Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Teoria Curricular

Teoria Curricular

Ratings: (0)|Views: 443|Likes:
Published by era848123

More info:

Published by: era848123 on Oct 16, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/16/2013

pdf

text

original

 
Universidad Pedagógica NacionalÁrea Académica 5 Teoría Pedagógica y Formación Docente
Programa Educativo Licenciatura en PedagogíaGuía para examen extraordinario
Teoría curricular 
Guadalupe RamírezFebrero, 2011El alumno deberá revisar el programa que se presenta a continuación y centrar su atención en laslecturas de la bibliografía sombreadas con amarillo.
I.- PRESENTACIÓNEn el currículum se consideran las finalidades educativas y los contenidos culturales queponen de manifiesto la progresión de los diferentes niveles de la escolaridad, asimismosupone la creación de los fines sociales y culturales que se asignan a la educación o deayuda al desarrollo, de estímulo y escenario del mismo, reflejo e un modelo determinado,por lo que necesariamente tiene que ser un tema complejo de difícil plasmación en unmodelo o posición.
Cuando se define al currículum, se esta describiendo la concreción de las funciones de la escuela yla forma particular de enfocarlas en un momento histórico y social determinado, para un nivel omodalidad educativa, en un entramado institucional. Así, el currículum es la forma de acceder alconocimiento, no pudiendo agotar su significado en algo estático, sino a través de las condicionesen que se realiza y se convierte en una forma de ponerse en contacto con la cultura.
 
En el campo del currículum, muy ocasionalmente la literatura existente hace referencia a lasimplicaciones epistemológicas que conllevan las diferentes ideologías y concepciones curriculares.Sin embargo, desde el punto de vista teórico y desde el de la práctica curricular, resulta difícilentender los fundamentos del currículum, sin tener como marco de referencia las diferentesperspectivas epistemológicas que subyacen en cada concepción, paradigma o ideología.Dado el énfasis con que se está tratando esta problemática, en la literatura actual, es necesariorevisar y estructurar un marco teórico coherente que permita visualizar las implicaciones quepresenta el asumir una u otra postura en el desarrollo del currículum y en la práctica pedagógica.El currículum responde a una concepción determinada de la relación teoría-práctica de la laboreducativa de la escuela. Es una vía de investigación y renovación pedagógica, donde se concretaun determinado modelo de acción pedagógica, así el currículum es considerado algo no estático,preelaborado, rígido y cerrado; es algo más y algo distinto a un programa elaborado desde loscriterios y las necesidades administrativas y burocráticas. El currículum es una hipótesis de trabajosobre un conjunto de experiencias educativas que ofrece la escuela.La asignatura Teoría Curricular se inscribe en la segunda fase de formación de la Licenciatura enPedagogía y mantiene relación vertical y horizontal con las asignaturas: Desarrollo y EvaluaciónCurricular, Teoría Pedagógica Contemporánea, Didáctica General, Programación y EvaluaciónDidácticas, Comunicación y Procesos Educativos e Investigación Educativa I y II.
II.- OBJETIVOS
Objetivo general
Al finalizar el curso se espera que los estudiantes de pedagogía tengan una comprensión históricadel origen y el desarrollo del campo de la problemática curricular, para que de éste modo estén enposibilidades de diferenciar y caracterizar cada una de las diversas tendencias de su desarrolloteórico y puedan así identificar algunas de sus dimensiones como: currículum real, formal y oculto
 
Objetivos Particulares.
1.
 
Conocer el origen y desarrollo de la problemática curricular; a partir de reconocer elcontexto histórico de la escolarización; y las aportaciones que lo constituyen como uncampo de estudio diferenciado de la didáctica.2.
 
Revisar las diferencias planteadas por las tendencias teóricas del currículo para analizar laconstrucción de los diversos paradigmas: técnico, instrumentalista, normativo y crítico3.
 
Comprender que de las tendencias paradigmáticas se construyen dimensiones y conceptosque son aplicados en estudios e investigaciones curriculares como: currículum real,formal y oculto
UNIDAD I. LA PROBLEMÁTICA CURRICULAR: ORIGEN, DESARROLLO, CONCEPTO.Objetivos Particular
Conocer el origen y desarrollo de la problemática curricular; a partir de reconocer el contextohistórico de la escolarización; y las aportaciones que lo constituyen como un campo de estudiodiferenciado de la didáctica.
Contenidos:
 
Antecedentes históricos que dan origen al ámbito curricular.
 
Distinguir entre currículum, plan de estudios, programa.
 
Diversas concepciones de currículum
 
Currículum y Pedagogía.
Bibliografía básica:
- DÍAZ BA
RRIGA, Angel. “Contexto del surgimiento de la problemática curricular” en El currículo
escolar. Surgimiento y perspectivas. Argentina, Aique, 1994, pp. 13- 27.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->