Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Pensamientos de Simón Bolívar

Pensamientos de Simón Bolívar

Ratings: (0)|Views: 155|Likes:
Breve descripción de la vigencia de los pensamientos de Bolívar en la actualidad
Breve descripción de la vigencia de los pensamientos de Bolívar en la actualidad

More info:

categoriesTypes, Speeches
Published by: José Leonardo Quintero Suárez on Oct 24, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/09/2013

pdf

text

original

 
Pensamientos de Simón Bolívar.
"Moral y luces son los polos de una República,moral y luces son nuestras primeras necesidades"Simón Bolívar "Yo deseo más que otro alguno, ver formar en América la más grande nación delmundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria"(Simón Bolívar en la Carta a Jamaica)
¿Por qué selecciono el Ilustre?
He seleccionado a Simón Bolívar porque ha sido un ejemplo para toda Sur  América y aun sus pensamientos se han puesto en marcha para la sociedad quese quiere transformar.
Breve bibliografía del pensador Simón Bolívar
Simón Bolívar nació de un hogar aristócrata por lo cual tuvo una excelenteeducación, a pesar de la muerte de sus padres, cuando tenía 9 años. Uno de sustutores fue Simón Rodríguez, quien lo introdujo al movimiento filosófico de aquellaépoca. En 1799 viaja a España, para proseguir con su educación. Allí se casa en1802 con Maria Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, pero esta muere de fiebreamarilla al año siguiente, después de volver a Venezuela.Bolívar regresa entonces a España con su tutor, Simón Rodríguez en 1804. Es enese viaje es cuando hace el famoso juramento sobre el Monte Sacro de Roma deno descansar hasta que América sea libre.Después de los sucesos del 19 de Abril de 1810, Bolívar es enviado aInglaterra con Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática, paralograr el reconocimiento de la nación que se estaba formando. Regresa a
 
Venezuela y da su discurso en favor de la independencia americana ante laSociedad Patriótica.Cuando Miranda es derrotado por las fuerzas realistas, Bolívar debe huir aCartagena desde donde invade a Venezuela en 1813. En Mérida es proclamado"Libertador" y proclama la "guerra a muerte". En Agosto, toma la ciudad deCaracas y proclama la segunda república.Después de numerosas batallas, tiene que huir a Jamaica, en dondeescribe su "Carta de Jamaica". En 1817, regresa a Venezuela. Dos años mástarde, en 1819 se crea el congreso de Angostura en donde funda la GranColombia (Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador) y es nombrado presidente.En Agosto logra la independencia de Colombia en la batalla de Boyacá, el 7 de Agosto, y después de 2 años de luchas, la independencia de Venezuela seconsolida con la Batalla de Carabobo, el 24 de Junio de 1821.Posteriormente, en Agosto, gana la Batalla de Boyacá. Después de que Sucreganara la batalla de Pichincha, en 1822, y liberara el norte de Sur América, Bolívar cruza los Andes para liberar Perú, lo cual logra con Sucre en la Batalla de Junín, el6 de Agosto de 1824.Mientras estuvo fuera de Venezuela, Bolívar es víctima de las rivalidadesentre los caudillos que empezaban a gobernar a Venezuela y se va a Colombia,en donde muere el 17 de diciembre de 1830, en la ciudad de Santa Marta. Susúltimas declaraciones reflejan la amargura que sentía por no haber logrado suobjetivo de la unión de la nueva patria: "¡Colombianos! Mis últimos votos son por lafelicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y seconsolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro".
Contexto político en el cual se fundamentó Simón Bolívar
Simón Bolívar nace en 1783 cuando se firma el Tratado de París o Tratadode Versalles entre Gran Bretaña y Estados Unidos que pone fin a la guerra deindependencia de las trece colonias británicas.
 
En América Latina los criollos ilustrados veían cómo el Estado Españolperdía credibilidad por su debilidad en la guerra contra Francia y por el despotismode Carlos IV y de Fernando VII. La lucha por la libertad era un estandarte de lospueblos de América Latina. Haití en 1804 es la primera colonia europea quereclama un gobierno libre, independiente de Francia. Quito y Chuquisaca en 1809,Caracas, Buenos Aires, Bogotá y México en 1810, al unísono declaranindependencia y el rompimiento con la corona española.Bolívar, de veintisiete años, vive estos acontecimientos con la madurez de unaexistencia compleja que combina riqueza inmensa y formación privilegiada conorfandad, viudez y desesperanza. Provisto de unos sueños que sabe yaineludibles inicia entonces su camino de gloria.
Tiene vigencia los pensamientos de Simón Bolívar
 Aun en la actualidad continúan teniendo vigencia pues en el proceso detransformación que vive el país se han tomado en cuenta."Moral y luces son los polos de una República,moral y luces son nuestras primeras necesidades"Simón Bolívar La moral es el motor de la equidad y la justicia, la verdadera moral, la queno es una apariencia de mojigatería, es el alma de la paz y la armonía internas, labase fundamental de una sociedad entonces es la moral; carcome desde siemprea nuestros gobiernos la corrupción y la ambición desmedida de placeres vanos, situviéramos un ápice de moral nuestro comportamiento en el servicio público seríaético y responsable, lleno de valores, rico en virtudes. La moral es uno de lospolos, una de las metas a la que debe aspirar todo ciudadano, a la que debeaspirar una república.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->