Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Trabajos Pandillas.

Trabajos Pandillas.

Ratings: (0)|Views: 202|Likes:

More info:

Published by: Daniela Soledad Pacheco C on Oct 21, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/03/2013

pdf

text

original

 
 
ENSAYO “PANDILLAS”
 
¿Qué son las pandillas?
Las pandillas son un grupo de personas, mayormente jóvenes, que evidencian unsistema social de exclusión, con evidentes faltas de oportunidades para eldesarrollo de la juventud.
¿Cómo se originan las pandillas?
Las pandillas se originan porque algunos jóvenes sienten que no le dan lassuficientes oportunidades para su integración, debido a una diversidad de factorestanto del entorno familiar y como del ámbito externo.
¿En qué entorno se desarrollan las pandillas?
Las pandillas se desarrollan en un entorno de violencia, drogas, alcohol y sobretodo en la delincuencia, la cual puede inducirles al robo o aun peor aún alhomicidio.
¿Cuáles son las causas de ese comportamiento agresivo?
Una de las causas del comportamiento agresivo de jóvenes que integran unapandilla son: maltratos físicos y psicológicos sufridos en la infancia, el ambientesocial en el que el adolescente vive y muchas veces por el rencor que sientenhacia los demás producto de la desintegración familiar.
¿Qué tipos de pandillas existen?
Existen varios tipos de pandillas, entre ellas tenemos:
 
 
Pandillas de delincuentes jóvenes: Estos son grupos de jóvenes que "se juntan" que realizan acciones de delincuentes o tienen comportamientoindeseable (absentismo escolar, vandalismo menor, violación de reglas)con suficiente frecuencia como para atraer la atención negativa de lasagencias del orden público, los residentes del vecindario y/ o losfuncionarios escolares, pero aún no han cometido un crimen serio.
Pandillas tradicionales basadas en el territorio: Estos son grupos de gente joven (jóvenes y/ o adultos) que tienen un nombre, líder o líderes y señasque los identifican, como estilo de vestir, colores y señales con las manos
Pandillas con fines de lucro: Las ofensas de estas pandillas pueden incluir robo, hurto y la distribución y venta de substancias controladas.
Pandillas violentas/de odio: Las ofensas de estas pandillas podrían incluir agresiones serias y homicidio.
Las del barrio: Son agrupaciones que actúan en un determinado espacioterritorial o barrio.
Las de guerra: se dedican exclusivamente al "guerreo" al enfrentamientocon las pandillas rivales.
Las barras bravas: A su interior se confunden jóvenes integrantes depandillas de diferentes lugares que dejan de lado la identidad territorial o degrupo para adoptar una identidad común en los colores del club que losidentifica.
Pandillas femeninas: Su participación es múltiple: "guerrean" junto con losvarones; auxilian a los heridos en los enfrentamientos a modo de
 
"socorristas"; o actúan como "soplonas"; las que llevan y traen amenazasde mensaje, desafíos o burlas de grupo enfrentados; alertan de posiblesataques o "mandan al desvió".
¿Quiénes son los jóvenes en las pandillas?
Los pandilleros típicamente son jóvenes entre 10 y 24 años de edad. La mayoríade ellos no se han desempeñado bien en la escuela, y muchos hasta hanabandonado sus estudios antes de cumplirlos. Muchas veces, sus hermanosmayores, padres u otros parientes también han sido parte de una pandilla.Generalmente, los jóvenes más involucrados en actividades de pandillerismovienen de hogares en los cuales, desde una edad joven, diariamente les faltabasupervisión adulta por largos plazos de tiempo. Estos jóvenes se unen a laspandillas en búsqueda de la autoestima, del compañerismo, el reconocimiento ypara obtener un sentido de sociedad. No todos los jóvenes que experimentan conlos modales de las pandillas son necesariamente pandilleros
1
.La pandilla analizada continuamente se enfrenta con las otras pandillas del sector con riñas nocturnas, con el objetivo de defender su territorio o de responder a unaagresión. Dentro de las conductas más comunes se encuentra el hurto, la agresiónfísica y verbal, incluso el homicidio. Los comportamientos de la pandilla hanimpactado severamente en la comunidad del sector; sin embargo, funcionalmentela comunidad mantiene contingencias de refuerzo para la pandilla, porque ante laausencia de la autoridad la pandilla llega a verse como protectora del barrio.Cada pandilla, a pesar de las características comunes, mantiene característicasdistintivas que la hacen diferente de las otras, aún dentro del mismo sector de unaciudad. Dentro de las características principales generales se pueden señalar lassiguientes:
En el interior de su propio territorio (colegio o comunidad) generalmente semuestran hostiles; sin embargo, fuera de éste, pueden parecer amigables.
1
Departamento de seguridad pública. (2007) .Definición y Categorización de Pandilla. Washington DC.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->