Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CENTRALES HIDRÁULICAS

CENTRALES HIDRÁULICAS

Ratings: (0)|Views: 276|Likes:
Published by AmIn20122

More info:

Published by: AmIn20122 on Oct 18, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/21/2012

pdf

text

original

 
 3.1. FUNCIONAMIENTO DE UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA
Las centrales hidroeléctricas aportan un modesto porcentaje a la producción de energíaen España. Sin embargo juegan un papel fundamental ya que, dada su flexibilidad de operación, pueden adaptarse a las variaciones de demanda. Por lo tanto, la energía hidroeléctrica es clave para la estabilidad y la garantía del sistema eléctrico.
Tabla 3.1. Producción anual energía eléctrica. Total de España (GWh).
Año Hidroeléctrica
 
Eólica y solar Térmica Nuclear TOTAL
2009 23862 49437 171227 52761 2972872010 38738 55632 149059 61991 305420
La industria hidroeléctrica necesita un aporte masivo de agua, aunque estos caudalesretornan íntegramente a las masas de agua tras su uso, si bien puede producirse en un lugar acierta distancia de aquel en el que se produjo la detracción. Por lo tanto, el funcionamientocaracterístico de las centrales hidroeléctricas supone una importante presión por las fuertesvariaciones en los caudales circulantes en los cauces.Una central hidroeléctrica puede definirse como instalaciones mediante las que seconsigue aprovechar la energía contenida en una masa de agua situada a una cierta altura,transformándola en energía eléctrica. Esto se logra conduciendo el agua desde el nivel en el quese encuentra, hasta un nivel inferior en el que se sitúan una o varias turbinas hidráulicas que sonaccionadas por el agua y que a su vez hacen girar uno o varios generadores produciendo energíaeléctrica.
Figura 3.1. Transformación de la energía hidráulica en una central hidroeléctrica.
ENERGÍAHIDRÁULICATURBINAENERGÍAMECÁNICAGENERADORENERGÍAELÉCTRICA
 
 En la central hidroeléctrica se pueden distinguir tres unidades:
 
Unidad de generación.La unidad de generación esta generalmente compuesta de una tubería quetransporta el agua hacia la turbina, en la cual se produce la primera transformaciónde la energía potencial del agua en energía mecánica. El elemento básico de laturbina es el rotor, que cuenta con palas, hélices, o cuchillas colocados alrededor desu circunferencia, de tal forma que el fluido en movimiento provoca una fuerzatangencial que impulsa la rueda y la hace girar.La energía mecánica se transfiere a través de un eje para proporcionar elmovimiento del rotor del generador que gira dentro de un estator fijo. El eje de laturbina en su parte superior, tiene instalado el rotor que gira en el interior delestator fijo, girando el rotor con los electroimanes se inducen corrientes en loscircuitos del estator y con ello se efectúa una segunda transformación, de energíamecánica a energía eléctrica.
 
Unidad de transformaciónLa unidad de transformación son máquinas eléctricas estáticas, cuya función es lade cambiar los parámetros de la energía eléctrica. Es decir, permite transmitir energía eléctrica desde un sistema con una tensión dada a otro sistema con unadeterminada tensión deseada.Arrollamiento primario: Es al que se le aplicará la tensión que va a ser reducida oampliada, dicho arrollamiento generará un campo magnético que inducirá unacorriente eléctrica en el secundario.Arrollamiento secundario: Hace referencia al bobinado que se verá inducido por elcampo magnético producido por el arrollamiento primario, pudiendo adoptar deesta forma una corriente eléctrica cuando se cierra el circuito a través de susextremos. Núcleo: Es un armazón hecho de un metal ferroso y es por donde circulan las líneasde flujo magnético que produce el bobinado primario.
 
Unidad de salida de línea
 
 
Figura 3.2. Esquema de una central hidroeléctrica. [www.unesa.es]

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->