Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
222Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Caso Práctico Comunicacion Interna

Caso Práctico Comunicacion Interna

Ratings:

4.69

(16)
|Views: 41,813 |Likes:
Published by Unai Benito
Caso practico. COMUNICACIÓN INTERNA, Desarrollo de Personas en La Empresa
Caso practico. COMUNICACIÓN INTERNA, Desarrollo de Personas en La Empresa

More info:

Published by: Unai Benito on Jan 22, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/19/2013

pdf

text

original

 
Subproceso: Comunicación Interna Dpto. Desarrollo de Personas
SUBPROCESO:
COMUNICACIÓN INTERNA
 PROCESO: GESTIONAR Y DESARROLLAR A LAS PERSONASFecha: 17-01-2009
COMUNICACIÓN INTERNA EN DL1. Objetivo2. Ámbito de aplicación3. Fundamentos4. Plan de Comunicación Interna4.1 Diagnóstico de la situación4.2 Elaboración del Plan de Comunicación Interna4.2.1 Comunicación Descendente4.2.2 Comunicación Ascendente4.2.3 Comunicación Horizontal4.3 Seguimiento5. AnexosAnexo I: Nuevas tecnologías y comunicaciónAnexo II: Guía de Comunicación1. Objetivo
Establecer una norma de carácter general que regule y asegure un sistemasico de comunicación interna dentro de DL, y que sirva como soporte ydirectriz a seguir en todas las actividades que lleven implícita o explícitamente unprincipio de comunicación.En particular, los objetivos de la Comunicación Interna son:
Identificación de las personas con la misión y visión de la empresa,facilitando un sentimiento de pertenencia.
Ayudar a crear cultura de empresa.
Posibilitar un clima de diálogo y mantener los canales de comunicaciónabiertos entre la dirección y el resto de la organización.
Ayudar a la Gestión del Conocimiento, asegurando que todas las personasdisponen de la información necesaria para el desarrollo de su trabajo,agilizando y mejorando los procesos que aportan valor a la empresa yfacilitando el flujo de información y el intercambio de opiniones. (Gestióndel “viejo” conocimiento y del “nuevo”).
Motivar a las personas.
2. Ámbito de aplicación
La este procedimiento alcanza a todas las personas que trabajan en DL.
Proceso: Gestionar y Desarrollar a las PersonasPág. 1
 
Subproceso: Comunicación Interna Dpto. Desarrollo de Personas
3. Fundamentos
Los fundamentos que inspiran la comunicación son:
La comunicación cuando fluye de forma ordenada y planificada es
rentable
para la empresa. No es un proceso protocolario, sino que es unaherramienta dirigida a ayudar a que se alcancen los objetivos marcados enla empresa.
La comunicación no se produce por el mero hecho de transmitir unmensaje a través de un canal dirigido a un receptor.
La comunicación seproducirá cuando el receptor asimile y entienda el mensaje
La figura del
feedback
es el elemento fundamental que diferencia unproceso informativo de uno de comunicación. El feedback se refiere tantoa la asimilación de la información que se recibe, como a la actitud que elmensaje provoca en el receptor.
Se buscan aquellos canales que tienen un mayor impacto a un menor coste y que son más adaptables al contenido del mensaje.
Nos comunicamos constantemente sin necesidad de emitir un sonido.
El significado de las palabras que emitamos no lo encierran unsignificado en si mismas, sino que sus significados pueden ser modificados por otros vehículos como por ejemplo los movimientoscorporales, la postura y los gestos, el tono de voz, etc. Este tipo decomunicación no-verbal es muy importante puesto que nos define comointerlocutores haciéndonos válidos o no frente a terceras personas.
Es imposible no-comunicarse
. La comunicación existe y fluye por suspropios canales “naturales”. Es labor nuestra ordenar esos canales deforma que hagamos de la comunicación un flujo constante de informaciónde una forma ascendente, descendente y horizontal dentro de la empresa.
El rumor siempre va a coexistir con la comunicación formal, siendo labor nuestra conseguir que la comunicación formal sea suficientemente
valiosa, concisa y ajustada a la realidad
como para dejar en un segundolugar los rumores. Por esta razón deberemos adelantarnos a ellos y utilizar los canales de comunicación establecidos, teniendo en cuenta algo muyclaro: si nosotros no propiciamos la comunicación dentro de nuestraorganización, ésta tendrá lugar espontáneamente a través de los canalesinformales en forma de rumor 
Mantener una Red de medios internos de comunicación requiere de unuso intensivo de
tiempo, personas y dinero
.
4. Plan de Comunicación Interna4.1 Diagnóstico de la situación
En esta primera fase se analizael nivel de desarrollo de la comunicacióninterna en Dl. Para ello se seguirán los siguientes pasos:
Evolucn de la comunicacn en la empresa: En la Encuesta deSatisfacción, realizada cada dos años, se ha estado evaluando de forma
Proceso: Gestionar y Desarrollar a las PersonasPág. 2
 
Subproceso: Comunicación Interna Dpto. Desarrollo de Personas
indirecta la satisfacción con la comunicación interna de la empresa.
Cuestionario específico sobre la comunicación interna de la empresa,completando aspectos que no se hayan recogido en la Encuesta deSatisfacción, como por ejemplo: “qué” quiere conocer el empleado,“cuáles” son sus fuentes y canales de información elegidos, “cuándo” y“cómo” prefiere exponer sus dudas, etc.
4.2 Elaboración del Plan de Comunicación Interna
Se establecen una serie de actuaciones encaminadas a instaurar unacomunicación eficaz dentro de DL mediante el establecimiento de canales queposibiliten la retroalimentación del proceso de comunicación. Estas actuacionesse concretan en los puntos siguientes.
4.2.1 Comunicación Descendente
Fluye en cascada hacia abajo respetando escrupulosamente la línea de mando.El problema habitual es el riesgo que corremos de colapsar de información alreceptor y canal que estemos utilizando. Si informamos desordenadamente y sinfacilitar la manera para que el receptor nos envíe lo qué opina del mensaje queha recibido, no conseguiremos establecer un proceso de comunicación,únicamente estaremos informando, llegando incluso a veces a “desinformar”.
La revista interna
: La Revista Interna, que tiene una gran acogida entretodo el personal y que se publica de forma trimestral, se usa para ir publicando artículos y noticias de interés relacionados con la empresa,informa, motiva. .
La reuniones de formación
: La buena relación de los empleados detienda con el equipo de formación hace que la información fluya tanto deforma descendente como ascendente.
El tablón de anuncios:
Se utiliza para publicar los noticias de carácter oficial.
Cartelería:
En determinadas ocasiones se utiliza la carteleria parainformar de hitos que se han logrado o para dar pautas de actualicen. Sesuele producir el “efecto paisaje”.
Cartas a los empleados:
Al menos una vez al año se envía una carta alos empleados (felicitación de Navidad) con el fin de hacer empresa ymotivar.
 
Email:
Tiene la ventaja del bajo costo, llegada al instante y posibilidad decierta personalización. Es de gran utilidad que el destinataria cuente consu ordenador y correo personal propio.
La intranet:
Es el canal con más futuro en el empresa principalmente por la capacidad de feedback que posee. Cada vez más las imágenes y losvideos irán sustituyendo a los textos, haciendo s amigables losmensajes. El inconveniente es la continua y necesaria inversntecnológica.
Proceso: Gestionar y Desarrollar a las PersonasPág. 3

Activity (222)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jocelyn MA liked this
Jocelyn MA liked this
ciberandres86 liked this
Isra Hernandez liked this
Eleonora Millan liked this
Vanessa Pancha liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->