Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Historia de La Contabilidad en Mexico

Historia de La Contabilidad en Mexico

Ratings: (0)|Views: 70 |Likes:
Breve introducción de algunos conceptos de la Contabilidad en general.
Breve introducción de algunos conceptos de la Contabilidad en general.

More info:

Published by: Mayte Macedo Mendoza on Oct 23, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/04/2012

pdf

text

original

 
 
2012
Benemérita UniversidadAutónoma de Puebla
Ma. Teresa Macedo Mendoza
 
[HISTORIA Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LACONTABILIDAD
] 
Dentro de la Administración es muy importante conocer la función de la Contabilidad, ya queesta nos proporciona un panorama económico-financiero de la situación económica de laempresa.
 
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD EN MÉXICO
Introducción
Aunque la contabilidad se considera en su mayor parteuna técnica depurada por la sociedad occidental, nuestropaís no era ajeno al conocimiento de los registros antesde la llegada de los conquistadores. Los aztecas llevabanun adecuado control de sus transacciones mercantiles,demostrando en l ordenada cuenta y razón que llevabanlos tributos que recibían de los pueblos a los quedominaban según lo refiere el códice Mendocino.Mediante sus mayordomos, recibían los tributos y se encargaban de distribuirlos adecuadamenteentre los guerreros, los sacerdotes de culto y demás personajes importantes, generalmente enespecie. A la fecha, no se comprende bien como no existiendo una verdadera moneda, podíandistribuirse entre los contribuyentes el pago de las rentas públicas; ni como estas podíanpercibirse, ni que método había para emplearla en los gastos nacionales.Posteriormente en la época de la conquista, en 1519 cuando se fundó el ayuntamiento deVeracruz, se nombra contador a Alfonso de Ávila. En 1536 el virrey Antonio de Mendoza establecela contabilidad de la Casa de la Moneda, la cual es tenida como el libro de contabilidad másantiguo de nuestro continente.En 1845, nace en nuestro país el Instituto Comercial, teniendo un ciclo su brazo docente, laEscuela Especial de Comercio de 1854 a 1867. La escuela empleo una nueva etapa en 1868durante la presidencia de Benito Juárez, consagrándose como la Escuela Superior de Comercio yAdministración.El 25 de mayo de 1907 sustenta su examen profesional Fernando Diez Barroso, obteniendo eltitulo de Contador de Comercio, con lo cual se convierte en el primer contador público titulado delpaís. En 1929, la Escuela Superior de Comercio y Administración es incorporada a la Universidad (Guti, 2010)
 
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->