Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
19Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Asturix: el proyecto libre y abierto de todos

Asturix: el proyecto libre y abierto de todos

Ratings: (0)|Views: 3,847 |Likes:
Published by Yestilo
Breve historia de algunos de los hitos más significativos en la corta pero muy intensa historia de uno de los proyectos de software libre más jóvenes e innovadores.
Breve historia de algunos de los hitos más significativos en la corta pero muy intensa historia de uno de los proyectos de software libre más jóvenes e innovadores.

More info:

Published by: Yestilo on Oct 16, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/17/2013

pdf

text

original

 
Asturix: el proyecto libre y abierto de todos
Asturix: el Proyecto libre y abierto de todos.
La más pura esencia del Software Libre en clave de emprendimiento social tecnológico da alas a uno de losproyectos más jóvenes, dinámicos e internacionales del momento.
Breve historia.
En el 2008, Luis Iván Cuende con tan sólo 12 años desarrolla una distribución Linux. A partir de un CD deFedora, su interés por Linux crece hasta probar prácticamente todas las principales distribuciones en unlaboratorio de sistemas permanente que origina su propia distribución.Inicialmente le da el nombre de Astur/Gnu Linux pero pronto lo bautiza de nuevo con el nombre deAsturix, en honor a Asturias (le región donde nace) y a Unix, el SO de donde proviene. Lo que en esemomento no sabe es que Asturix llega a ser mucho más que una distribución de Linux y en pocos años seconsolida como uno de los proyectos de Software Libre y Emprendimiento Tecnológico más atrevidos,activos e innovadores con un meteórico desarrollo internacional.
Expansión.
Desde Oviedo, Gijón, Langreo, pronto Asturix comienza su expansión por todo el mundo también en partedebido a las numerosas conferencias de su líder y fundador en Madrid, Zaragoza, Valencia, Granada,Bilbao, Valladolid, Segovia, Menorca, ... , Berlin, Montevideo, Quito,.... en una continua e incansabledivulgación del Software Libre asociado al Emprendimiento más joven demostrado con todo tipo deinnovaciones dirigidas a hacer más fácil la interacción del sistema con los usuarios.Su Comunidad no para de crecer y en la actualidad ya se contabiliza un número importante de usuariosen más de 200 países y en el desarrollo participan activamente personas de varios continentes.
Libre y Abierto
El hecho de ser libre y no depender de organizaciones han permitido a Asturix volcarse siempre con elusuario sin decisiones políticas que condicionen sus objetivos. Al ser abierto el proyecto admite acualquier persona que desee colaborar en la medida que quiera y pueda sin ningún compromiso depermanencia ni de trabajo. La meritocracia es una constante en un Asturix Dev Team cada vez máscapaz y más organizado. Así también la capacidad de liderazgo de su fundador ha sido un puntoimportante en la transmisión de ilusión a muchos usuarios y participantes de alguna manera en el éxito yla expansión del proyecto. Han sido miles de personas las que han aportado algo en algún momento alProyecto. Al final de esta memoria aparece una lista de personas cuyo nombre aparece escrito en algunaparte de la misma y por tanto han participado directamente en actos públicos en los que Asturix ha sidoprotagonista, pero hay muchos más que aunque en el anonimato han contribuido también de algunamanera a la consolidación de nuestro Proyecto de todos.
Cronología.
18/11/2008 Asturix se pone en marcha.
Aparece la primera entrada del blog de la web inicial. Durante unos meses se duda sobre el nombre a utilizar.Al principio se utiliza AsturLinux pero ya existe una asociación de usuarios de Linux con ese nombre. Secambia a Astur GNU/Linux. Pero es un nombre un poco engorroso para aquellos usuarios que no entiendenaún de licencias por lo que se cambiaría definitivamente.
Página 1 de 14
 
Asturix: el proyecto libre y abierto de todos
Año 2009 
Luis Iván Cuende se encuentra sólo al principio con muy pocos apoyos. Durante meses trabaja en depurar el sistema y en conseguir una distribución de calidad con dos versiones: la Desktop orientada a uso personal y la Business orientada al mundo de la empresa.
03/03/2009 Se registra el dominio asturix.com.
Yestilo, el primer patrocinador de Asturix desde un principio registra los dominios de asturix.com, asturix.es,asturix.net,... dando forma definitiva en Internet al nombre que se va a usar para el proyecto. Tres días mástarde, el día 6/3/2009 ya está disponible la primera versión con el nombre definitivo: Asturix 1.1 Desktop conKDE 4.2.1 ya descargable desde el primer servidor, un equipo conectado con no-ip asignado desde el principiopara el proyecto por Yestilo.
25/04/2009 Asturix 1.0 Business 
El día 25 de Abril de 2009 se puede considerar el día más importante en lavida de Asturix porque ve la luz la versión Business completísima que dará alproyecto un prestigio inicial necesario para su consolidación y posteriordesarrollo. Comienza su instalacn en empresas. Las descargas semultiplican exponencialmente y hay que recurrir a otro servidor con másvelocidad.
15/10/2009 Presentación Oficial de Asturix . Oviedo .
El día 15-10-2009
como la primera distribución Linux asturiana de la mano de su ceradorLuis Iván Cuende, el gerente de Yestilo, Luis Miguel Cuende y uno de losprimeros participantes en el proyecto, el inglés Kean David Haines. Laprimera versión
latinoamericanos como Puerto Rico, México, Colombia, Argentina,...
25/11/2009 Instalación del Aula “Asturix” en la Casa del Pueblo de Oviedo.
Por iniciativa de Jesús Suárez se instala el sistema Asturix en los equipos deun aula que se forma con equipos “deshauciados” para organizar cursos en laCasa del Pueblo de Oviedo. Así se crea la primera aula con Software Libre.Una vez eliminado el anterior sistema “Win...” los equipos se convirtieron enfuncionales con las primeras versiones de Asturix.
28/11/2009 Install Party Asturix . Oviedo 
Se celebra una
con gran éxito(iniciativa de Jesús Suárez, gran seguidor del proyecto desde el principio),donde uno de los que instalan Asturix en su netbook es David Orihuela de LaNueva España que publica unos días más tarde el artículo
que sería importante en la difusión internacional de Asturix. Laprimera instalación se le hizo a Rosario Molina Lobo, una universitaria queoptó por Asturix en su portátil. Ayuda Iñigo Varela de SoftAstur.
Página 2 de 14
 
Asturix: el proyecto libre y abierto de todos
Año 2010 
Es el año del definitivo despegue de Asturix. Es mundialmente reconocido por la innovación que incorporasu nueva versión 2 a través de Distrowatch y premiado en Europa por su innovación en Campus Party Europe. También reconocido por las revistas especializadas. La versión Lite bate todos los records dedescargas desde países como Rusia. Se incorporan jóvenes al Proyecto en el Dev Team inicial. Laversión 3 y sus atrevidas novedades la hacen ser cada vez más popular y accesible.
18/02/2010 Presentación oficial de Asturix 2. Gijón.
. Realizala presentación Luis Iván Cuende en presencia de Pedro Hernández Araujo,entonces su director. Cubrió la noticia diversos medios como la TPA,
,
, en su programas regional el nacional “Te doy lapalabra” de Isabel Gemio, “Noche tras Noche” de laRPA, la revista digital
” de Perú,...
23/02/2010 Presentación Asturix - Jornada La Pyme y su integracn en las TIC . Oviedo .
Se celebra en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo organizada por Área TICy su presidente Juan Partearroyo hace la presentación. Cubre la noticia TVEque emite
en lacadena regional y en el 
. Ese día se realizan más de 3000visitas a la web oficial de Asturix.
10/03/2010 Conferencia de Asturix en la Esc .Ingeniea Informática de Oviedo .
Se celebra en el Salón de Grados de la Escuela Universitaria de IngenieríaInformática de Oviedo. Luis Iván Cuende
yse adelantan algunas novedades que se implantarán en la versión 3. Al final serealiza un taller de instalación.Queda una
en la Mediateca de la Universidad de Oviedo de laconferencia. Asisten entre otros Oscar Luis Castro, presidente del Colegio Oficialde Ingenieros Técnicos de Informática.
25/03/2010 Asturix entra en Distrowatch .
Asturix entra ya en Distrowatch por tanto reconocida oficialmente comoDistribución Linux activa e innovadora y Jesse Smith
con comentarios muy favorables. Ricardo López Escribano,Delegado de Comunicación realiza un gran trabajo para lograr la rápidaentrada en la famosa lista de popularidad. Se realiza un
de la revistaFusión Asturias.
Página 3 de 14

Activity (19)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Alejandro Moreno liked this
Samuel Landete added this note
La historia de Asturix hasta ahora es impresionante pero sin duda no tanto como la que le queda por escribir.
Lorena Lozano liked this
Eduardo Nerick liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->