Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Banys Nous (Traducido al castellano)

Banys Nous (Traducido al castellano)

Ratings: (0)|Views: 233|Likes:
Published by Tarbut Sefarad
Traducción al castellano del artículo escrito por Victòria Mora sobre "Els Banys Nous de Barcelona" (Los Baños Nuevos de Barcelona), utilizados como mikvé o baño ritual judío. Dicha construcción constituye un requisito indispensable en las proximidades de las sinagogas de las comunidades judías que habitaron nuestras ciudades.
Traducción al castellano del artículo escrito por Victòria Mora sobre "Els Banys Nous de Barcelona" (Los Baños Nuevos de Barcelona), utilizados como mikvé o baño ritual judío. Dicha construcción constituye un requisito indispensable en las proximidades de las sinagogas de las comunidades judías que habitaron nuestras ciudades.

More info:

Published by: Tarbut Sefarad on Oct 24, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/08/2014

pdf

text

original

 
 AMICS DE L’ART ROMÀNIC FILIAL DE L’INSTITUT D’ESTUDIS CATALANSLAMBARD. Estudis d’art medieval. Volum VI – 1991- 1993. Barcelona. Institut d’Estudis Catalans. 1994Victòria Mora: Els Banys Nous de Barcelona
TRADUCCIÓN AL CASTELLANO (por Andrés D. López)
Els Banys Nous de Barcelona
Introducción
El edificio de los Banys Nous, conocido por dibujos, plantas y descripciones, constituye un ejemploúnico en Barcelona de una construcción civil de uso público en el siglo XII.Su construcción se puede incluir dentro de la corriente, (iniciada el siglo XI) de la vuelta de losbaños públicos, del estilo oriental en tierras cristianas. Este hecho demuestra, por un lado, la influencia delas costumbres y las artes árabes, y por otro, la supervivencia de una tradición romana, visible tanto en eluso de los baños termales, de curación, como en la construcción de baptisterios paleocristianos, la piscinacentral, la cual recuerda a la del imperio romano, se ve repetida en el templo central de los bañosmedievales. La necesidad que la población judía tenía de unos baños, influirá también en el apogeo deestos edificios en Cataluña.La iglesia cristiana veía con malos ojos el uso de los baños públicos, los cuales consideraba como unlugar de diversión y de perdición, no únicamente por el hecho de bañarse, sino también porque eran unlugar donde, además, se cantaba, se bailaba, se comía y se divertían. Jacme Roig lo describemagníficamente en unos versos del
Libre de les Dones.
Lo que no se había visto con malos ojos fueron losbaños privados, de higiene, recomendados por maestros ilustres como Arnau de Vilanova, y los bañostermales, de curación donde era usual asistir, y que tan nombrados eran en Cataluña.La mala fama que tenían, ha llevado también a adjudicar la construcción y explotación de los bañosa los judíos. Si bien es sabido en muchas ocasiones, los baños eran una insignia real, y a menudo eranarrendados a los cristianos, y se conservan ordenanzas para su uso que demuestran que no eranexclusivamente baños árabes o judíos o cristianos. El ser una insignia real, es decir, que dejaba unas rentasimportantes al juez, es una de los motivos que explican la proliferación de los baños en contraposición a losconsejos de la iglesia.Barcelona tuvo un edificio de estas características: los Banys Nous, nombre con el que van a serconocidos desde poco después de su fundación. Una vez más hemos de reivindicar este nombre, enfrentedel de Baños Árabes, con los cuales se van a bautizar por muchos autores a partir de Pujades. No esconocido entonces (principios del siglo XVII) el origen de los baños, nada más se ve un edificio deconstrucción oriental, con arcadas de herradura, pero ahora conocemos sus orígenes.
Estado de la cuestión.
No existe ningún estudio completo de los Banys Nous de Barcelona, las noticias son dispersas ygeneralmente repetitivas.No es mi intención hacer ahora un estudio exhaustivo de los baños, ya que no me ha sido posible lainvestigación de documentación nueva o inédita para ampliar lo ya conocido.
 
Un repaso del estado de la cuestión, de las primeras informaciones donadas por Pujades hastaahora, nos situará en la apreciación de un mismo edificio para diversos autores que en él se han fijado.En el año 1609, Pujades describe sumariamente el edificio de los Banys Nous
1
Isidor Bosarte. Los puede ver yhabla de ellos en el pasado, lo que hace pensar en que ya hacía tiempo que estaban en desuso. Se mientatambién a los Banys Vells, y cita que hacía unos treinta años que aún había vestigios de estos baños.
2
En el año 1806, Labordelos visita y publica sus comentarios en el año 1786. Nos hace una descripción muycompleta y dice textualmente: “…con todo (la casa de los baños), a mi me parece arábiga, no porque sehaya hecho en tiempo de los árabes, sino porque su autor haya sido algún árabe de Granada, de Sevilla ode Valencia, que habiéndose distinguido en algunos Baños que hubiesen parecido bien, fuese llamado aquí por los Condes de Barcelona.”. Mencionar este fragmento de su Disertación porque creemos interesanteesta afirmación que se hacen en la época de los condes por unos operarios árabes que ya habíanconstruido otros baños.
3
los incluye en su Voyage; publica una planta, alzado y dibujos; pero añade,una descripción barroca, puede ser porque, tan entusiasta como era del arte árabe, el que veía enBarcelona. Veamos un detalle: “Este edificio es de una gran antigüedad y sólo puede ser atribuido a losmoros, los cuales, como se quedaron poco tiempo en esta ciudad, la construyeron con prisas y sin darle esaperfección que hemos encontrado en edificios de las ciudades donde han hecho una estancia más larga.”.Vale decir que, en sus comentarios, Laborde habla primero de la lápida romana de Cecilius Optatus, y llegaa la conclusión que la costumbre de iluminar los baños perdura, y dos calles de la ciudad no han perdido elnombre. Se mienta también que, según la tradición (¿cuál?), la sala era pavimentada de mármol y las losasfueron arrancadas para ponerlas en la iglesia de Betlem.
4
En el año 1834, se derriban los Baños, y el arquitecto municipal Rovira Trias, levanta planos, que noserán publicados hasta el 1848. 
5
A. de Bofarull, en su Guia-Cicerone de Barcelona 
6
En el año 1851, P. Villanueva publica el documento de fundación de los baños del año 1160, de suventa en el año 1199 y de la confirmación de este mismo año.al hablar de la calle de los Banys Nous, se fija ennuestro edificio. Siguiendo las descripciones y las ideas de Bosarte, pero ya no lo puede visitar, de lo que selamenta diciendo: “En el día no puede visitarse ya la preciosa antigüedad, pues le llegó la hora, como aotras muchas de su género, de ser arrancada para que ocupara su lugar otra habitación moderna. Susrestos se han esparcido ya tal vez por diversos lugares, y quién sabe si por ventura sirve de cimiento a otrasobras de objeto menos puro, que el que los baños tuvo cuando se fabricó.”
7
 
1
PUJADES, J. Crónica Universal del Principado de Cataluña. Vol. III
Afegeix: “Van los documentos citados, delos cuales ni de otros que he visto, no constan donde estaban situados dichos baños: solo se sabe que
2
BOSARTE, ISIDOR. Disertación sobre los monumentos antiguos…
3
Hemos de poner la versión actualizada:LABORDE, ALEXANDRE DE. Viatge pintoresc i històric. El Principat. Traducción y prólogo de Oriol Valls i Subirà. Notasde Josep Massot i Muntaner. Publicaciones de la Abadia de Montserrat, 1974.
4
Se refiere a la primitiva iglesia de Betlem, construida sobre el año 1553 y quemada en 1671. En el 1681 se inicia laactual.
5
ROVIRA I TRIAS, ANTONIO. El Museo de las familias o revista universal. Vol. I. 1848
6
BOFARULL, ANTONIO DE. Guia-Cicerone de Barcelona. Barcelona: Imprenta de Fomento, 1847.
7
VILLANUEVA, Jaime de. Viaje literario a las iglesias de España. Vol. XVIII: Viaje a Barcelona. Madrid: Imprenta de laReal Academia de la Historia, 1851.
 
estaban junto al castillo nuevo.”. Poco tiempo hacía que los baños habían estado demolidos y menos deque Bofarull, Rovira i Trias hablaran de ellos.Pi i Arimon, en 1854
8
Víctor Balaguer, se refiere a los baños siguiendo literalmente las descripciones de Bosarte yBofarull. No parece conocer la publicación de los documentos por parte de Billanueva.
9
En el año 1905, Carreras Candi estudia el aspecto histórico de los baños y es el primero en darsecuenta de que los documentos publicados por Villanueva hacen referencia al edificio de los baños descritospor Pujades, Bosarte y Rovira i Trias.resume a Bosarte y Bofarull, mas algunas noticias de Laborde.
Puig i Cadafalch estudia principalmente los baños de Girona, valora mucho la importancia de laconstrucción de estos edificios y sintetiza en una sola frase su idiosincrasia: hecho para cristianos, siguiendola planta árabe, pero con técnica y decoración romántica.Posteriormente, muchos otros autores los mientan, de pasada, los baños, pero no aportan nadanuevo a lo que ya es conocido.
 
Historia de los Banys Nous
Sorprende el escaso número de documentos conseguidos, que sólo nos permiten referir una partebien pequeña de su historia.En el año 1160 Ramon Berenguer da a su alfaquí Abraham licencia para construir unos baños en un huertopropiedad del conde (huerto que le había llegado de Pere Ricart). Irán a tercios tanto como en los gastoscomo en las ganancias: las dos terceras partes para el conde y una para Abraham. El alfaquí es el encargadode la construcción, el equipamiento y la explotación de los baños, y recibe del conde la seguridad que
8
PI I ARIMON, ANDRÉS AVELINO. Barcelona antigua y moderna o descripción e historia de esta ciudad desde sufindación hasta nuestros días. Vol. II. Barcelona: Imprenta Tomás Gorchs, 1854.
9
BALAGUER, VICTOR. Las calles de Barcelona. Vol. I y II. Barcelona: Tipografía S. Mamero, 1865.
10
CARRERAS CANDI, FRANCESC. Les aygues y banys de Barcelona. A: Miscelànea Histórica catalana. Barcelona:Imprenta de la Casa Provincial de Caridad, 1905.
11
Otros autores que han hablado de los baños son:DURAN I SANPERE, AGUSTÍ. Itinerarios por la Ciudad A: Barcelona, Divultación Histórica. Vol. I, 1944. Y también enBarcelona i la seva Història. Vol. I. Barcelona: Curial, 1972.MARTINELL, CÉSAR. Los baños medievales en el Levante español. Barcelona: Imprenta Escuela de la Casa Provincial dela Caridad, 1944.FOLCH I TORRES, JOAQUIN. L’art català. Barcelona: Aymà, 1955AINAUD, JOSÉ; GUDIOL, JOSÉ; VERRIÉ, F.P. Catálogo Monumental de España. La Ciudad de Barcelona. Madrid: CSIC,Instituto Diego Velázquez, 1947.CIRICI PELLICER, A. Barcelona. Barcelona: Teidde, (Guías Teide), s.d. [vers 1952]Otra versión del mismo autor en Barcelona pam a pam. 4ª ed. Barcelona: Teide, 1976.SOBREQUÉS I VIDAL, SANTIAGO. Història de Barcelona. De la Prehistòria al segle XVI. Barcelona: Aedos, 1975, [dirigidopor Agustí Duran i Sampere].CARBONELL I ESTELLER, EDUARD. L’art romànic a Catalunya. Vol. I.: Segle XII. Barcelona: Edicions 62, 1975.DALMASES, NÚRIA DE; JOSÉ I PITARCH, ANTONI. Història de làrt català. Els inicis i l’art romànic. Vol. I. Barcelona:Edicions 62, 1986.BANKS, PHILIP. Estructura urbana de Barcelona al segle XII. A: Catalunya Romànica. Vol. XX. El Barcelonès, el BaixLlobregat, el Maresme. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1992.BANKS, PHILIP; SALRACH, JOSEP M. História de Barcelona, Vol. 2. La formació de la Barcelona medieval. Barcelona:Enciclopédia Catalana, 1992, [dirigida por Jaume Sobrequés i Callicó].

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Dra Mushroom liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->