Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Entrenamiento Para El Core

Entrenamiento Para El Core

Ratings: (0)|Views: 26 |Likes:

More info:

Published by: Ricardo Cesar Palladino on Oct 20, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/30/2013

pdf

text

original

 
 
 
20 
preparación física // 
A qué nos estamosrefiriendo?
La faja lumbopélvica es la en-cargada de proporcionar sostén y amor-tiguación contra los impactos a los quesometemos a la columna vertebral. Estácompuesta por una serie de músculos quetapizan todo el abdomen y la pelvis y secontinúan con la columna vertebral:
Transverso del abdomen: musculaturaclave en la protección y sostén de lacolumna vertebral, reduce el perímetrode la cintura y proporciona rigidez a lacolumna lumbar.
Musculatura del suelo pélvico: es lapared muscular que conforma el suelopélvico, sirve de contención para lasvísceras abdominales y en buen esta-do previene de patologías lumbares.En la mujer, sobretodo deportista, esla musculatura clave para prevenirposibles disfunciones urinarias y gine-cológicas.
Oblicuos: sirven de sostén y producenrotaciones e inclinaciones del tronco.
Multífidos: colocan la columna vertebralen su posición correcta antes de cual-quier movimiento, proporcionan rigideza la columna vertebral.
Psoas iliaco: tiene su acción principalen la pelvis.
Recto anterior del abdomen: en contrac-ción isométrica ayuda mantener el tron-co en una buena posición.
¿Y por qué esta obsesióncon el trabajo abdominal?
Ya sabemos que para correr bien es ne-cesario fortalecer las piernas pero es de vi-tal importancia tener músculos entrenadospara que nos sujeten el tronco, estabiliceny nos protejan de los impactos a los quelos sometemos con el largo y duro procesode entrenamiento de la carrera.Estos músculos trabajan de una mane-ra especial mientras corremos y muchasveces no están entrenados de la formaadecuada para realizar ese trabajo tan es-pecífico. Como veíamos en artículos ante-riores, la carrera necesita de un calenta-miento dinámico específico que la preparepara un adecuado rendimiento. Veremosque la musculatura de la faja lumbopélvicano va a ser menos.Ésta debería trabajar en isometría du-rante toda la carrera ayudándonos a co-rrer erguidos. La estabilización por tanto,ayudará a tener una buena técnica de ca-rrera ya que bien por fatiga o por falta deactivación, es uno de los factores principa-les que afectan a un inadecuado gesto enla carrera. Así, si el centro de gravedad(CDG) se desplaza hacia atrás o descien-de por un encogimiento del tronco, se va aproducir un apoyo adelantado del pie conel consiguiente freno y pérdida de energía.Por lo tanto, podemos deducir que la esta-bilidad beneficia a la técnica de carrera ycon ello a la economía.En definitiva, trabajar el CORE ayudaríatanto a prevenir lesiones como a mejorarla economía de carrera.Como ejemplo, podemos encontrar a at-letas que corren "sentados" o con el tron-co hacia atrás, ya sea porque se encuen-tran en fatiga o por mayor tensión de lacadena muscular posterior sobre la fajalumbopélvica.
ENTRENAMIENPARA EL CORRE
El CORE, proveniente del inglés "centro", aunque no se refiere a una manera específicade entrenamiento, lo podemos enmarcar en una serie de ejercicios destinadosa la estabilización y fortalecimiento de la musculatura que conforma la faja lumbopélvica.En este artículo explicaremos la manera adecuada de su realización, ya que nopor el mero hecho de trabajarlo nos vamos a asegurar un óptimo entrenamiento.
Figura 1.
Relación teórica entre acondicionamiento de la cintura pélvica (CORE), técnica, economía de carreray prevención de lesiones.
PREVENCIÓNDE LESIONESECONOMÍA DE CARRERA TÉCNICA 
CORE
 
21
Abdominales tradicionales vsejercicios estabilizadores
Si corremos erguidos, ¿para qué entre-namos nuestro abdomen con cientos derepeticiones de abdominales en encogi-miento?Tradicionalmente se ha entrenado lamusculatura abdominal con largas series deejercicios en los que llevamos el tronco arri-ba y abajo de mil formas distintas. Esto noestá mal si queremos lucir un bonito abdo-men en verano, pero a la hora del entrena-miento para la carrera, poca transferenciase produce con dichos ejercicios. Es más,con los ejercicios de abdominales tradicio-nales tipo encogimientos provocamos unadistensión del músculo transverso del abdo-men, ya que son músculos que no puedencontraerse a la vez, y por consiguiente seproduce su debilitamiento progresivo. Estono es algo que nos convenga, ya que comovimos antes ésta es la musculatura clavepara una faja lumbopélvica bien entrenada.En las mujeres, y sobretodo deportistas,adquiere mayor importancia ya que losejercicios abdominales tradicionales, apar-te de producir ese debilitamiento del trans-verso del abdomen, aumentan la presiónintra-abdominal. Esto provoca una disten-sión de la musculatura del suelo pélvico, loque podría suponer en un futuro no muylejano pérdidas de orina, patologías lum-bares e incluso disfunciones sexuales.
 // mayo - junio 2010 
TO DE
CORE 
DOR DE FONDO
Iria Alfonso y Diego Moreno 
(Equipo de trabajo del Dr. Jonathan Esteve, UEM) 
BIBLIOGRAFÍA
.C
AUFRIEZ
, M. P
INSACH
, P. F
ERNANDEZ
, JP. Abdominaux et perinee. Mythes et réalités, MC, Barcelona, 2009.N
EUMANN
, P., G
ILL
, V.Pelvic Floor and Abdominal Muscle Interaction: EMG Activity and Intra-abdomi-nal Pressure. International Urogynecology Journal, 2002.V
ERSTEGEN
, M. W
ILLIAMS
, P.Core Performance Endurance. Rodale, 2006.Y
UE
, J.P. T
IMM
, M.M. P
ANJABI
, J.J.D. L
A
T
ORRE
. Clinical application of the Panjabi neutral zone hypot-hesis: the Stabilimax NZ posterior lumbar dynamic stabilization system. Neurosurgical Focus, 2007.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->