Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CURSO DE TEORIA PENAL Y/O DERECHO PENAL I

CURSO DE TEORIA PENAL Y/O DERECHO PENAL I

Ratings: (0)|Views: 542 |Likes:
Published by Eduardo Franco Loor

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Eduardo Franco Loor on Oct 21, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/01/2013

pdf

text

original

 
Hilarus X Thi-U-Hin“Mi Honor es la Fidelidad” 
1
Derecho Penal I(2011)
Prof.: Javier Zehnder Gillibrand
Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)
 
Hilarus X Thi-U-Hin“Mi Honor es la Fidelidad” 
2
1.
Introducción
.El derecho penalconstituye la rama del derecho que estudia al delito y a las consecuencias jurídicas de este; el análisis del delito, su esencia y las consecuencias que describe éste que semanifiesta en la pena.La ciencia que nos ocupa ha recibido diversas denominaciones: Derecho de Castigar, DerechoPenal, Derecho Represivo, Derecho Sancionador, Derecho Determinador, Derecho Reformador,Derecho de Defensa Social, entre otras. La Denominación de Derecho penal, por motivos históricos,es la que más se emplea, y se denomina así por la pena, que es la gran causa que conlleva eldelito. En Alemania se le denomina “Derecho Criminal”, se plantea que esta denominación es másadecuada puesto que habla del delito en sí que es lo más importante. Otros autores intentan aúnotras denominaciones, por ej. Pedro Montero lo denomina “Derecho de las consecuencias jurídicaspenales”.
El derecho penal se divide en dos grandes aéreas:
a. Parte General (Derecho Penal I): que comprende los principios comunes a los delitos.- Introducción.- Tres teorías:
Teoría de la ley penalTeoría del delitoTeoría de la penab. Parte Especial (Derecho Penal II): comprende el estudio de los delitos en particular.
Historia del Derecho Penal.
Es una de las primeras manifestaciones jurídicas que aparece, ya que los grupos de personasprimitivas tenían que tener normas sobre los hechos más graves que acontecían. Pero a pesar deser uno de los primeros, su evolución fue distinta. En el derecho romano, por ejemplo, existía underecho penal bastante alejado del actual, no como sucede con el Derecho Civil, el cual es muyparecido. Es recién con la Revolución Industrial que surge el Derecho Penal como lo conocemos hoyen día. En la antigüedad había dos sanciones penales típicas las cuales eran la pena de muerte y eldestierro, las que hoy en día poco existen. En el caso del destierro en nuestra legislación existepero no es usual, siendo la Cárcel la institución más predominante que surge en el siglo XIX. ElDerecho Penal por ser un derecho nuevo no se ha configurado un diseño, por lo que existen variasescuelas que lo interpretan. En una de las primeras etapas el derecho penal era extremadamentegravoso y por ello debía estar rodeado de garantías para que así no se abusara, por lo que sebusca restringirlo surgiendo principios garantistas, siendo el más importante el principio delegalidad que ordena que solo hay delito y pena en virtud de una ley.1.- Etapa Clásica.Entiende que el derecho penal es un derecho punitivo, es decir, busca castigar al que delinquió.Postula que el delito es un hecho acotado que importa al derecho penal cuando se ha cometido,entiende al delincuente como persona normal pero mala y que debe ser sancionada.2.- Escuela Positivista (Fines del siglo XIX.)Es una reacción a la escuela Clásica, la cual era muy jurista, existiendo en esta escuela másmédicos que juristas. La postura clásica no ayuda porque se debe tratar de prevenir el delito,
 
Hilarus X Thi-U-Hin“Mi Honor es la Fidelidad” 
3
además las cárceles son un desastre. La escuela positivista postula que el delito es unaenfermedad y el delincuente está enfermo, no es una persona normal y debe ser tratado. Planteala idea del tratamiento, por lo que el Derecho Penal no debe esperar para actuar sino que debetener medidas preventivas. Esta Teoría no da resultado ya que se llegaba a soluciones peores,porque tratar a un enfermo puede ser para siempre o por no haber hecho nada como es preventivome pueden dar un tratamiento, siendo más abusivo. Por ejemplo antes se medían los cráneos, opor un determinado perfil se le daba un tratamiento a gente que no había hecho nada.Esta tesis ningún país la adopta por lo injusta que es, pero realizó aportes importantes:1)
 
La reincidencia: ya que tiene que ver con la persona y no con el hecho.2)
 
Tratamientos de rehabilitación3)
 
Programas de comuna segura (implementando parques, luces, para evitar delitos)3.- Periodo Neoclásico o Contemporáneo.Retoma la idea clásica, es decir, el derecho penal debe reaccionar frente al delito, siendo lo querealmente interesa es el delito cometido. El delincuente es una persona normal y por eso va a lacárcel. Pero también recoge ciertos aspectos positivistas, como es el tratamiento dentro de la pena,por ejemplo enseñarles un trabajo o la reinserción.
Escuelas que se dieron paralelamente a la Escuela Neoclásica.
1.
 
Escuela Causalista: Franz von Liszt, Francesco Carrara, Edmund Mezger, Eduardo NovoaMonreal, J. Raimundo Del Rio.2.
 
Escuela Finalista: Hans Welzel, Juan Bustos Ramírez, Enrique Cury Úrzua, Mario GarridoMontt. Nosotros seguiremos esta escuela.3.
 
Escuela de la acción social: Claus Roxin, Günther Jakobs.El Derecho Penal sigue evolucionando, y tiende a ser universal desde dos puntos de vista:A) De la Competencia, Corte penal Internacional.B) Desde el punto de vista de la materia: fines del año 2000 reconoce los delitos de lesahumanidad.
Evolución del Derecho Penal en Chile.
 En Chile hasta avanzada la independencia rigió el Derecho Español Interno junto al Derechoespañol Indiano, más algunas leyes que se dictaban en Chile. Toda esta dispersión de normasconcluye con el C.P de 1874, el cual no ha tenido tantas modificaciones., por ende es muyatrasado, desarrollando por ejemplo el delito de omisión. Nuestro Código solo últimamente hatenido modificaciones, incluso ha habido proyectos de Códigos penales completos, pero nunca seha cambiado debido a que tiene un costo político. Donde más presenta problemas es en el sistemade penas, pero en delitos es completo, por ejemplo contemplando el error de prohibición el cual esmuy nuevo.1.1.
Características del Derecho Penal
.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->