Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
animales en peligro de extinsion

animales en peligro de extinsion

Ratings: (0)|Views: 98|Likes:
Published by yeraldinbernal

More info:

Published by: yeraldinbernal on Oct 23, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/23/2012

pdf

text

original

 
En términos biológicos, se considera a la extinción como un fenómeno completamentenatural resultado de un proceso en el que una especie se origina a partir de otra -la que seextingue-, lo cual ocurre generalmente en el lapso de varios miles o varios cientos de milesde años. También desaparecieron aquellas especies que no lograron adaptarse a los cambiosque ocurren en su hábitat, lo cual aconteció de forma natural y, en la mayoría de los casos,en largos periodos de tiempo. Es así como dos terceras partes o más de las especiesanimales que han existido en el planeta se han extinguido. A diferencia de las extincionesque ocurrieron en el pasado de forma natural, las actuales están sucediendo a un ritmoacelerado y no obedecen a una incapacidad natural de adaptación de las especies, ni son elresultado de un proceso evolutivo, sino que se debe a la actividad que el hombre lleva acabo.
"Los libros rojos" lista de animales en peligro
Los libros rojos tuvieron sus inicios hacia mediados de la década de los sesenta para llamarla atención sobre las especies que se encuentran en peligro de extinción.. Desde entonceslos criterios para definir si una especie se encuentra amenazada han pasado por un procesode refinamiento progresivo hasta llegar a aquellos vigentes desde mediados de los añosnoventa. En su forma moderna los libros rojos evalúan el grado de amenaza de extinción enque se encuentran las diferentes especies y proponen medidas de conservación. Elestablecimiento de nuevos criterios y categorías por parte de la UICN en 2001 con unénfasis cuantitativo para reducir el grado de subjetividad en la clasificación de las especiesha sido una herramienta muy importante para una nueva generación de libros rojos a nivelmundial. Estos criterios hicieron evidente la necesidad de actualizar la información para lafauna y flora que era considerada como amenazada en país. Las listas que se presentan sonde carácter preliminar, elaboradas en 1998 y desde entonces sometidas a revisión por másde un centenar de investigadores vinculados al proceso de elaboración de los libros rojos.La categorización se basó en la metodología propuesta por la UICN 1994, sin embargo seaplicó al conocimiento nacional dejando de lado el carácter global. El Instituto Humboldtquiere agradecer y reconocer la labor realizada por los autores de las listas, pues éstas sehan constituido en la base del trabajo de los libros rojos.Publicado porFabian Burbano en08:371 comentario:
"Cada tres minutos desaparece del planeta una especie silvestre, y se desmontan seishectáreas de selva tropical para uno humano. Ante esto, científicos del Jardín Zoológico deBuenos Aires están preservando material genético congelado, que en su momento y lugar,se utilizarán para reintroducir especies extinguidas o en peligro de extinción. El Proyecto sellama "ARCA" (Asistencia a la Reproducción y Conservación animal", y utiliza la técnicade crio preservación (frozen zoo=zoológico congelado, o banco de genes). Se estáaplicando en ganadería hace 25 años, y ahora la están empleando en los zoológicos devarias partes del mundo con los fines mencionados. El banco de genes, como un arca deNoé moderna permitirá conservar la diversidad genética original de las especies. Y diceLuis Jacome, director del proyecto ALCA, "que pasado el "diluvio" que hemos desatado loshumanos, existirá así posibilidad de devolverlas a la naturaleza".
 
"AQUÍ LA GENETICA ESTÁ EN FUNCIÓN DE AYUDAR A PALIAR ALGO DE LADESTRUCCIÓN QUE LOS SERES HUMANOS HACEMOS AL PLANETA."
Esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción,por lo tanto, no hay una población grande de loros, lo que quiere decir que hay solopequeños grupos, en muy pocas zonas. Anteriormente, se distribuía en los Andescolombianos y en el oeste de Ecuador, pero se presume que esta extinta en este último país(Salaman 1999). Se conoce una población en la cordillera central en el Tolima y hace poco,se descubrió otra en zonas altas en la cordillera occidental, en el suroeste de Antioquia.Esta hermosa ave, se encuentra hoy en día en peligro crítico de extinción a nivel nacional ymundial. Esto se debe, en parte, a la destrucción de sus hábitats, principalmente a ladestrucción de la Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense), la cual es su lugar de anidación,de refugio, etc. Esta palma se encuentra altamente amenazada debido básicamente a que esutilizada en los festejos de La Semana Santa, en el conocido domingo de ramos y además,es afectada por la ganadería ya que estos animales consumen sus retoños y no permiten sunormal crecimiento.
 
 La población de lince ibérico se ha visto reducida en los últimos 10 años en más de un50%, debido a la persecución sufrida por parte del hombre, la pérdida del hábitat y eldescenso de las poblaciones de conejo, base de su alimentación. Actualmente el linceibérico cuenta con una escasísima población, cifrada en menos del millar de ejemplares,distribuida en varias decenas de subpoblaciones, aisladas la gran mayoría entre sí. Estafragmentación de sus poblaciones es uno de sus principales problemas a medio plazo parala conservación de la especie.
El Cóndor de los Andes
El Cóndor, considerado ser el ave más grandedel mundo, se ve como símbolo de fuerza y salud. La piel de un Cóndor atrae precios hasta

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->