Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Delitos Contra El Patrimonio y Delitos de Funcionarios

Delitos Contra El Patrimonio y Delitos de Funcionarios

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 1,106|Likes:
Apuntes de la Asociación de Estudiantes Chinos de la Universidad Carlos III de Madrid
Apuntes de la Asociación de Estudiantes Chinos de la Universidad Carlos III de Madrid

More info:

Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/30/2014

pdf

text

original

 
 
 APUNTES
[DELITOS CONTRA EL PATRIMONIOY DELITOS DE FUNCIONARIOS] 
Unión de Estudiantes de Ciencias Jurídicas|AECUC3M
 
Unión de Estudiantes de Ciencias Jurídicas
APUNTES REALIZADOS Y DISTRIBUIDOS POR ZHOUJIE MA
Tema 1 La rúbrica del Título XIII
Necesidad de una consideración unitaria de los delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómicoConcepto
 
Los delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico están recogidos en el TítuloXIII del Libro II del Código Penal.
 
El bien jurídico en la mayoría de estos delitos es un bien jurídico de carácter personal, por másque su trascendencia en intereses económicos de carácter social deba ser tenida también encuenta en la reformulación de algunos tipos delictivos patrimoniales tradicionales o en la creaciónde nuevas figuras de delitos capaces de captar esa dimensión socioeconómica.
Relaciones con otras ramas del Derecho: Remisión a otro lugarRelación
 
En el estudio de los delitos patrimoniales nos encontramos muchas veces con términos usados enotras ramas del Derecho, especialmente en el Derecho Privado.
 
Existe una polémica doctrinal en torno a cómo deben ser entendidos dichos conceptos:
 
Teoría sancionatoria del Derecho Penal: Esta teoría parte del carácter sancionatorio delDerecho Penal, dejando a la exclusiva competencia del Derecho Civil la determinación delsignificado de los términos que se refieren al Derecho Privado.
 
Teoría autónoma del Derecho Penal: Esta teoría no es convicente, porque no puede afirmarsea priori que los conceptos elaborados en otras ramas del Derecho no tengan ninguna validezpara el Derecho Penal.
 
Se trata de un problema de interpretación que se debe resolver caso por caso. El punto de partidadebe ser la aceptación de esos conceptos tal como vienen elaborados del Derecho Privado, peroluego deben ser analizados de nuevo desde el punto de vista del ámbito de protecciónespecíficamente fijado por las tipicidades contenidas en las normas jurídicas penales.
Bien jurídico protegido: El concepto de Patrimonio y su ContenidoConcepto dePatrimonio
 
Se puede definir el patrimonio como un conjunto de derechos y obligaciones, referibles a cosas uotras entidades, que tienen un valor económico y que deben ser valorables en dinero.
 
Es necesario que el patrimonio tenga un valor económico estimable en dinero. Desde luego,también deben ser protegidas las cosas que aun estando desprovistas de un valor económicoobjetivo, tienen un valor afectivo, subjetivo, para el que las posee.
 
La mayoría de los delitos contra el patrimonio en nuestro Código requieren la producción de unperjuicio patrimonial valorable en dinero como base para poder aplicar la pena.
 
Lo que caracteriza al concepto penal de patrimonio es tanto el valor económico de la cosa, comola protección jurídica que se brinda a la relación de una persona con esa cosa.
 
Concepción mixta jurídico-económica de patrimonio:
 
Objeto material de un delito patrimonial sólo pueden serlo aquellos bienes dotados de valoreconómico.
 
Para ser sujeto pasivo de un delito patrimonial no basta con que el sujeto tenga una relaciónmeramente fáctica con la cosa, sino que es preciso que esté relacionado con ella en virtud deuna relación protegida por el Ordenamiento Jurídico.
 
Por perjuicio patrimonial hay que entender toda disminución, económicamente evualuable,del acervo patrimonial que, jurídicamente, corresponde a una persona.
 
Unión de Estudiantes de Ciencias Jurídicas
APUNTES REALIZADOS Y DISTRIBUIDOS POR ZHOUJIE MA
El contenidodel patrimonio
 
Para los fines del Derecho Penal forman parte del patrimonio no sólo los derechos reales, como lapropiedad, sino también las obligaciones. También es elemento integrante del patrimonio, almenos en sentido jurídico-penal, la posesión, que es una relación fáctiva que liga al sujeto conuna cosa.
 
En conclusión, podemos decir que lo que se protege en el Título XIII del Libro II del Códigopenal es un conjunto de relaciones jurídicas que tienen un valor económico y que pueden sercomprendidas bajo el término de patrimonio.
Disposiciones ComunesLa excusaabsolutoriaentre parientes
 
El art. 268 se refiere a los delitos patrimoniales que se causaren entre sí, siempre que no concurraviolencia o intimidación, los cónyuges que no estuvieren separados legalmente o de hecho o enproceso judicial de separación, divorcio o nulidad de su matrimonio y los ascendientes,descendientes y hermanos por naturaleza o por adopción, así como los afines en primer grado siviviesen juntos.
Artículo 268. [Excusa absolutoria de parentesco]
1. Están exentos de responsabilidad criminal y sujetos únicamente a la civil los cónyuges queno estuvieren separados legalmente o de hecho o en proceso judicial de separación, divorcio onulidad de su matrimonio y los ascendientes, descendientes y hermanos por naturaleza o poradopción, así como los afines en primer grado si viviesen juntos, por los delitos patrimonialesque se causaren entre sí, siempre que no concurra violencia o intimidación.2. Esta disposición no es aplicable a los extraños que participaren en el delito.
 
Se trata de una causa personal de exclusión de la pena o excusa absolutoria, que no alcanza a laresponsabilidad civil, ni a los extraños que participaren en el delito. Pero no debe entenderse tanampliamente hasta el punto de que alcance también a los hermanos que no viven juntos.
La punibilidadde las formasintentadas departicipación
 
La provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos de robo, extorsión,estafa o apropiación indebida, castigándolas con la pena inferior en uno o a dos grados a la deldelito correspondiente.
Artículo 269. [Actos preparatorios]
La provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos de robo, extorsión,estafa o apropiación indebida, serán castigadas con la pena inferior en uno o dos grados a ladel delito correspondiente.
ClasificaciónClasificación
 
Los delitos contenido en el Título XIII se pueden clasificar en delitos contra el patrimonio ydelitos contra el orden socioeconómico, pero a su vez los delitos contra el patrimonio se puedenclasificar en:
 
Delitos patrimoniales de enriquecimiento:
 
De apoderamiento: bien tomando materialmente una cosa mueble (robo, hurto, uso devehículo de motor), bien usurpando un derecho real o cosa inmueble (usurpación).
 
Defraudaciones: bien desempeñando el fraude o engaño el papel rector (estafa,apropiación indebida, defraudaciones del fluido eléctrico y similares).
 
Delitos patrimoniales sin enriquecimiento: daños.

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
dariost92 liked this
Ana Fernández liked this
pepe99a liked this
Ana Fernández liked this
Zhoujie Ma liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->