Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ortega y Gasset, Raciovitalismo

Ortega y Gasset, Raciovitalismo

Ratings: (0)|Views: 60 |Likes:
Published by Gerardo Viau
Ortega y Gasset, biografía, pensamiento y obras, escuela de madrid, raciovitalismo, perspectivismo.
Ortega y Gasset, biografía, pensamiento y obras, escuela de madrid, raciovitalismo, perspectivismo.

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Gerardo Viau on Oct 20, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/18/2013

pdf

text

original

 
JOSÉORTEGA YGASSET
 
España en el siglo XX: La Guerra hispano-estadounidense de 1898 (el
Desastre del 98 
), y lapérdida consecuente de la mayoría de los restos del imperio, supuso un profundo choque enla sociedad española.
Mientras el nivel de vida crecía (en parte por la neutralidad española en la Primera GuerraMundial) y la integración con el resto de Europa progresaba, la inestabilidad políticamarcaba el primer tercio del siglo XX. Tras la salida del país de Alfonso XIII, en 1931 seproclama la II República, que acaba en 1936 con un golpe de estado militar y lasubsiguiente guerra civil.
La
Guerra Civil Española
fue un conflicto social, político y militar que se desencadenó trasel fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por unaparte del ejército contra el gobierno de la República. Termina el 1 de abril de 1939estableciéndose la dictadura de Franco que duraría hasta su muerte en 1975.
España fue oficialmente neutral durante la Segunda Guerra Mundial; a las décadas deposguerra, marcadas por la pobreza y la represión política, siguió un importante crecimientoeconómico durante las décadas de los 60 y los 70, en un país que permanecía cultural ypolíticamente reprimido. Tras la aprobación de la Constitución de 1978, comenzó unatransformación gradual del país hacia la consolidación de la actual democracia.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_España; http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_española)
 
CONTEXTO HISTÓRICO
 
En
España la filosofía se ha desarrollado como “pensamiento” y aparece no
solo en libros filosóficos sino también en obras literarias. En el siglo XX lafilosofía alcanzó un alto nivel gracias a los filósofos como Unamuno, Ortega,Zubiri y Zambrano, entre otros. A finales del siglo XIX y principios del siglo XXdestacan en España movimientos filosóficos y de otros ámbitos, entre los quedestacan:GENERACION DEL 98: Grupo de escritores, ensayistas y poetas españolesque se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y socialacarreada en España por la derrota militar en la Guerra Hispano-Estadounidense.NOVECENTISMO: Movimiento estético, inicialmente artístico y literario, peroextendido a otros ámbitos de la cultura, que se asocia genéricamente a lasvanguardias artísticas y literarias de comienzos del siglo XX. Agrupa a unconjunto de autores situados entre la Generación del 98 y la Generación del 27,por lo que también se identifica con la denominada Generación del 14.GENERACION DEL 27: Serie de poetas españoles del siglo XX que se dio aconocer en el panorama cultural español alrededor del año 1927, empezandocon el homenaje al poeta Luis de Góngora.
FILOSOFIA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->