Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Dr. Fernandez Llerena-calificadoras de Riesgos.

Dr. Fernandez Llerena-calificadoras de Riesgos.

Ratings: (0)|Views: 24|Likes:
Published by drashens
En especifico para los aluimnos de 3ro de Sociologia de la universidad nacional San Agustin de Arequipa, este articulo es echo por el Dr. que nos enseña la catedra "Pablo Raúl Fernandez Llerena"
En especifico para los aluimnos de 3ro de Sociologia de la universidad nacional San Agustin de Arequipa, este articulo es echo por el Dr. que nos enseña la catedra "Pablo Raúl Fernandez Llerena"

More info:

Categories:Types, Brochures
Published by: drashens on Oct 18, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/06/2013

pdf

text

original

 
 
www.eumed.net/eve/
DÉCIMO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
Globalización y Crisis Financiera
del 5 al 22 de octubre de 2012
 _______________________________________________________________ PONENCIA
ENTENDIENDO LAS CALIFICACIONES DE CRÉDITO Y ELRIESGO PAÍS
Lorena Zalthen Hernández*
Myrna Delfina López Noriega*Leticia Liñán González*
*Universidad Autónoma del CarmenFacultad de Ciencias Económicas Administrativas
Resumen
El presente documento presenta algunas deficiones de calificaciones de créditoo riesgo país, con el objetivo de identificar la evolución de éste concepto quepermitan la comprensión de las variables macroeconómicas consideradas por las calificadoras de crédito, de igual manera se presenta la nomenclatura de lascalificaciones de crédito.
Palabras claves
Calificación de créito, riesgo país, premium risk, country risk.
Introducción
La manera en que se puede conocer como se encuentra una nación adiferencia de otras es mediante la calificación que se le otorga referente alriesgo país. Pero ¿Qué es el riego país? Son las dificultades delendeudamiento con acreedores de otros países, sea público o privado. Actualmente todos los países del mundo compiten día a día por ser el mejor,mediante inversiones en diferentes naciones ya sean financieramente,socialmente o por política, por esto es importante que un país sea bien vistopor los demás, y así se desee hacer relaciones empresariales. Especialmentelos países latinoamericanos son los que están mejorando sus relaciones conotros, se han ido desarrollando mediante tratados de libre comercio,
 
inversiones en tecnologías, generación de empleos, y entre otros aspectosinteresantes, pero muchas veces se ha visto opacado esto avances anteproblemas como la corrupción, delincuencia, pobreza y de más problemassociales.No hay que olvidar a los actores que intervienen en el riesgo país, ¿Quiénesson estos?, como en cualquier negocio siempre hay acreedores y deudores, lomismo sucede en el riesgo país. Y ahora bien, ¿Quién se encarga se evaluar uotorgar una calificación de riesgo país?, para responder esta interrogante
existen tres principales agencias calificadoras, y estas son; Moody’s
, Standard
& Poor’s,
JP Morgan y Fitch, cabe mencionar que si bien éstas no son lasúnicas calificadoras en el mundo, son de las más importantes.
¿Qué es el riesgo país?
Existen diversas definiciones sobre el riesgo país, a continuación se expondráun listado de algunas definiciones de autores más importantes:
Definiciones de riesgo paísAño
 Autor 
 
Definición de riesgo país
 1979
P.J. Nagy La exposición a dificultades de repago en unaoperación de endeudamiento con acreedoresextranjeros o con deuda emitida fuera del país deorigen. El riesgo país califica a todos los deudores delpaís, sean éstos públicos o privados. El riesgosoberano es un subconjunto del riesgo país y califica alas deudas garantizadas por el gobierno o un agentedel gobierno. El riesgo no soberano es, por excepción,la calificación asignada a las deudas de lascorporaciones o empresas privadas.
1982
S. J. Kobrin yW. H. OverholtExiste una estrecha interrelación entre el riesgopolítico y económico por lo que su trato diferencial nodebería realizarse.
1983
R. J. Henrring El riesgo país se descompone en riesgo político,económico, social y cultural.
1986y1992
S. Heffermany A. M.CiarrapicoConsideran riesgo país y riesgo soberano comosinónimos. Es decir, al riesgo que proviene depréstamos o deudas públicamente garantizadas por elgobierno o tomadas directamente por el gobierno oagentes del gobierno. En general, el riesgo país tratade medir la probabilidad de que un país sea incapazde cumplir con sus obligaciones financieras en materiade deuda externa, esto puede ocurrir por repudio dedeudas, atrasos, moratorias, renegociacionesforzadas, o por atrasos técnicos.
1996
V. Murinde Está referido al país en su conjunto. El riesgocomercial corresponde al riesgo que surge por algunatransacción o actividad comercial (de intercambio de
 
bienes y servicios, emisión de deuda o inversión) o por operaciones fuera del país deudor.
1996
C. Erb, C.Harvey y T.Viskanta
Siguen la metodología del “International Country RiskGuide”, consideran que el riesgo país se constituye por 
riesgo político, financiero y económico.
2002
Gómez&López, 2002Es una medida del riesgo de un Estado para conseguir el montante de divisas que le permita hacer frente asus deudas contraídas con residentes o no residentesen moneda extranjera.
2005
Lapitz et al. Indica el nivel de incertidumbre para otorgar unpréstamo a un país. Mide la capacidad de dicho paíspara cumplir con los pagos de los intereses y delprincipal de un crédito al momento de su vencimiento.Fuente: Elaboración propia.No existe un consenso claro sobre los componentes en la evaluación del riesgopaís.Sin embargo, para este artículo se expondrá la definición de los autores,considerando el riesgo país como las dificultades del endeudamiento conacreedores de otros países, sea público o privado.Según la metodología del
International 
 
Country Risk Guide 
, el riesgo financieroy el riesgo económico están asociados a la capacidad de pago del país. Elriesgo financiero evalúa el riesgo al que están expuestos por potencialespérdidas ante controles de cambios, expropiaciones, repudios y atrasos dedeudas, o por problemas operativos en el procedimiento de pagos por elsistema financiero local.En el siguiente esquema se puede observar los elementos que componen elsignificado de riesgo país:
Riesgo de CréditoRiesgo Comercial Riesgo PaísRiesgoSoberano
Riesgo deTransparenciaRestantesriesgos de laactividad
financieraDeudaRiesgo de laInversiónExtranjera
Capital

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->