Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Man Ejo Conex Bd

Man Ejo Conex Bd

Ratings: (0)|Views: 0|Likes:
Published by Jazmin Reyes Garcia

More info:

Published by: Jazmin Reyes Garcia on Oct 17, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/16/2013

pdf

text

original

 
Manejar Conexiones aBases de Datos conJDBC 3.0
 
 
Manejar Conexiones a Bases de Datos con JDBC 3.0
Introdución al Tutorial
¿Debería leer este Tutorial?
Este tutorial presenta los diferentes conceptos implicados en el establecimiento y control de unaconexión con bases de datos dentro de una aplicación Java usando Java Database Connection(JDBC). Está dirigido principalmente a desarrolladores que quieren entender que "qué haydetrás de la escena" cuando usan una base de datos desde dentro de una aplicación JavaEste tutorial asume que estás familiarizado con el lenguaje de programación Java.
¿Sobre qué va este Tutorial?
Este tutorial demuestra cómo conectar con una base de datos usando JDBC. Aunque pareceinocuo, este punto es realmente un obstáculo tanto para novatos como para veteranos en Java.Este tutorial explicará cómo una aplicación Java dentro de una JVM descubre y se comunica conuna base de datos, empezando con el tradicional driver JDBC y los objetos DriverManager.Después de varios ejemplos que demuestran los cuatro tipos diferentes de drivers JDBC, eltutorial se mueve sobre una explicación de objetos DataSource que usan JNDI. También seincluye una discusión sobre JNDI, y cómo unir, usar, reunir y borrar el objeto DataSource.Finalmente, se presentan y demuestran los conceptos de almacen de conexiones, yespecíficamente los objetos PooledConnection. El tutorial concluye con una discusión deproblemas de ajuste que normalmente se nos pasan cuando desarrollamos aplicaciones deconectividad de base de datos.
Herramientas
 Aunque el tutorial proporciona numerosos fragmentos de código para reflejar conceptos ymétodos descritos en el texto, la mayoría de la gente aprenderá mejor trabajando realmente atras de los ejemplos. Para trabajar con los ejemplos, necesitas tener instaladas yfuncionando las siguientes herramientas:Un editor de texto: los ficheros fuente Java son simplemente texto, por eso para crearlos yleerlos, necesitamos un editor de texto. Si tienen acceso a un IDE Java, puedes usarlo, peroalgunas veces ocultan muchos detalles.Un entorno de desarrollo Java, como el Java2 SDK, que esdisponible enhttp://java.sun.com/j2se/1.4/. El Java2 SDK, Standard Edition versn 1.4, incluye lasextensiones estándard JDBC así como JNDI, ámbos son necesarios para algunos de losejemplos posteriores de este tutorialUna base de datos compatible SQL: los ejemplos de este tutorial usan una amplia variedad debases de datos para ayudarnos a demostrar cómo se puede hacer programación JDBCindependiente de la base de datos.Un driver JDBC: como el API JDBC está predominantemente compuesto por interfaces,necesitamos obtener una implementación de un driver JDBC real para poder conectarrealmente con una base de datos usando JDBC. Si nuestra base de datos (o nuestra maleta) nopermite el uso de JDBC, siempre podemos usar el dirver puente JDBC-ODBC para conectar concualquier base de datos (o fuente de datos) que soporta el protocolo ODBC.
Página 2 de 23
 
Manejar Conexiones a Bases de Datos con JDBC 3.0
Arquitectura de la Aplicación
Arquitecturar Nuestro Sistema
Uno de los problemas de diseño más importantes cuando desarrollamos una aplicación debases de datos en Java es la arquitectura general del sistema; en particular, cuántoscomponentes diferentes deberíamos desplegar. Tradicinonalmente, esto está caracterízado porel número de capas que requiere la aplicación. Hay dos modelos arquitecturales básicos quepueden describir un sistema: el modelo de dos capas y el modelo de n-capas. Antes de entrar en los detalles del manejo de conexiones a bases de datos desde una aplicaciónJava, necesitamos explicar estos dos modelos. Cada modelo tiene sus propias ventajas einconvenientes; cada uno tambn requiere que ciertos componentes se configurenapropiadamente, y , como resultado, cada uno funciona mejor en entornos diferentes. Las dossiguientes secciones explican en más detalle cada uno de los dos modelos arquitecturales.
El Modelo de Dos Capas
El modelo de dos capas es el marco de trabajo tradicional cliente-servidor; tiene una capacliente y una capa servidor. Este modelo simple requiere que el cliente tenga cuidado específicode la base de datos. Así, por ejemplo, el cliente necesita código específico de la base de datosresultando en un acoplamiento fuerte entre las dos capas. Este acoplamiento fuerte tienesvarias ventajas. Primero, puede reducir el tiempo de desarrollo debido al hecho de que todo elsistema es considerablemente más simple y más pequeño. Segundo, el acoplamiento fuertepuede mejorar potencialmente el rendimiento del sistema ya que el cliente puede fácilmenteaprovecharse de las funcionalidades específicas del servidor que podrían no estar disponiblespara sistemas con un acoplamiento más ligero.Por otro lado, este acoplamiento fuerte puede provocar varios problemas. El mas notable, elmantenimiento del sistema se puede volver s díficil porque los cambios en el servidorpueden romper al cliente y viceversa. Además, si la base de datos cambia, todo el código delcliente deberá ser modificado. Si el cliente está altamente distribuido, la propagación de loscambios en el sistema puede ser díficil, y en algunos escenarios imposible. Como resultado, lasaplicaciones de dos capas pueden ser útiles en un entorno de LAN corporativa donde elcompleto control de todos los clientes se consigue, o al inicio, o en el estado prototipal de unproyecto donde diferentes opciones están siendo evaluadas.
El Modelo de n-Capas
El modelo de n-capas tiene una capa cliente, al menos una capa servidor, y al menos una cadaintermedia. Debido a la capa extra, muchos de los problemas que afectan a los modelos de doscapas no afectarán. Por ejemplo, la capa media ahora mentiene información de la conexión a labase de datos. Esto significa que los clientes sólo tienen que conocer la capa media. Como lacapa media generalmente está operando en la misma localización física que el servidor (porejemplo, ambos componentes pueden estar detrás del mismo firewall), mantener la capa mediaes considerablemente más sencillo que mantener cientos de instalaciones clientes.Otra ventaja de la aproximación de n-capas es que todo el sistema se puede escalar fácilmentepara manejar más usuarios.Todo lo que necesitamos hacer es añadir más capas medias o máscapas servidores, dependiendo de los resultados de las operaciones de perfilado. Como lascapas intermedias normalmente se implementan usado servidores Web -- usando tecnologíasJavaServer Pages y Servlets -- es muy sencillo añadir balance de carga o incluso nuevoscomponentes hardware.Sin embargo, no todo es de color rosa, ya que la capa extra intoduce complejidad adicional entodo el sistema. Esto significa más código, más duro de probar y potencialmente más díficil deencontrar sus errores. Afortunadamente, el lenguaje Java proporciona muchos de loscomponentes necesarios, pre-construidos. para construir aplicaciones de n-capas viables. Además, este modelo se presta a si mismo el fácil soporte de autentificación einternacionalización, ya que la capa media controla el flujo de información y proporcionalocalización natural para manjear todo lo que concierne al manejo de seguridad y lalocalización.
Página 3 de 23

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->