Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
7Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Normas de Bioseguridad de Pctes Con Sida

Normas de Bioseguridad de Pctes Con Sida

Ratings: (0)|Views: 397|Likes:
TEMA 1 PARA PATOLOGIA GENERAL
TEMA 1 PARA PATOLOGIA GENERAL

More info:

Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/21/2013

pdf

text

original

 
45
  U  n  i  v  O  d  o  n  t  o  l .   2  0  1  0  E  n  e -  J  u  n  ;   2  9  (  6  2  )  :   4  5 -  5  1 .   I  S  S  N  0  1  2  0 -  4  3  1  9
  P  R   Á  C  T  I  C  A  C  L   Í  N  I  C  A
Revisión de las normas de bioseguridad enla atención odontológica, con un enfoque enVIH/SIDA
Review of Infection Control Regulations in Dental Care with anEmphasis in HIV/AIDS 
Revisión de la literatura realizada por el autor
COMO CITAR ESTE ARTÍCULO
Bedoya GA. Revisión de las normas debioseguridad en la atención odontológica, conun enfoque en VIH/SIDA. Univ Odontol. 2010Ene-Jun; 29(62): 45-51.Recibido para evaluación: 23-03-2009Recepción de correcciones: 28-12-2009Aceptado para publicación: 16-02-2010Disponible enhttp://www.javeriana.edu.co/universitasodontologica
Germán Andrés Bedoya Mejía
Odontólogo, Colegio OdontológicoColombiano, Cali, Colombia. Director,Fundación Grupo Especializado enSalud - GES, Manizales, Caldas,Colombia.
RESUMEN
Se presentan en este artículo recomendaciones para la atención odontológica de personasinfectadas con VIH/SIDA y las normas para prevenir y controlar incidentes, accidenteslaborales e infecciones relacionados con la práctica odontológica. Las recomendacionesestán basadas en normas actualizadas de bioseguridad, y en los procesos de elaboraciónde la historia clínica según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro para elControl y Prevención de Enfermedades (CDC), la Administración para la Seguridad y laSalud Ocupacional (OSHA) de los Estados Unidos, la Asociación Dental Americana (ADA), yel Ministerio de la Protección Social colombiano. 
PALABRAS CLAVE
VIH/SIDA, bioseguridad, atención odontológica, control de infecciones dentales.
ÁREA TEMÁTICA
Control de enfermedades comunicables
ABSTRACT
This article introduces recommendations for the dental care of patients infected with HIV/AIDS, and the norms to prevent and control incidents, work accidents and infections relatedto the dental practice. The recommendations are based on current standards for infectioncontrol and the preparation of medical records from the World Health Organization (WHO),the U.S. Center for Disease Control (CDC), the U.S.Occupational Security and Health Ad-ministration (OSHA), the American Dental Association (ADA) and the Colombian Ministryof Health.
KEY WORDS
HIV/AIDS, infection control, dental care, dental infection control.
THEMATIC FIELD
 Communicable disease control
 
46
  B  e  d  o  y  a  G  A .  U  n  i  v  O  d  o  n  t  o  l .   2  0  1  0  E  n  e -  J  u  n  ;   2  9  (  6  2  )  :   4  5 -  5  1 .   I  S  S  N  0  1  2  0 -  4  3  1  9
INTRODUCCIÓN
La atención odontológica a pacientes infectados con
el virus de inmunodeciencia humana y con el síndro
-
me de inmunodeciencia adquirida (VIH/SIDA), según
los niveles de atención y el grado de complejidad,tiene carácter obligatorio, de acuerdo con la normati-vidad vigente en Colombia (Decreto 1543 de 1997). Seregulan las actividades diagnósticas, de promoción yprevención, de vigilancia epidemiológica y las medidasde bioseguridad respecto de los pacientes infectadoso enfermos.
1
En este contexto, el (la) odontólogo(a),además de su función clínico-asistencial, debe garan-tizar la seguridad tanto para el paciente como para sí mismo. La atención odontológica integral incluye unmanejo oportuno de las infecciones orales presentesen cavidad oral, aspecto que es secundario al ade-cuado control de la enfermedad.
2
 A menudo, los profesionales en Odontología no brin-dan una adecuada atención a los pacientes con con-dición VIH/SIDA, bien sea por la escasa o inadecuadainformación disponible acerca del tema, o bien sea
por las dicultades potenciales de la relación del
profesional con el paciente infectado.
3-5
Esto se haevidenciado en diferentes estudios en porcentajes del62 al 65%.
6-7
La percepción de la vulnerabilidad se di-luye porque muchas personas consideran el VIH comoun problema ajeno o de “otros”.
8
El VIH se transmiteprincipalmente a través de la sangre y se encuentraen personas infectadas y sin manifestaciones clínicasaparentes. Esto, si no se usan las medidas adecuadasde protección, representa un riesgo para el profesio-nal.
9
El riesgo de infección como consecuencia de unpinchazo entre el odontólogo, el personal auxiliar ylos pacientes es de un 0,04%; sin embargo, muestrauna proporción muy baja de seroconversión (1,7%),a diferencia de la hepatitis B, cuyo porcentaje varíaentre el 30 y el 60%.
10
 Autores como Franco y colaboradores han evidencia-do cómo el desconocimiento de la normatividad sobreVIH/SIDA en el personal de la salud se encuentra entreel 70 y el 72%.
11
Una revisión bibliográca de los pro
-tocolos existentes orientó la elaboración de un pro-tocolo de atención odontológica segura e integral delpaciente con VIH/SIDA, a partir de la consideraciónde los conceptos y criterios básicos en la atenciónodontológica. Se espera que este documento sea deutilidad para estudiantes y profesionales en el áreade la salud bucal.
MÉTODOS
Para el desarrollo del presente trabajo de revisión setuvieron en cuenta conceptos como bioseguridad, ac-titud del profesional ante el paciente con diagnósticoVIH/SIDA, y de éste hacia los profesionales, historiaclínica (anamnesis), accidentes laborales, y algunasnormas de legislación colombianas para la atención
de los pacientes. Se realizó una búsqueda bibliográca
por medio de las bases de datos Pubmed, BioMed,Cinahl y Free Medical Journals, así como en revistasodontológicas y médicas, para obtener artículos cien-
tícos, guías, protocolos de atención, documentos y
escritos sobre bioseguridad y atención odontológicaal paciente infectado con el VIH/SIDA.Se obtuvieron 46 protocolos, de los cuales se selec-cionaron 20. Está selección se realizó sobre la base
de los siguientes criterios: contenido cientíco ava
-lado por organizaciones, instituciones reconocidas,idiomas inglés y castellano, revistas disponibles enlínea, bibliotecas, y por solicitud a los autores. Delos 20 protocolos seleccionados, 13 provenían depaíses latinoamericanos (Venezuela, Nicaragua, Pa-namá, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Cuba, Uruguay,Argentina, Brasil y Honduras).
12-25
De entidades desalud colombianas provinieron cuatro protocolos,
26-29
y del Valle del Cauca provinieron dos.
26,31
Una vezrevisados, analizados y comparados los protocolos y las normas obtenidas, se diseñó un protocolo so-bre la base de cinco de los protocolos consultados,correspondientes dos a países latinoamericanos,
15, 22
 dos colombianos,
28,29
y uno de la zona del Valle delCauca.
31
El protocolo se presenta a continuación.
Defnición de protocolo, bioseguridad en la prác
-tica odontológica
Protocolo se puede denir como el conjunto de nor
-mas y disposiciones legales vigentes que junto a losusos, las costumbres y las tradiciones, rige la celebra-
ción de los actos ociales, y en otros muchos casos,
la celebración de actos de carácter privado, cuyoobjetivo es cubrir todas las necesidades que requiereel conjunto de actividades que deben ser realizadas.En términos de la bioseguridad, se trata de la adop-ción de un comportamiento preventivo (actitudes yconductas) por parte del personal que trabaja en unainstitución que presta los servicios de salud, cuyo pro-pósito es disminuir el riesgo del profesional de adquiririnfecciones en el medio laboral.
10-45
Las precaucioneshan sido establecidas por diferentes organizacionescomo la Organización Mundial de la Salud (OMS), el
 
  U  n  i  v  O  d  o  n  t  o  l .   2  0  1  0  E  n  e -  J  u  n  ;   2  9  (  6  2  )  :   4  5 -  5  1 .   I  S  S  N  0  1  2  0 -  4  3  1  9  R  e  v  i  s  i  ó  n  d  e  l  a  s  n  o  r  m  a  s  d  e  b  i  o  s  e  g  u  r  i  d  a  d  e  n  l  a  a  t  e  n  c  i  ó  n  o  d  o  n  t  o  l  ó  g  i  c  a
47
Centro para el Control y Prevención de Enfermedades(CDC) de los Estados Unidos, la Administración para laSeguridad y la Salud Ocupacional (OSHA) de los Esta-dos Unidos, la Asociación Dental Americana (ADA), y elMinisterio de la Protección Social colombiano.
1
El protocolo de bioseguridad en odontología tiene
como nalidad reducir el riesgo de transmisión de en
-fermedades infectocontagiosas a través de la sangre,secreciones orales y respiratorias, desde el pacientehacia los profesionales y colaboradores, de éstos alpaciente, y entre pacientes del servicio odontológico.
Normatividad En VIH/SIDA
En Colombia, después de la promulgación de la Cons-titución Política de 1991 y la aparición de la Ley 100de Seguridad Social de 1990, se emitió el Decreto1543 de 1997, mismo que estipula el manejo de lainfección por el VIH/SIDA y de otras enfermedadesde transmisión sexual (ETS).
1,32,33
Posteriormente, seestablecieron guías de manejo y atención para el pro-
ceso de acciones de protección especíca y detección
temprana, y para el manejo de enfermedades de inte-rés en salud pública, como lo es el VIH/SIDA.
1,33
En el citado Decreto se dene la importancia de acatar
las recomendaciones que en materia de medidas uni-versales de bioseguridad sean adoptadas e impartidaspor el Ministerio de la Protección Social en Colombia.
33
El Decreto 1543 de 1997 en su artículo 23 destaca laimportancia de capacitar a todo el personal vinculadoen las medidas universales de bioseguridad, de velarpor la conservación de la salud de los trabajadores, yde proporcionar a cada trabajador en forma gratuita y oportuna, elementos de barrera o contención parasu protección personal, en cantidad y calidad acordescon los riesgos existentes en los lugares de trabajo.En este contexto, la apertura y el diligenciamientode la historia clínica, de vital importancia para todopaciente que acude a una consulta odontológica porprimera vez, es una guía para el profesional de lasalud. Es un documento legal, privado y obligatoriodonde se consignan las sensaciones anormales, es-tados de ánimo o actos observados por el paciente opor otras personas respecto de la fecha de aparición,la duración y los resultados del tratamiento. Además,se obtienen datos acerca del paciente con el propó-
sito de identicar los problemas actuales de salud.
34,35
 Los artículos 8º y 32 del Decreto 1543 de 1997 se
reeren a la condencialidad que se debe guardar
del diagnóstico, de la evolución del tratamiento, y detoda la información de la identidad del paciente, losderechos y los deberes de los pacientes y de los pres-tadores de los servicios de salud. El decreto brindaademás el marco de referencia frente a las posiblessanciones por incumplimiento de la legislación, tantode parte de los pacientes como de parte del personalde salud, según las leyes 100 de 1990, 35 de 1989 y23 de 1981.
1,32,33
El paciente dentro de sus deberestiene el de informar su condición de salud actual demanera oportuna.
Atención odontológica segura de pacientes VIH/
SIDA
Los procedimientos en la atención odontológica apacientes VIH/SIDA se pueden dividir en dos grupos.El primero incluye los procedimientos de alto ries-go como cirugía simple, cirugía compleja, endodon-cia, periodoncia, operatoria, odontología pediátrica,
prostodoncia y urgencias. El segundo se reere a los
procedimientos de bajo riesgo como la valoraciónclínica –con sus respectivos diagnósticos–, las próte-sis dentales, la ortodoncia y la toma de rayos X.
15,22,36
 
Sin embargo, no se debe conar en esta clasicación
(alto o bajo riesgo) ni descuidar la bioseguridad y elautocuidado en la consulta odontológica.Todo el personal vinculado debe estar capacitado enlas medidas universales de bioseguridad, y debe dis-poner, por parte de sus empleadores, de forma gratui-ta y oportuna, de elementos de barrera o contenciónpara su protección personal, en cantidad y calidadacordes con los riesgos existentes en los lugares detrabajo, sean estos riesgos reales o potenciales.
Profesional odontólogo
Barreras protectoras internasEl odontólogo debe contar con el esquema de vacu-nación completo y actualizado que incluye hepatitis B
(VHB) o anticuerpos para hepatitis B, inuenza, tétano,
difteria, tuberculosis, y triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis).
1,19,22,28,29,37
Así mismo, debe llevar un es-tilo de vida adecuado (bajo riesgo de contagio),
37
ydebe actualizarse periódicamente en las medidas debioseguridad.
28
Barreras protectoras externasLa utilización de batas de manga larga, material sin-tético, y el uso exclusivo del área de trabajo sonesenciales.
15,22,31
El gorro debe usarse en la atención

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->