidades de generación de mejoracontinua” en la organización. Asumen la responsabili-dad de gestionar y mejorar los procesos de la organi-zación como una parte importante de sus actividades yfunciones habituales de trabajo.Tienen además la virtud de transferir a los miembrosde la organización la posibilidad y la capacidad detomar parte activa en las actividades de gestión y mejo-ra de la misma con el consiguiente resultado en auto-estima, motivación e implicación.A pesar de sus ventajas, los equipos presentan tambiéninconvenientes. Estos inconvenientes son:
a) La falta tradicional de formación en habili-dades para el trabajo en equipo.b) La tendencia de los equipos a despilfarrar eltiempo colectivo de trabajo de los mismos.
Este documento pretende aportar una serie de recetasexperimentadas con equipos de muchas organizacionesy que les ha ayudado a mejorar paulatinamente su efi-cacia.
1. INTRODUCCIÓN2. GRUPOS Y EQUIPOS. SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
2.1. QUÉ ES UN GRUPO
Un grupo es un conjunto de personas en el que:El número de miembros es restringido (menos de 10personas).Los miembros se sienten identificados con una espe-cie de “espíritu o alma del grupo”.- Aparecen unos objetivos y una vida grupales dife-renciados de los de cada uno de los miembros que loconforman.
2.2. ASPECTOS QUE APARECEN EN LOSGRUPOS1. Interacciones.
Cada miembro se relaciona con losdemás miembros del grupo de forma directa, sinintermediarios.
2. Emergencia de normas.
El grupo crea unas reglasde conducta muchas veces implícitas que regulan loscomportamientos de los miembros del grupo.
3. Existencia de objetivos colectivos comunes.
Cada grupo existe y se da a sí mismo una razón deser, una meta, unos objetivos que justifiquen su exis-tencia, y orienta su energía a alcanzarlos.
4. Existencia de emociones y de sentimientoscolectivos.5. Emergencia de una estructura informal.
Losmiembros del grupo tienden a estar especializadosen determinadas funciones grupales.Los aspectos de la vida de los grupos se desarrollancomo consecuencia de las múltiples interacciones que sevan estableciendo entre sus miembros.
 
3
2.3. QUÉ ES UN EQUIPO
El término “equipo” se reserva a determinados tipos degrupos en los que se desarrollan unas conductas razo-nablemente eficientes.
Un equipo de trabajo consiste en un pequeñonúmero de personas con habilidades comple-mentarias que están comprometidos con un pro-pósito común, utilizan parámetros de desempe-ño y métodos estructurados y son mutuamenteresponsables de su realización.(The discipline of teams. Harvard BusinessReview. 1993)2.4. CARACTERíSTICAS ESENCIALES DE UNEQUIPO
1. Tener objetivos de equipo. El equipo debe tener unarazón para trabajar como conjunto.2. La interdependencia. Es importante que los miem-bros del equipo sean interdependientes, es decir quecada uno necesite de la experiencia, habilidad yentrega de los demás para lograr objetivos mutuos.3. Eficiencia en el desempeño. Los miembros del equi-po deben estar convencidos de la idea de que elequipo de trabajo, si es realmente eficiente, consi-gue siempre mejores resultados que individuos quetrabajan aisladamente.4. La responsabilidad. El equipo debe tener responsa-bilidad sobre sus actuaciones y, sobre todo, sobre loslogros obtenidos.
2.5. CÓMO TRABAJAN LOS EQUIPOS
Un equipo no actúa al azar. Desarrolla planes de traba- jo a medio plazo en función de sus objetivos. Para desa-rrollar estos planes de trabajo recurre a:Reuniones periódicas de coordinación.Trabajo individual de los miembros entre reuniones.Las reuniones sólo pueden ser eficaces si cada unode los miembros es responsable y realiza sus tareasindividuales entre reunión y reunión.La dosificación de estos tipos de actividades depende delpropósito del equipo y de las características del plan detrabajo a desarrollar.
3. QUÉ ES UN EQUIPO EFICAZ
Un equipo eficaz es aquel capaz de dotarse a sí mismo deciertas normas y comportamientos que le permiten alcan-zar sus objetivos dentro de los plazos de tiempo previstos.Las normas que tiene que desarrollar un equipo eficazson las siguientes:
3.1. Normas en cuanto a funcionamiento eficaz3.1.1.Un equipo eficaz se aprovecha cons-cientemente de las funciones grupales.3.1.2. Un equipo eficaz desarrolla sus reunionesa través de “ciclos de eficacia grupal”.3.1.3. Un equipo eficaz domina, aprovecha y“exprime” el tiempo colectivo.3.2. Normas en cuanto a comunicación3.2.1. Un equipo eficaz emplea sistemática-mente el feedback comunicacional.3.2.2. En un equipo eficaz cada miembroorienta sus mensajes a los demásmiembros.3.2.3. En un equipo eficaz cada miembro prac-tica la escucha activa.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->