Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
IMPORTANCIA DE LOS INSUMOS QUÍMICOS Y ORGÁNICOS EN LA AGRICULTURA

IMPORTANCIA DE LOS INSUMOS QUÍMICOS Y ORGÁNICOS EN LA AGRICULTURA

Ratings: (0)|Views: 77 |Likes:
Published by wendyhurt

More info:

Published by: wendyhurt on Oct 18, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/13/2013

pdf

text

original

 
IMPORTANCIA DE LOS INSUMOS QUÍMICOS Y ORGÁNICOS EN LAAGRICULTURAWENDY HURTADOARTURO DIAZUNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.FACULTAD DE INGENIERÍAPROGRAMA INGENIERÍA AGROINDUSTRIALPRODUCCIÓN AGRICOLABARRANQUILLA2012
 
IMPORTANCIA DE LOS INSUMOS QUÍMICOS Y ORGÁNICOS EN LAAGRICULTURA.
La producción Agrícola mundial se ha incrementado gracias al uso de nuevosproductos y técnicas que mejoran la actividad agropecuaria con esto se pretenderesolver el problema de la alimentación por la creciente de la población mundial. Selogra un aumento en la producción de cultivos gracias a los fertilizantes y mejoras enla genética de las plantas. Los plaguicidas, para control de malezas y demás factoresdañinos, daban mejor rendimiento en la producción dando como resultado elincremento del uso de los mismos.Con el tiempo y uso indiscriminado de los plaguicidas se ha tenido como resultado eldebilitamiento de los suelos y daños al medio ambiente. Cabe mencionar que seestudia el uso de técnicas que no afecten el ambiente, denominada
manejo integradode cultivos.
PESTICIDAS.
Los pesticidas o plaguicidas son sustancias sintetizadas químicamente, destinadas aatraer, repeler, destruir o impedir crecimiento de plagas, organismos nocivos quetransmiten enfermedades ocasionando daños a los cultivos. El uso de pesticidas semasificó desde la segunda guerra mundial.Los pesticidas se subdividen en dos, dependiendo del uso: fitosanitarios y biocidas.
Fitosanitarios 
:
Se usan para las plantas, en la agricultura y la silvicultura.
Biocidas 
:
Sustancias que controlan organismos vivos que atacan maderas, animalesdomésticos. Además se usan para control de roedores.
 
Los pesticidas más usados, tales como fungicidas, insecticidas y herbicidas. Losfungicidas para proteger las plantas desde la superficie de las mismas, los insecticidascontrolan la población de todo tipo de impuestos, los herbicidas son sustanciasquímicas que se usan para controlar la población de hierbas ajenas al cultivo.Estas son las principales desventajas del uso de pesticidas:
 
Resistencia genética 
Muchos individuos de la población de la plaga, poseen genes los cuales contrarrestanlos efectos del pesticida haciéndolo inofensivo para ellos. Estos forman nuevaspoblaciones con dichos genes.
 
Alteraciones en el ecosistema 
Los pesticidas no solo eliminan la plaga, sino también otros insectos beneficiososcomo las abejas, mariquitas y otros organismos. La población de la plaga aparecefortalecida y sin enemigos naturales (insectos).
 
 
Aparición de nuevas plagas 
Organismos que hasta el momento no eran plagas al desaparecer otras especies quemantenían controlada, se convierten en nuevas plagas.
 
Acumulación en la cadena 
 Algunos pesticidas tienen estructuras químicas muy estables y tardan años endescomponerse a formas menos toxicas. El pesticida persistirá en el medio ambiente(suelo, agua, etc.).
 
Riesgos para la salud humana 
El contacto de pesticidas puede dañas a las personas, en altas dosis, la muerte, y enbajas puede provocar enfermedades terminales (cáncer).
 
Residuos en alimentos 
La definición del Codex, cualquier sustancia presente en un producto alimenticioresultante como consecuencia del uso de pesticida. Residuos de plaguicidas en losalimentos, va en detrimento de la salud humana, esto produce; inseguridad a la horade comercializar productos agroalimentarios.
 
Controles no químicos 
En la agricultura se utilizan algunas prácticas para controlar plagas y enfermedades.La rotación de cultivos, siembras intercaladas, plantas trampa, coberturas vegetales,desyerbas, con azadón, labranza mínima, y maquinaria. Las prácticas culturalesencontramos la labranza con azadón o machete, con equipo de tracción animal omecánica, en esto se halla el menor impacto al ecosistema, no hay riesgo decontaminación ni intoxicación humana. Las desventajas son mínimas, volteo de sueloy aumento de costo por mano de obra.Las plagas poseen sus controles naturales como los factores ambientales, barrerasgeográficas, enemigos naturales de los insectos y virus. El control biológico consisteen introducir en el cultivo enemigos naturales, parásitos o enfermedades para combatir la especie de insectos nocivos. Los insecticidas microbiales son usados comúnmentepor los agricultores.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->