Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
MUÑECAS DE TRAPO

MUÑECAS DE TRAPO

Ratings: (0)|Views: 879 |Likes:
Published by oli torres

More info:

Published by: oli torres on Oct 18, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/10/2013

pdf

text

original

 
Profesor: Omar Toscano11. may. 2012Universidad del Valle de MéxicoFORMACIÓN CULTURAL
"COMERCIALIZACIÓN ARTESANÍA / Muñecas detrapo "Olivia. Graciela. Monserrat. Omar. Nicolás
INVESTIGACIÓN PREVIA
Muñecas de trapo, una tradición muy mexicana.
Entre las artesanías mexicanas, una de las que más llaman la atención a losextranjerosson las muñecas de trapo conocidas como Marías.Estas piezas son elaboradas por manos ymaterialesmexicanos; con lavestimenta y los listones coloridos hacen alusión a los trajes típicos de lasmujeres mazahuas, grupo étnico ubicado en Michoacán.Lucía se dedica a hacer, a mano, estas muñequitas. Ella es comerciante noestablecida en el Zócalo capitalino. “Las hagorápido, en un día puedo hacerhasta cinco de 60 centímetros; las chiquitas son más detalladas. Yo compro latela, la corto y coso a mano lo que puedo, lo demás, como el vestido, sí es amáquina, porque es más fácil”, aseguró la artesana.Explicó que el relleno de las muñecas es de guata, tela especial para rellenotextil. Con este material el juguete queda firme y es fácil de limpiar para loscompradores.Las muñecas de trapo surgen de la necesidad de representar a la mujermexicana en la vida diaria, de acuerdo con Gabriela Avelino, investigadora yproductora de programas de TV para la página webMéxico Lindo y Querido, “apesar de ser muy parecidas, la diferencia entre ellas está en la vestimenta, en laregión mexicana de donde son”.En entrevista por separado, Juan Jiménez Izquierdo, promotor cultural, comentóque con el tiempo y el ingenio mexicano, la artesanía se ha ido adaptando a lasnuevas generaciones, “los modelos y materiales que utilizan para elaborar estamuñequita son los mismos, lo que cambia es la ropa, ahora las puedes vervestidas más modernas y con el cabello suelto en vez de trenzado; con sombreroen lugar de listones; incluso ya hay muñecas güeras”.Gabriela Avelino detalló que llamarles Marías es un término degradante porquehace referencia a las mujeres que piden dinero en la calle. “El nombre con el quese conoce tradicionalmente a estas piezas es muñeca de trapo y está descartadoque son fabricadas para ser sirvientas de otras muñecas más estilizadas”.
 
Profesor: Omar Toscano11. may. 2012Universidad del Valle de MéxicoFORMACIÓN CULTURAL
"COMERCIALIZACIÓN ARTESANÍA / Muñecas detrapo "Olivia. Graciela. Monserrat. Omar. Nicolás
De 15 a 60 pesos llegan a costar estas muñequitas, el precio varía según eltamaño. Las elaboran desde 5 hasta 60 cm de alto.
 Justificación Proyecto de ComercializaciónMuñecas de trapo "MARÍAS"
El proyecto para mejora de comercialización está basado en la observación delos integrantes respecto al tema "venta de muñecas de trapo", siendo la mayoríade vendedores mujeres, y al mismo tiempo ambulantes.El tema llama la atención debido a la oportunidad que se presenta como mejoradentro del mercado, ya que se propone ubicarse en lugares fijos y estratégicosdentro de la Cd. de Querétaro, en donde los precios sean accesibles y el espaciode venta sea confortable.Como cualidad adicional se propone modificar parte de la elaboración en elproceso de diseño y desarrollo de las muñecas, integrando aromatizantes alinterior de ella, ya que se ha observado que la mayoría de compradores sonturistas, en cambio al ofrecer otra cualidad "aromatizante", crea en la muñecauna ventaja, ya que se mostrará como imagen diferente y con agregadosaromáticos, lo cual deja en claro la potencialidad en el mercado local comoextranjero.Entre los muchos reconocimientos que se le hacen a México, figura el de granproductor de artesanías. Por la variedad, distincn y profusión de ellas,ocupándo uno de los primeros lugares mundiales junto con la India, China, Japóny Perú.La artesaa mexicana conglomerado de objetos funcionales, rituales ydecorativos; es así como las muñecas de trapo incluyen estas tres cualidades yse ofrece una propuesta de mejora dentro del mercado, en donde los artesanosse integren y colaboren en el proceso de mejora, ofreciendo preciossignificativos y facilitadores como proveedores.Siendo a la vez un símbolo de mexicanidad, por su tradicionalidad que es ,legado, patrimonio, propuesta estética y su valoración dentro de las culturasautóctonas, tiene un preciado valor de cambio en el mercado turístico.Los valores que ha tenido hasta el momento han sido reconocidos por lapoblación mexicana, y quienes valoran el arte, pero en particular nos agrada latemática para poder reconocer una artesanía involucrando un nuevo sistema dediseño y de venta (aromatizante/establecimiento fijo). Y así abarcar un mercadomayoritario con ganancias principalmente basada en los artesanos.
 
Profesor: Omar Toscano11. may. 2012Universidad del Valle de MéxicoFORMACIÓN CULTURAL
"COMERCIALIZACIÓN ARTESANÍA / Muñecas detrapo "Olivia. Graciela. Monserrat. Omar. Nicolás
Respecto a los nuevos diseños que se encuentran en el mercado, se opina quees bueno que se hagan cosas diferentes, pero al mismo tiempo se sabe que lareproducción masiva y la copia de modelos devalúa el trabajo de muchosartesanos.Paradójicamente, con el reconocimiento de las artesanías mexicanas como unode los símbolos de identidad nacional, ha ido creciendo un esfuerzo tanto públicocomo privado por desarrollar acciones para transformarlas y actualizarlas,haciendo énfasis en la innovación de los productos y en modernizar las funcionesde los objetos para ampliar la comercialización y fomentar su mercadeo. Es aquí donde nos involucraremos y formaremos parte de ésta evolución artística.Con éstas ideas ha habido una explosión de diseñadores y promotores culturalesy comerciales que incursionan en las comunidades para llevar nuevos diseños alos legendarios artesanos. El trabajo se encontrará estando orientado a usar ladestreza artesanal como adorno de nuevos objetos, a inventar mediantemodificaciones nuevos usos para viejos objetos y proponer "nuevas líneas" conproductos de la vida moderna manufacturados a la vieja utilidad.En cuanto a lo que se produce artesanalmente, la respuesta es empíricamenteobservable sin mayor problema. Basta visitar mercados y tianguis enprácticamente cualquier ciudad de la República, para mirar innumerables objetosde uso cotidiano hechos de manera artesanal, y con estilos de larga tradición;constatar que hay un buen número de tiendas de artesanías en ciudades ypueblos turísticos, o bien, asistir a las ferias y fiestas que los mexicanoscelebramos de acuerdo con un abultado calendario ritual, religioso y profano,donde la obra artesanal está obsesivamente presente y actuante. En todos estossitios veremos artesanías que el lenguaje intelectual ha adjetivado como típicas,tradicionales, indígenas o populares, subrayando los atributos culturales. Unamirada más atenta descubrirá, además de esos productos, toda una inmensagama de objetos que se hacen en infinidad de talleres de producción artesanal eincluso en la misma calle, como lo es el caso de las muñecas de trapo.En el mundo artesanal heterogéneo se mueven las acciones emprendidas paramejorar, renovar, capacitar, redisar, modernizar, apoyar y estimular laproducción de artesanías y sus fabricantes.
Muñecas de trapo, Moda, Costumbre o Tradición."Artículo"
Ser la más dulce y cariñosa mamá, educar, dar de comer, tener una familia,atender al papá y reunirse con los vecinos, es un juego de niños del siglo pasado,

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Mario Gimenez liked this
Ivett Tapia liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->