Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Estados Financieros

Estados Financieros

Ratings: (0)|Views: 6|Likes:
Published by José Manuel Ramos

More info:

Categories:Types, Research
Published by: José Manuel Ramos on Oct 16, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/16/2012

pdf

text

original

 
ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y DELAS RAZONES FUNDAMENTALES DE NEGOCIO.
ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros, también denominados estados contables, informesfinancieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones parainformar de la situación económica y financiera y los cambios que experimenta lamisma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración,gestores, reguladores y otros tipos de interesados como losaccionistas, acreedores o propietarios.La mayoría de estos informes constituyen el producto final de lacontabilidady sonelaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados,normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevadaadelante por contadores públicosque, en la mayoría de los países del mundo,deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.
Objetivos
El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimoniodel ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el períodoque abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que lainformación a ser brindada en los estados financieros debe referirse a lossiguientes aspectos del ente emisor:
 
Su situación patrimonial a la fecha de 2 estados
 
Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;
 
La evolución de supatrimoniodurante el período;
 
La evolución de su situación financiera por el mismo período,
 
 
Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos eincertidumbres de los futuros flujos de fondos de los inversores
TIPOS DE ESTADOS FINANCIEROS
 
BALANCE GENERAL.
 Documento contable que refleja la situación patrimonial deuna empresaen unmomento deltiempo.Consta de dos partes, activo y pasivo. El activomuestralos elementos patrimoniales de la empresa, mientras que el pasivo detalla su origenfinanciero. La legislación exige que este documento seaimagenfiel del estadopatrimonial de la empresa.El activo suele subdividirse en inmovilizado y activo circulante. El primero incluyelosbienesmuebles e inmuebles que constituyen la estructurafísicade la empresa, y el segundo la tesorería, losderechosde cobro y las mercaderías. En el pasivose distingue entre recursos propios, pasivo a largo plazo y pasivo circulante. Losprimeros son los fondos de la sociedad(capitalsocial, reservas); el pasivo a largoplazo lo constituyen las deudas a largo plazo (empréstitos,obligaciones), y elpasivo circulante son capitales ajenos a corto plazo(créditocomercial, deudas acorto). Existen diversos tipos de balance según el momento y la finalidad.Eselestadobásico demostrativo de la situación financiera de una empresa, a una fechadeterminada, preparado de acuerdo con losprincipiosbásicos de contabilidadgubernamental que incluye el activo, el pasivo y el capital contable.Es un documento contable que refleja la situación financiera de un enteeconómico, ya sea de unaorganizaciónpública o privada, a una fechadeterminada y que permite efectuar unanálisiscomparativo de la misma; incluyeel activo, el pasivo y el capital contable.Se formula de acuerdo con un formato y un criterio estándar para que lainformación básica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posición financiera, capacidad de lucro yfuentesde fondeo.
 
Balance general comparativo
 Estado financiero en el que se comparan los diferentes elementos que lo integranen relación con uno o más periodos, con el objeto de mostrar los cambiosocurridos en la posición financiera de una empresa y facilitar su análisis.
Balance general consolidado
 Es aquél que muestra la situación financiera y resultados de operación de unaentidad compuesta por la compañía tenedora y sus subsidiarias, como si todasconstituyeran una sola unidad económica.Se formula sustituyendo lainversiónde la tenedora enaccionesde compañías subsidiarias, con losactivosy pasivos de éstas, eliminando los saldos yoperaciones efectuadas entre las distintas compañías, así como las utilidades norealizadas por la entidad.
Balance general estimativo
 Es un estado financiero preparado con datos preliminares, que usualmente sonsujetos de rectificación.
Balance general proforma
 Estado contable que muestra cantidades tentativas, preparado con el fin demostrar una propuesta o una situación financiera futura probable.
Métodos de presentación del balance
 La presentación de las diferentes cuentas que integran el balance se puederealizar enfunciónde su orden creciente o decreciente de liquidez. Elmétodoes creciente cuando se presentan primero los activos de mayor liquidez odisponibilidad y a continuación en este orden de importancia las demás cuentas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->