Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
2Activity
P. 1
Edo Guarico Ultimo 5

Edo Guarico Ultimo 5

Ratings: (0)|Views: 1,770|Likes:
Published by cassier012
TRABAJO SOBRE EL ESTADO GUARICO VENEZUELA
TRABAJO SOBRE EL ESTADO GUARICO VENEZUELA

More info:

Published by: cassier012 on Oct 23, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/20/2014

pdf

text

original

 
5
 
INTRODUCCIÓN
Durante la época prehispánica la población de lo que hoy se conoce como estadoGuárico se componía de grupos indígenas nómadas que ocupaban determinadosterritorios dependiendo de las condiciones del clima y que vivían principalmente de larecolección y la caza.En la época de la Colonia las tierras guariqueñas fueron destinadas a la ganaderíay, en menor medida, a la agricultura. De estas actividades derivó la creación deciudades cercanas a las tierras de trabajo: Ortiz, El Sombrero, Valle de la Pascua,Zaraza, Calabozo, Altagracia de Orituco, entre otras.El nombre de estado fue designado a partir del 28 de abril de 1856, y proviene delrío con el mismo nombre, una corriente de agua que se forma cerca de Carabobo.Las guerras de la independencia y endemias como el paludismo frenaron elprogreso de Guárico, tanto en su crecimiento poblacional como en el aspectoeconómico. Sin fue sino hasta 1940, cuando entraron en producción los campospetroleros guariqueños, que hubo un verdadero resurgir de la entidad, que al sol dehoy es un importante núcleo agropecuario y donde también se explota hidrocarburos.
 
6
 
Historia del Estado Guárico
Al llegar los europeos a Venezuela, diversas etnias habitaban la región queconstituiría Guárico. Entre estos se contaban los caribestamanacos,palenques ycumanagotos,así como grupos de guamos yotomacos.Estos últimos se hallaban en permanente enfrentamiento con los caribes. La colonización de la región apenas secomenzó a realizar en el siglo XVII y ante todo XVIII. Los primeros pueblosespañoles aparecieron en torno a misiones de los misioneros católicos y encomiendasde colonos. Miguel de Urbés, lugarteniente deJoan Orpí,fundó en 1645 la ciudad deZarazacon el nombre de San Miguel de la Nueva Tarragona del Batey.El cacique Chiparara consiguió organizar grupos caribes yotomacosen los Llanosde Guárico para contra-atacar a las fuerzas colonizadoras españolas. Después devencidos, hacia 1653, los grupos caribes y otomacos se retirarían hacia el sur o seperderían cohesión y serían poco a poco asimilados. Muchos de los colonos que seestablecieron en la zona eran vascos. Los españoles fundaron El Sombrero en 1720.Cuatro años después fundaron Calabozo. En 1728 establecieron el pueblo deChaguaramas en un sitio donde había poblados de cumanagotos. El fray AnselmoIsidro de Ardales estableció el pueblo de Tucupido en 1760 con grupos decumanagotos.Altagracia de Orituco fue fundada en 1769. San Juan de los Morros sería fundadamucho después, hacia 1780.Alexander von Humboldtpasó por la región en marzo de1800 en su viaje hacia el Orinoco. En la época de dominio español Guárico formóparte de la Provincia de Venezuela.Durante la guerra de independencia tuvieron lugar varias batallas en la región deGuárico. El jefe militarJosé Tomás Bovesvenció el 3-2-1814 a Campo Elías en LaPuerta,San Juan de los Morros.Unos meses después, en junio, las tropas españolasde nuevo bajo las órdenes de Boves vencieron a las tropas de Simón Bolívar yMariño en la misma zona. El 2 de 1816 tuvo lugar la batalla de Quebrada Hondacerca de El Socorro. Los realistas fueron vencidos por la armada independentistaliderada por el aventureroGregor MacGregor. 
 
7
 
Las tropas independentistas encabezadas porJosé Antonio Páezvencieron lasfuerzas del General Pablo Morillo el 12 de febrero de 1818. Sin embargo, Morillopudo vencer a las tropas de Simón Bolívar en La Puerta, cerca de San Juan de losMorros. Tras la independencia, Guárico se volvió escenario de numerosas batallas enlas guerras civiles que azotaron el país en el siglo XIX. Provincia de Caracas, cuyadivisión en 1848 resultó en la creación del estado GuáricoVenezuela entró en una profunda crisis a partir de 1842. En 1846 se produjo unlevantamiento que fue particularmente sentido en Guárico. Los campesinos y otraspersonas pobres se quejaban de la injusticia social y numerosos grupos criticaban lasituación política en la que solo unas élites tenían todo el poder. Las protestascontinuaron hasta mayo de 1847. La creación con el nombre deProvincia de Guáricodata de 1848 cuando se dividió a la provincia de Caracas en tres.El 17 de febrero de 1860 se produjo cerca de Calabozo La Batalla de Coplé entrelas tropas federalistas y las del gobierno central. La batalla en sí no dio resultadosclaros, pero la continuación de la guerra de guerrillas después de este episodiodesembocó en la firma de un acuerdo de paz el 23 de marzo de 1893 entre losfederalistas y el gobierno del caudillo Guzmán Blanco. En 1856 Guárico pasó aformar parte de las 21 provincias de Venezuela hasta 1864 cuando fue declarado,estado independiente, parte integrante de los Estados Unidos de Venezuela. En 1879el estado pasó a formar parte del Gran estado del Centro con Bolívar (actualMiranda),Guzmán Blanco(actual Aragua), Apure y Nueva Esparta. En 1889 estegran estado fue llamado Miranda.El 11 de marzo de 1892 se alzó el caudilloJoaquín Crespocontra el Presidente deese momento, Raimundo Andueza Palacio, quien había querido cambiar laconstitución a comienzos de 1892 para poder gobernar supuestamente dos años más.Joaquín Crespo marchó desde su hacienda en Guárico hasta Caracas, donde tomó elpoder. En 1898 Guárico adquirió nuevamente su autonomía y en 1899 esta fueratificada por decreto presidencial. Desde esta fecha permaneció como estadoindependiente aun cuando sufrió cambios en su territorio. Sus límites con el estadoAragua se fijaron mediante protocolo firmado en 1933.

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->