Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Trabajo de Cementacion

Trabajo de Cementacion

Ratings: (0)|Views: 20|Likes:
Published by deivimax

More info:

Published by: deivimax on Oct 20, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/10/2013

pdf

text

original

 
INTRODUCCION
 Al perforar un pozo de petróleo o de gas se hace necesario aislar la zona de laperforación de todas las filtraciones de agua que puedan ocurrir ya que lacomunicación de fluidos de las distintas capas (gas, petróleo, agua) origina unapérdida en la producción del pozo. El procedimiento rutinario es encamisar laperforación con un caño de acero al carbono (al que se denomina casing) y rodear aesta con una capa de cemento que, además de ayudar al aislamiento, protege alcasing de la corrosión.Se denomina lechada de cemento a las suspensiones de cemento en agua a lasque se adicionan diferentes sustancias llamadas aditivos según las propiedades quese pretenden alcanzar, de acuerdo a las condiciones de pozo (presión, temperatura,profundidad, etc.) tipo de cañerías entubadas y/o problemas que se pretendansolucionar.La lechada de cemento se usa también para trabajos de remediación oreparación en pozos productores. Es usada para sellar por ejemplo cañeríasperforadas cuando una zona productora empieza a producir grandes cantidades deagua o para reparar fugas en las cañerías.
 
 2
EL CEMENTO
El cemento es una mezcla compleja de caliza (u otros materiales con altocontenido en carbonato de calcio) sílice fierro y arcilla, molidos y calcinados, que alentrar en contacto con el agua forman un cuerpo solido. Esta mezcla deingredientes se muele, se calcina en hornos horizontales con corriente de aire y seconvierte en clinker, el cual contiene todos los componentes del cemento excepto elsulfato de calcio que se le agrega como ingrediente final.
FUGURA 1: ALMACENAJE DEL CEMENTO
Los componentes que forman el cemento son óxidos superiores de oxidaciónlenta. Esto significa que terminan su grado de oxidación al estar en contacto con elaire al enfriarse.De todos los cementos el portland es el más importante en cuanto a términosde calidad. Es el material idóneo para las operaciones de cementación de pozos.
 
 3
Origen del Cemento:
Desde la antigüedad se emplearon pastas y morteros elaborados conarcilla, yesoocalpara unir mampuestos en las edificaciones. Fue en la Antigua Grecia cuando empezaron a usarse tobas volcánicas extraídas de la isla deSantorini,losprimeros cementos naturales.Desde tiempos remotos (aproximadamente 6.000 años A.C.) ya seconocían las propiedades cementantes de algunas piedras cuando se molíanfinamente y se mezclaban con agua. Los egipcios, griegos y romanos utilizaron elyeso, las puzolanas naturales y aún las calizas calcinadas como cementantes.Posteriormente los ingenieros Smeaton (inglés) y Vicat (franés) estudiaron ymejoraron los cementos existentes, hasta que en 1824, en Inglaterra, Joseph Aspdin comenzó la producción industrial del cemento Pórtland que es el productode la calcinación conjunta de caliza y arcilla. Aspdin lo patentó como "piedraartificial".
FIGURA 2: MEZCLANDO EL CEMENTO

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->