Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Produccion Del Maiz

Produccion Del Maiz

Ratings: (0)|Views: 40 |Likes:
Published by clauchiquita03

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: clauchiquita03 on Oct 18, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/18/2013

pdf

text

original

 
CLAUDIA GUADALUPE RODRÍGUEZ LÓPEZ. LA INGENIERÍA GENÉTICA PARA LAPRODUCCIÓN DEL MAÍZ Y LAS CONSECUENCIAS EN MÉXICO. 13/07/12.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITÁN
1
 
Claudia Guadalupe Rodríguez LópezInstutito Tecnológico de Comitán, Avenida Instituto Tecnológico Km. 3.5 ColoniaYobnajab el Rosario, Comitán de Domínguez Chiapas. C.P. 30000 Teléfonos:01 963 63 2 25 17
 –
01 963 63 2 62 70.E-mail: claudiss_chiquis@hotmail.com
RESUMEN
La ingenieria genetica es un temamuy importante hoy en dia porquenos permite conecer los genes que sele pone a los alimentos qconsumimos. El maíz es eno de losalimentos al que se le introducengenes y tienen una comparaciónmolecular en las diferentes edadesque tiene el maíz y es cultivado en losestados de Sinaloa, Puebla, Chiapasentre otros. El incremento que hatenido el maíz se ha venidogenerando en el país y que haaumentado un 42% en su producciónteniendo en cuenta la sostentabilidadeconómica y ambiental.
Palabras clave:
ingeneiría, genetica,maíz, comparación, molecular,producción, sostentabilidad.
ABSTRACT
Genetic engineering is a veryimportant issue today because wecan conecer genes it puts foodconsume . Corn is ene of food towhich he introduced genes and havea molecular comparison of differentages who have corn and is grown inthe states of Sinaloa, Puebla,Chiapas, among others. The increasehas had the corn has been generatedin the country and has increased by42% in its production taking intoaccount the economic andenvironmental Sustainability.Keywords: engineering, genetics,corn, comparison, molecular,production, sustainability.
INTRODUCCIÓN
La ingeniería genetica permite a loscientificos a identificar y a seleccionar los genes que se producen, asímismo el maíz también se leintroducen genes para que tenga undesarrollo mas avanzado y se cultiveen menos tiempo por eso estearticulo se refiere a la producción delmaíz en México conociendo sus
 
CLAUDIA GUADALUPE RODRÍGUEZ LÓPEZ. LA INGENIERÍA GENÉTICA PARA LAPRODUCCIÓN DEL MAÍZ Y LAS CONSECUENCIAS EN MÉXICO. 13/07/12.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITÁN
2
 
consecuencias que puede llegar atener al igual que proteinas nosbrinda al momento en que seconsume.
LA INGENIERÍA GENÉTICA PARALA PRODUCCIÓN DEL MAÍZ Y LASCONSECUENCIAS EN MÉXICOINGENIERÍA GENÉTICA
La ingeniería genética, como parte dela biotecnológica, es el último peldañode la evolución de los métodostradicionales utilizados en laagricultura. Los agricultoresaprendieron a seleccionar y acombinar plantas para crear nuevasvariedades de maíz, soya, jitomateentre otras; y a este proceso se leconoce como cruzamiento pero paralograr los resultados deseados serequiere de mucho esfuerzo ytiempo.(Covadonga, 2008)La ingeniería genética es unaherramienta que permite a loscientíficos identificar y seleccionar losgenes que producencaracterísticasbenéficas. Para llevar acabo esta transferencia de genes, esnecesario caracterizarloscompletamente para que tenga unproceso más controlado y no sea unatransferencia al azar que se logramediante la hibridacióntradicional.(Covadonga, 2008)Existen muchas teorías alrededor delorigen y desarrollo del maíz, sinembargo la más aceptada es que elteosintle, uno de sus ancestros y unaforma silvestre del maíz se mezclarony este proceso de hibridación diocomo resultado maíz robusto congranos de buen tamaño y hojas quelo protegen del sol y esto es debeneficio porque contribuye a que elfruto madure dentro de la plantahasta alcanzar las dimensionesrequeridas, el maíz es el segundoalimento más cultivado en elmundo.Los cultivos modificadosgenéticamente contienen uno o variosgenes adicionales.(Covadonga, 2008)
EVALUACIÓN INTEGRADA DE LASOSTENTABILIDAD AMBIENTAL,ECONOMICA Y SOCIAL DELCULTIVO DE MAÍZ EN CHIAPAS,MÉXICO
Este estudio se realizó en los ejidosIgnacio Allende, Venustiano Carranzay Cuctiepa, Municipio de Tumbalá,
 
CLAUDIA GUADALUPE RODRÍGUEZ LÓPEZ. LA INGENIERÍA GENÉTICA PARA LAPRODUCCIÓN DEL MAÍZ Y LAS CONSECUENCIAS EN MÉXICO. 13/07/12.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITÁN
3
 
Región Socioeconómica VI Selva, enel Estado de Chiapas, México.Debido a su cercanía geográfica sonde naturaleza montañosa.(Jiménez,2011)En el cultivo de maíz se utilizanexclusivamente variedades criollasdala raza tuxpeño. En el análisisestadístico de las variedadesagroambientales (suelos, flora, plaga,erosión y las característicasfenológicas y agronómicas de maíz)se realizó a través de procedimientosestadísticos de análisis devarianza.(Jiménez, 2011)
COMPARACIÓN MOLECULAR DELA IDENTIDAD GENÉTICA DEGENOTIPOS DE MAÍZ DEDIFERENTE EDAD
Se utilizan embriones extraídosmanualmente de semillas de cuatrolíneas endogámicas de maízdesarrolladas en el Programa deMaíz del Instituto Nacional deInvestigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP), cada unacon diferente año de producción ycon un vigor contrastante yevaluado.(Hernandez, 2009)
Extracción de ADN genómico
La purificación del ADN de cadagenotipo se realiza a partir de 0.1gramo de embriones completos desemillas secas de maíz, los cuales selavan dos veces con agua bidestilada,se secan superficialmente con toallasde papel, e inmediatamente secongelan con nitrógeno líquido y sehomogenizan en un mortero estérilpreenfriado hasta obtener un molidofino, el cual se transfiere a un tuboFalcon con 4 ml de soluciónamortiguadora deextracción.(Hernandez, 2009)
Iniciadores
La amplificación al azar del ADNgenómico de los genotipos se hizomediante la reacción en cadena de laTaq ADN-polimerasa (PCR). Seutilizan 13 iniciadores pertenecientesa las series g y c de CarlRoth.(Hernandez, 2009)
SELECCIÓN DE CEPAS AISLADASDE RIZOBIOS, INOCULADOS ENMAÍZ
En la selección de las cepas se aplicoun diseño experimental de bloques

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->