Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
RESIDUOS ELECTRONICOS

RESIDUOS ELECTRONICOS

Ratings: (0)|Views: 140|Likes:
Published by eandres2527

More info:

Published by: eandres2527 on Oct 17, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/26/2013

pdf

text

original

 
1 Aparatos eléctricos y electrónicos
Los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) son todos aquellos aparatos que para sufuncionamiento necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos. Tambiénson aquellos aparatos necesarios para la generación, transmisión y medición dedichas corrientes y campos.Existe una amplia gama de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, calificándose en lossiguientes grupos:
 
Los Aparatos Electrodomésticos son aquellos utilizados en hogares. En estegrupo se encuentran los grandes electrodomésticos, o “Línea Blanca”: aparatos derefrigeración (heladeras, aire acondicionado), calefacción eléctrica, (radiadores deaceite) y otros electrodomésticos grandes (lavavajillas, cocinas, lavarropas,secarropas); y los pequeños electrodomésticos: aspiradoras, tostadoras, batidoras,cafeteras, etc.
 
Aparatos Electrónicos de Consumo, o “Línea Marrón”, provenientes en sumayoría de hogares. Estos incluyen radios, televisores, videos, equipos de música,instrumentos musicales, etc.
 
Equipos informáticos y de telecomunicaciones, o “Línea Gris”, que incluye lascomputadoras y aparatos periféricos (impresoras, escáner, servidores, etc.),copiadoras, proyectores, máquinas de escribir, fax, etc.Debido a su gran diversidad se los debe analizar por separado.
1.1 Composición de Aparatos Eléctricos y ElectrónicosFigura 1.1: Composición promedio de electrodomésticos grandes
 Fuente: Agencia de Medio Ambiente de Bavaria, Alemania, 2001.
Figura 1.2: Composición promedio de electrodomésticos pequeños
 
 
 Fuente: Agencia de Medio Ambiente de Bavaria, Alemania, 2001
Figura 1.3: Composición promedio de heladeras y freezers
 Fuente: Agencia de Medio Ambiente de Bavaria, Alemania, 2001.Los radiadores están compuestos mayormente por hierro y aceite térmico. Ademáspueden contener otros componentes peligrosos como condensadores con electrolitoso PCB y placas de circuitos electrónicos con plomo.
Figura 1.4: Composición promedio de televisores
 Fuente: Agencia de Medio Ambiente de Bavaria, Alemania, 2001
Figura 1.5: Composición promedio de un teléfono celular (peso promedio 150 g)
 
 
Fuente: estudios realizados por la Universidad de FloridaEstos valores no incluyen las baterías.En estos materiales se encuentra las siguientes sustancias tóxicas: plomo, BFR,berilio, cromo hexavalente, arsénico, cadmio y antimonio
Figura 1.6: Composición de una Computadora tipo Torre
 
1.2 Reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos
Los AEE se componen de una serie de materiales potencialmente reciclables. Perotambién contienen otros elementos, tóxicos para el medioambiente, y por lo tanto sucorrecta manipulación es fundamental.A fin de recuperar materiales, es indispensable el tratamiento de los residuos deaparatos eléctricos y electrónicos y a su vez, es necesario que este tratamiento seaespecífico y cuidadoso, para evitar que se contaminen los materiales reciclables conaquellos que no lo son.Dentro de los materiales que pueden ser reciclados se encuentran los metales comocobre, hierro y plásticos.Considerando los materiales contaminantes se pueden distinguir:
 
Los productos cloro-fluor-carbonos (CFC y HFC) de los aparatos derefrigeración.
 
A su vez, la mayoría de los residuos de la línea blanca contienen cadmio,plomo, mercurio y cromo hexavalente.
 
Los aceites térmicos de los radiadores eléctricos.
 
El cristal de los monitores y televisiones contiene el 20% en peso de plomo,metal que también se encuentra en cantidades significativas en los tubos de rayoscatódicos (TRC), junto con otros metales como el bario.
 
Los compuestos bromados (BFR) en carcazas de plástico.
 
Los PCB (policlorobifenilos) en condensadores.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->