Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
BIOLOGÍA I

BIOLOGÍA I

Ratings: (0)|Views: 5,068 |Likes:
Published by alexander_51151684

More info:

Published by: alexander_51151684 on Oct 17, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/25/2013

pdf

text

original

 
1
Solucionario
La naturaleza básica de la vida
PUNTO DE PARTIDA: ¿Una respuesta satisfactoria?
Si se pregunta a un científico qué es un ser vivo, es probable que, tras mucho pensar, responda con unbalbuceante amasijo de términos como: metabolismo, autopoyesis, evolución,… Aunque si la pregunta se lehace a un escolar responderá sin dudar: “Los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y…mueren”Entonces, ¿así de sencilla es la respuesta?En un recipiente con agua salada, y conforme se evapora el agua, “nacen” cristales de sal que aumentan detamaño, “crecen”. De alguno de estos cristales salen, como yemas, pequeños cristales. Incluso, enocasiones, algún cristal se parte en dos. Los pequeños cristales crecen y “reproducen” nuevos cristales. Perobasta con añadir más agua al recipiente para que los cristales desaparezcan, “se mueran”.a)¿Nacen, crecen, se reproducen y… mueren los cristales de sal?b)¿Es un cristal de sal un ser vivo? ¿Por qué?c)¿Qué características debe tener un ser vivo?
a)Sí. Tal y como se describe en el texto, los cristales de sal surgen donde antes no existían (nacen), aumentan detamaño (crecen), de un cristal pueden surgir dos o más (se reproducen) y pueden desaparecer (morir).b)Un cristal no es un ser vivo. Si hubiera que señalar un motivo esencial podría ser la “autopoyesis” o laautorregulación. Un ser vivo es un sistema que, en lugar de ser programado desde fuera, se hace a sí mismo yestá abierto para recibir y producir. Los seres vivos incorporan materia y energía del medio pero, a diferencia delo que le ocurre al cristal, el crecimiento no se hace por aposición (añadido) de nuevas partículas sino que lamateria y energía incorporada es transformada en materia propia (diferente de la que ha sido incorporada) ydevuelven materia y energía al medio. Los intercambios permiten a los seres vivos automantenerse,independientemente de los cambios que se producen en su entorno.c)Los seres vivos poseen características que los diferencian claramente de la materia inerte: complejidadmolecular, metabolismo, reproducción, ciclo vital, sensibilidad, evolución,…
1.¿Qué se entiende por “niveles de organización” de la materia viva?
Se trata de la organización jerárquica que presenta la materia viva. Cada nivel está constituido por elementoscorrespondientes al nivel inferior que interaccionan entre sí; esto le confiere a cada nivel una entidad propia concaracterísticas diferentes a las de cada uno de los elementos que lo componen.
2.Describe el ciclo vital de un ser humano.
Se inicia con la formación del cigoto o célula huevo como resultado de la unión de los gametos. A continuacióntiene lugar el inicio del desarrollo embrionario, que termina en el momento del nacimiento. A partir de esemomento se inicia una fase de crecimiento en la que se adquieren las características propias del adulto, incluidala capacidad para reproducirse.
 
3.Utiliza algunos ejemplos para mostrar que las plantas, como todos los seres vivos, tienen “sensibilidad”.
Respuesta abierta. Por ejemplo:Los movimientos de subida y bajada de las hojas, frecuentes en las leguminosas, en respuesta a los ritmosdiarios de luz y oscuridad (movimientos nictinásticos); las hojas se disponen orientadas verticalmente encondiciones de oscuridad y horizontalmente en la luz.Movimientos de las hojas como respuesta al tacto (movimientos tigmonásticos), como ocurre en la
Mimosapudica
(los foliolos se abaten al contacto con algún cuerpo) o en la respuesta de las atrapamoscas (plantacarnívora), que cierran sus hojas al contacto de un insecto.El «giro al sol» de plantas que orientan sus hojas y flores a lo largo del día en función de los rayos del sol, comoel girasol o el altramuz.
4.¿Por qué aunque el ADN es una macromolécula capaz de reproducirse no puede ser considerada un servivo?
Porque no cumple otras características esenciales de los seres vivos; en particular, carece de metabolismo propioy necesita utilizar el de una célula para su reproducción.
5.¿Qué significa que el hierro es un oligoelemento? ¿Qué importante función desempeña el hierro en nuestroorganismo?
Significa que se trata de un bioelemento que, a pesar de ser esencial para el buen funcionamiento del organismo,se encuentra en una proporción muy baja (< 0,1 %).Su principal función es formar parte de la molécula de hemoglobina, esencial para el transporte de oxígeno.
6.¿Qué condiciones deben darse para que entre dos moléculas se forme un enlace de hidrógeno?
Este tipo de enlace se puede formar siempre que un hidrógeno, unido covalentemente a un átomoelectronegativo, como el oxígeno o el nitrógeno, se acerque a un átomo electronegativo de otra molécula polar.
7.¿Es el etanol (CH
3
– CH
2
OH) soluble en agua? ¿Por qué?
El etanol es soluble en agua. La razón es que se trata de una molécula pequeña y polar; la polaridad se la confiereel grupo hidroxilo.
8.¿Qué funciones desempeñan las sales minerales disueltas en el organismo?
Las sales disueltas realizan funciones reguladoras, como amortiguar los cambios de pH o controlar el equilibriohídrico. Además, algunos iones específicos intervienen en la contracción muscular (Ca
2+
) y en la propagación delimpulso nervioso (Na
+
/K 
+
).
9.¿Qué proceso tendrá lugar entre dos disoluciones separadas por una membrana permeable tantoa lossolutos como al disolvente?
La difusión. El agua y los solutos se desplazan hasta alcanzar una concentración intermedia.
10.¿Cómo son respecto a la presión osmótica el agua destilada y el agua de mar?
El agua destilada es hipotónica con respecto al agua de mar y el agua de mar es hipertónica con respecto al aguadestilada.
 
11.¿Dónde es mayor la concentración?El dibujo muestra el resultado de una experiencia realizada para estudiar los intercambios entre dos mediosde diferente concentración separados por una membrana semipermeable. El nivel del líquido al inicio de laexperiencia era el mismo en todos los recipientes.A la vista de los resultados ordena, de mayor a menor, las concentraciones de las diferentes disolucionesutilizadas.
Puesto que el nivel inicial era el mismo en todos los osmómetros, la C2 debe ser mayor que la C1, ya que alponerlas en contacto con el agua destilada (medio hipotónico) el nivel final en el osmómetro 2 es mayor.Al observar lo ocurrido en el tercer osmómetro (cuando se ponen en contacto las disoluciones C2 y C3), vemosque C3 es hipotónica (concentración menor) con respecto a C2. Luego C2 es una disolución más concentradaque C1 y que C3.Si comparamos la diferencia de altura en los dos primeros osmómetros con la que se produce en este tercerosmómetro, podemos concluir que la diferencia entre las concentraciones C2 y C3 es mayor que la existente entreC1 y C2. Así resultará que: C2 > C1 > C3.
12.Identifica el grupo o los grupos funcionales que contienen las siguientes moléculas:a)CH
2
OH – CHOH – CH
2
OHNH
2
b)R – CH– COOHc)R – COOHd)CH
3
– CH
2
– NH
2
a)Hidroxilos.b)Hidroxilo, carbonilo y amino.c)Hidroxilo y carbonilo.d)Amino.
13.¿Por qué no se almacena glucosa en las células?
Si las células almacenaran glucosa, su interior se haría hipertónico con respecto al medio que las rodea y el aguaentraría para equilibrar la presión osmótica, con lo que las células podrían estallar.
Agua salada,concentracióninicial C1NivelfinalNivelinicialAguadestiladaConcentracióninicial C3Membrana semipermeableAgua salada,concentracióninicial C2Agua salada,concentracióninicial C2

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
porfinpaz liked this
achrafabba liked this
dapaoto liked this
Nayara Gomez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->