Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tp Cabral Los Arrayanes

Tp Cabral Los Arrayanes

Ratings: (0)|Views: 14 |Likes:
Published by Lauchy Gonzalez
parque nacional arrayanes
parque nacional arrayanes

More info:

Published by: Lauchy Gonzalez on Oct 25, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/20/2013

pdf

text

original

 
Profesor:
Sosa, AlejandroAlumno:
Cabral, AgustínMateria:
GeografíaAño:
División:
“A”Fecha de entrega:
16 de noviembre de 2012
 
El parque nacional Los Arrayanes es una reserva natural ubicada en eldepartamento Los Lagos de la provincia argentina del Neuquén; ocupa las1753 ha de la península de Quetrihué, sobre la ribera norte del lago NahuelHuapi.Desde 1934 el territorio se encuentra bajo protección de la Administraciónde Parques Nacionales, formando hasta 1971 parte del parque nacional Nahuel Huapi; en esta fecha se decidió darle entidad autónoma por laimportancia de la formación boscosa que alberga en su extremo sur,compuesta en exclusividad de arrayanes, un árbol de la familia de lasmirtáceas de vistosa corteza color dorado y lento crecimiento.Forma parte de la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica desde 2007.
ECOLOGÍA:
El parque exhibe una muestra de la ecorregión del bosque andino patagónico, en el que predominan las especies semideciduas, alternadas conturberas cuya extensión crece en latitudes más australes.El clima, sólo ligeramente atemperado por la influencia lacustre, es frío yhúmedo, con intensos y constantes vientos del Oeste; el valle en que seubica es de origen glaciar, y hacia el Oeste se levanta la cordillera de losAndes. La estación más húmeda es el invierno; las precipitaciones decrecenal alejarse de la cordillera, siendo en la península de unos 2000 mm.anuales.La extensión relativamente reducida del parque restringe la variedad deespecies presentes; en las inmediaciones del lago se encuentra el bosque dearrayanes australes, y junto a éste otras especies perennifolias, en especialel coihue. La vegetación arbórea incluye también ñires, cipreses de lasGuaitecas, cipreses de la Cordillera, radales, huahuanes, así como especiesde menor altura como la patagua, el notro o el boldo. El sotobosque estáformado sobre todo por maqui, caña colihue y el arbusto introducido rosamosqueta.La fauna avíar es rica, e incluye tanto especies de hábito acuático, como elcormorán imperial, que anida en las islas vecinas, y el cauquén cabeza gris,como habitantes del bosque como el chucao, varias especies de pájaroscarpinteros, y el rayadito.Junto al agua también se encuentra al fuertemente protegido un lobito derío patagónico: el huillín. Las especies del bosque resultan de difícil
 
avistaje debido a su comportamiento huidizo; incluyen al monito de monte —que, pese a su nombre, no es un primate, sino un pequeño marsupial—,el zorro colorado o culpeo, el gato huiña, y uno de los artiodáctilos más pequeños, el Pudú.
PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN:
Además de la competencia que representa para las especies nativas laintroducción de exóticos importados de Europa, en especial el jabalí y laliebre europea, y del ganado vacuno, el turismo ha representado un gravedaño para la vegetación, en especial los arrayanes. Debido a su lentocrecimiento, los ejemplares juveniles eran destruidos inadvertidamente por los visitantes, mientras que la remoción de la vegetación superficial provocó la exposición de las raíces de los ejemplares mayores, dañándolosde manera irremediable en algunos casos. Hoy un sendero cubierto delimitael área del bosque que puede visitarse, y un área del parque ha sidodesignada reserva natural estricta, estando prohibida la visita a la misma.
Imágenes:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->