Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Negociacion Colectiva Por Genero 2002

Negociacion Colectiva Por Genero 2002

Ratings:

4.33

(1)
|Views: 312|Likes:
Published by Carlos Mejia
Documento de CCOO sobre la negociación colectiva y el tema de género. Muy útil para los sindicatos donde existen afiliación femenina.
Documento de CCOO sobre la negociación colectiva y el tema de género. Muy útil para los sindicatos donde existen afiliación femenina.

More info:

Published by: Carlos Mejia on Jan 22, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

09/29/2012

 
NEGOCIACIÓN
 
COLECTIVAY
 
GÉNERO
una
 
apuesta
 
de
 
futuro
.evaluación provisional del acuerdode negociación colectiva de 2002.propuestas de buenas prácticas.ejemplos de claúsulas negativas
Secretaría Confederal de la Mujer de CC.OO.
   i   l  u  s   t  r  a  c   i   ó  n   d  e   K   A   R   I   A   L   B   E   R   G
 
Presentación
La Secretaría confederal de la Mujer, en colaboración con la Secretaría de Acción Sindical, y elaporte de las organizaciones confederadas de CC.OO., venimos realizando en los últimos años unseguimiento continuado de los contenidos de los convenios colectivos en materias que puedenincidir, positiva o negativamente, sobre las condiciones de trabajo de las mujeres y los derechos deigualdad y no discriminación. Es decir, abordamos el análisis de los contenidos desde una perspectiva de género, identificamos “buenas” y “malas” cláusulas y, cuando así se nos solicita, proponemos a las organizaciones responsables de la negociación colectiva, fórmulas concretas paramodificar cláusulas negativas, incluir cláusulas ajustadas a la legislación en ciertas materias, omejoras sobre la misma, y para introducir acciones positivas que ayuden a corregir lasdesigualdades existentes.
Como consecuencia de esa labor, y dado el volumen de cláusulas de interés yaidentificadas, muchas de las cuales han sido puestas en común con UGT y lasorganizaciones empresariales durante los trabajos derivados del ANC2002 ydel ANC2003, hemos considerado conveniente conformar este documento yponerlo a disposición de las organizaciones de CC.OO., como elemento deconsulta y apoyo para promover una transformación positiva de los convenioscolectivos en materias que inciden, directa o indirectamente, sobre la igualdadde oportunidades de las mujeres en el empleo.El documento integra por un lado, una evaluación, desde la perspectiva degénero, de una pequeña muestra de convenios de ámbito estatal ointerprovincial, firmados en los primeros meses de 2002, que sirvió de base – junto con el análisis de otras materias realizado por la Secretaría de AcciónSindical- para la primera evaluación de los efectos que sobre la negociación delos convenios de ese año estaba teniendo el ANC2002, planteada en el senode la Comisión de Seguimiento de este acuerdo.En segundo lugar, se aporta un amplio capítulo que recoge propuestas debuenas prácticas en igualdad de oportunidades, ilustradas con ejemplos decláusulas pactadas en convenios colectivos en vigor, recopiladas en su mayor parte durante el pasado año. En este documento quedan identificados losconvenios colectivos, la vigencia del mismo y el artículo que se analiza. Laspropuestas de buenas prácticas tienen en muchos casos un redactadogenérico, que pueden concretarse tomando como referencia los ejemplos quese aportan a continuación de cada propuesta.
 
7
En tercer lugar, se incluye un capítulo que recoge valoraciones de cláusulas deconvenios que consideramos negativas en relación con el marco legal queregula la materia objeto de análisis, con la situación sociolaboral de las mujeresy de las personas jóvenes o con los criterios de acción sindical promovidos por CC.OO. Este capítulo también identifica cada convenio, la vigencia o la fechade publicación oficial y el artículo analizado.Como anexo se adjunta el cuestionario utilizado para la evaluación de los cambiosproducidos en los convenios colectivos en relación a la igualdad de oportunidadescomo consecuencia del ANC-2002, y que creemos puede ser de utilidad para lasorganizaciones que quieran, en su ámbito, hacer un seguimiento de lanegociación colectiva en estas materias.Existen también otros materiales para el análisis de convenios -uno de ellosdisponible en la Secretaría confederal de la Mujer (Manual del proyecto CODEXelaborado por la F. Minerometalúrgica)-, que están siendo utilizados por algunasorganizaciones confederadas (FCT; FSAP; F. de Enseñanza; Andalucía, P.Valenciá, Madrid, Castilla-León; Extremadura; Baix-Llobregat….), e instrumentosde análisis más amplios y cualitativos como los empleados en investigacionesrealizadas en su día por el equipo de Proyectos de Forem para la Secretaría de laMujer, o más recientemente por la Fundación 1º de Mayo y por el Observatorio dela Negociación Colectiva de la C.S. de CC.OO.Finalmente, queremos agradecer especialmente la inestimable colaboraciónque habitualmente nos prestan el Centro de Documentación, el GabineteTécnico y el Gabinete Jurídico, de la Confederación, sin la cual esta tarea yotras similares que acometemos la Secretaría de la Mujer, serían muy difícilesde llevar a efecto.
Secretaría confederal de la Mujer 
febrero de 2003

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Protineb liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->