Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
5Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
BIOQUÍMICA DE LA CARIES DENTAL Y LOS MICROORGANISMOS CARIOGENICOS (2)

BIOQUÍMICA DE LA CARIES DENTAL Y LOS MICROORGANISMOS CARIOGENICOS (2)

Ratings: (0)|Views: 649|Likes:

More info:

Published by: Carlos Armando Esqueche Angeles on Oct 18, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/10/2013

pdf

text

original

 
MICROBIOLOGIA Y PARASTOLOGIAESTOMATOLOGIA
FILIAL“CAJAMARCA”
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGIA
TEMA:
MECANISMO DE PRODUCCION DE ACIDOS POR LOSMICROORGANISMOS CARIOGENICOS
ALUMNA
: MARIN GARCIA TEODELINDA
CAJAMARCA JUNIO, 2012
ii.-RESUMEN
MARIN GARCIA TEODELINDA
Página 1
 
MICROBIOLOGIA Y PARASTOLOGIAESTOMATOLOGIA
La manifestación de la caries dental está mediada por mecanismos complejosque son iniciados por factores, entre los que se incluyen genéticos, conductuales,ambientales y microbianos. En el caso de los factores microbianos, la presencia debacterias es fundamental para el inicio y progresión de las lesiones de caries, sinbacterias no hay lesión. De hecho se trata de una enfermedad infecciosapolimicrobiana donde cada especie bacteriana individual puede contribuir colectivamente a la cariogenicidad total de la biocomunidad de la placa dental(biopelícula dental) asociada a caries. Por ello, es importante entender el rol que juegan especies bacterianas específicas en la progresión de la caries dental.La caries dental constituye actualmente la enfermedad más frecuente en el ser humano y una de las enfermedades de salud más extendida entre la población detodas las edades, de presentación crónica y transmisible de naturaleza infecciosa yde etiología multifactorial, donde los microorganismos organizados en unabiopelícula de placa bacteriana supragingival, denominada Placa Dental, constituyenun factor determinante en el desarrollo de la lesión de caries, y esta representa elsigno tardío de la enfermedad. La etapa inicial de la lesión se aprecia clínicamentecomo una mancha blanca, y a medida que progresa se desarrolla una cavidad con ladentina expuesta al medio bucal. En cada etapa de progresión de la lesiónpredominan especies microbianas, como resultado de una sucesión demicrorganismos.En casos de sujetos sanos libres de caries se ha podido observar el predominiode microrganismos distintos a aquellos asociados con la enfermedad, tal comoStreptococcus sanguinis. Sin embargo, en sujetos afectados por la caries dental losestreptococos pertenecientes al grupo mutans han sido los preponderantes duranteel inicio y progresión de la lesión, especialmente Streptococcus mutans, mientrasque Lactobacillus y Bifidobacterium predominan en las etapas avanzadas de lalesión. Aunque se ha observado en los últimos años que en los países desarrolladosse ha producido un claro descenso, no sucede lo mismo en los menos desarrollados,esto hace que esta enfermedad sea objeto de estudio de numerosos investigadorescon el propósito de lograr su prevención y tratamiento.
MARIN GARCIA TEODELINDA
Página 2
 
MICROBIOLOGIA Y PARASTOLOGIAESTOMATOLOGIA
En el siguiente trabajo, realizamos una revisión bibliográfica con el objetivo deprofundizar en los conocimientos teóricos acerca de la caries dental, útiles paranuestra formación profesional, describiendo los factores y mecanismos deproducción que propician la aparición de esta patología, incidiendo sobre losmicroorganismos implicados en la formación de la misma(cariogénicos), por otrolado revisaremos de manera sucinta, los mecanismos de acción de los fluoruros, losedulcorantes, los agentes antibacterianos y el ozono.
INDICE
Pág.
MARIN GARCIA TEODELINDA
Página 3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->